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Administración pretende dar contrato de 16.9 mdp a empresa de chofer de SE para sanitizar Ciudad Judicial y Administrativa

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El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

De acuerdo a un proceso de licitación pública aún no concluido, la Secretaría de Administración del estado de Oaxaca, pretende adjudicar la contratación del servicio de “sanitización y desinfección” de los complejos gubernamentales de Ciudad Administrativa y Judicial, por un monto cercano a los 17 millones de pesos, a una empresa que carece de registro en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), contratos gubernamentales, experiencia o existencia.

De acuerdo a la autollamada agrupación “Oaxaqueños VS la Corrupción” que no tiene una cabeza visible y cuyos autores se mueve en el anonimato de las redes sociales, denunciaron que la Secretaría de Administración, pretende adjudicar el servicio de “sanitización y desinfección” de Ciudad Administrativa a una empresa sin experiencia y cuyo representante legal es un chofer de la Secretaría de Economía.

La adjudicación esta sustentada en la Licitación Pública Estatal LPE-SA-SA-0011-08/2020, para contratación del servicio denominado “SANITIZACIÓN Y DESINFECCIÓN DE CIUDAD ADMINISTRATIVA “BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS” Y EL CENTRO ADMINISTRATIVO DEL PODER EJECUTIVO Y JUDICIAL “GENERAL PORFIRIO DÍAZ, SOLDADO DE LA PATRIA” y fue solicitada por la Secretaria de Administración.

Según documentos oficiales también publicados en la página de adquisiciones de la Secretaría de Administración, el pasado 28 de agosto de 2020, el Comité de Adquisiciones de Administración, realizó el evento denominado recepción y apertura de propuestas técnicas y económicas de la Licitación Pública Estatal LPE-SA-SA-0011-08/2020.

En ese acto participó únicamente la empresa denominada ASVEYCO SERVICIOS S.A DE C.V, quien, conforme a la revisión de la documentación por parte de los servidores públicos de la Secretaria de Administración y Contraloría de Oaxaca, determinaron que cumplía cuantitativamente con los requisitos que contempla la convocatoria.

Por lo que, conforme al criterio de los funcionarios públicos, al “cumplir” con los requisitos de la Convocatoria, se realizó la apertura de la propuesta económica por parte de la empresa ASVEYCO SERVICIOS S.A DE C.V, quien se encuentra proponiendo la cantidad de 16 millones 949 mil 920 pesos, por “sanitizar y desinfectar” Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial.

No obstante, la empresa ASVEYCO SERVICIOS S.A DE C.V, no contaría con registro dentro del padrón de proveedores de Oaxaca desde el 2018, 2019 y 2020.

La empresa, tendría un impedimento legal para contratar con el Gobierno del estado de Oaxaca, ya que no cuenta con el registro dentro de dicho padrón, y lo cual es estrictamente obligatorio conforme a los artículos 48 y 49 de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del estado de Oaxaca.

La empresa Asveyco Servicios S.A DE C.V no cuenta con ningún contrato con alguno órgano gobierno de alguna entidad federativa o de la Federación, lo anterior verificado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el Sistema COMPRANET y los portales de transparencia gubernamentales de cada ejecutora del gasto público en el Estado de Oaxaca, ni con la autorización de la Cofepris para realizar procesos de sanitización.

Dentro del acta de apertura técnica y económica, la empresa Asveyco Servicios S.A DE C.V, fue representada por DAVID UZIEL LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien funge además como Chofer 3 de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián.

Según la autollamada agrupación “Oaxaqueños VS la Corrupción” que, ha arropado denuncias de diputados del PT y contratistas ligados a legisladores del Partido del Trabajo, el secretario de Administración, Germán Espinosa Santibañez, debe de velar dentro de las adquisiciones públicas, por que se cumplan con los requisitos de ley.

Así mismo, debe de aclarar a intervención de funcionarios públicos que participan como licitantes dentro de los procesos de contratación.

Piden que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, realice una investigación y que la contratación realizada sea a una empresa con experiencia y sobre todo que cumpla con el cometido de desinfectar las ciudades.

Por lo pronto, interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Contraloría para que verifique las irregularidades vertidas dentro del proceso de licitación, la cual quedó registrada con el folio D/000219 con fecha 30 de agosto de 2020.

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