Connect with us

Actopan, Veracruz, un pueblo que huele a pólvora, sangre y terror

El Piñero

Luis Velázquez | Escenarios
10 de abril de 2021

UNO. Corazones temerosos

Desde el viernes 26 de marzo, la calle de entrada al pueblo de Actopan huele a pólvora y sangre. Y el corazón humano se vuelve temeroso.

Fue cuando hacia las 8:13 de la mañana, unos vecinos descubrieron tres bolsas color negro a la altura de la colonia Guadalupana.

En una bolsa, los restos corpóreos de un hombre. En otra, más restos. Y en la tercera, una cabeza decapitada y con los ojos abiertos, pues nadie tuvo espacio ni tiempo, compasión ni misericordia, para cerrárselos. Encima de la cabeza, un narcomensaje.

DOS. El narcomensaje

El narcomensaje decía: “Por andar robando motos y matando gente inocente y niños inocentes”.

En el trascendido que el cadáver descuartizado del hombre pudiera tratarse de una persona reportada como desaparecida y originaria de Actopan.

Pero entre tanto, fue entregado al Forense de Xalapa bajo reserva de identificación.

Los vecinos madrugadores de Actopan lo descubrieron. Y de inmediato avisaron.

Pero desde entonces, el horror y el terror.

TRES. “Miedo al miedo”

Antes, cuando el diluvio de sangre y pólvora iniciaba, sexenio de Patricio Chirinos Calero, los cadáveres eran abandonados a orilla de carretera y de los caminos vecinales de terracería.

Luego, en las calles y avenidas y hasta en el centro urbano de cabeceras municipales.

Después, aparecieron flotando en los ríos y lagunas.

Más tarde, colgados de los puentes.

También asesinados y abandonados en el interior de moteles.

Ahora, a la entrada principal, la única, del pueblo de Actopan, una estrategia propia del terrorismo sofisticado con el único objetivo de llenar los corazones de miedo.

CUATRO. Estado de Derecho

La paradoja es la siguiente: Los carteles, sicarios y malosos, incluso, quizá la delincuencia común, se han recrudecido y aumentado los decibeles del terrorismo.

Y por eso mismo, las corporaciones policiacas han de pulir y volver a pulir su estrategia para garantizar la seguridad y la tranquilidad en la vida de las personas como lo establece el llamado Estado de Derecho.

El simple hecho de tirar las tres bolsas negras con los restos óseos y la cabeza decapitada de un hombre es signo inequívoco de la peor saña y barbarie.

Hora de revisar las juntas diarias de la Comisión por la Paz para combatir a los sicarios.

CINCO. El pasado y el presente

Todos los días, el desfile de la muerte en la prensa escrita, hablada y digital. Más, mucho más, en la prensa impresa.

Quizá muchos lectores se habrán acostumbrado al tiradero de cadáveres en la prensa roja y mirarán la realidad urbana, suburbana, indígena y rural de Veracruz como un hecho natural como exclama el personaje novelesco de Carlos Fuentes de que “Aquí nos tocó vivir y qué le vamos a hacer”.

Lo peor, ya se sabe, está en que la población crea que así es la vida y ni modo, habrá de aceptarse.

Pero antes, mucho antes, y con otros gobernadores al mando sexenal, la vida era tranquila, y ni modo haya quienes aseguren que entonces los malandros y sicarios eran propios de otros países.

SEIS. Igual, igualito, el resto del país

Los días y las noches y los meses y los años caminan y la vida se recrudece y nada indica la posibilidad de una lucecita en el extenso y largo y sombrío y siniestro túnel del desencanto y la desesperanza.

Más cadáveres desembrados y arrojados como bultos en bolsas negras seguirán apareciendo a la entrada de los pueblos en la madrugada antes del amanecer, pues así, igual, igualito, está el resto del país.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Hallan cadáver ‘agusanado’ en autopista de Acayucan

Redacción El Piñero | Corresponsalía El cadáver de una persona del sexo masculino, fue localizado  en estado putrefacto dentro de un predio localizado a orilla de la autopista 145 La Tinaja – Cosoleacaque, en jurisdicción del municipio de Acayucan, Veracruz.     Fue la tarde del viernes 12 de abril, en inmediaciones

Leer más »
NOTICIAS

Ultiman a taxista en Tlapacoyan, Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía Otro suceso violento quebró la tranquilidad de los pobladores del municipio cafetalero de Tlapacoyan, Veracruz, luego de que un taxista fuera atacado a balazos en la mañana de este miércoles 17 de abril. De acuerdo con el reporte preliminar, fue en la zona denominada «La

Leer más »
General

Asaltantes vestidos de obreros se llevaron el salario de los trabajadores que remodelan el malecón antiguo en Coatzacoalcos.

Redacción El Piñero Coatzacoalcos, Veracruz. – La compañía Proyectos Industriales y de Servicios S.A. (PISSA), encargada de la remodelación del malecón antiguo de esta ciudad, sufrió un gran asalto el sábado 13 de abril, pues sujetos disfrazados de obreros entraron al sitio donde trabajadores de esta obra recibirían su salario,

Leer más »