Connect with us

Alberto, hombre imposibilitado para caminar requiere ayuda de la población de Tuxtepec [VIDEO]

Yolanda

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Tuxtepec, Oaxaca. –Alberto Cruz ciudadano que en su momento trabajó como albañil y jugó futbol en Primera división, que debido a una extraña enfermedad perdió el movimiento en las piernas quedando postrado en cama, pide el apoyo de la población para adquirir medicamentos y cubrir otros gastos, pues, así como vive momentos de aparente estabilidad, de momento sufre severas crisis.

El Piñero, Periodismo y Debate respondió a la petición de ayuda para difundir lo crítico que es su caso, y así la población, en la medida de sus posibilidades, darle un apoyo pues las compras de gasa, sonda, bolsa para orina, pañales, antibiótico y relajante muscular, entre otras cosas, son de adquisición permanente.

Alberto Cruz, mejor conocido como “Julie”, quien vive en la colonia Los Cobos, atrás del campo, platica sobre la situación por la que atraviesa por este problema de salud que hace cinco años inició con dolor de cabeza y vómito, dando como primeros diagnósticos hidrocefalia y meningitis.

Acompañado de su esposa Flor Silvestre, quien ha sido su gran apoyo desde el año 2018, Alberto menciona que, en un principio, apoyado por su hermano, el pudo visitar médicos particulares y del sector salud, pero ahora su situación se ha complicado por la crisis económica que se vive por lo que sigue pidiendo la ayuda solidaria de la población, que, en estos cinco años de estar en cama, ha sido grande. 

El tuxtepecano de 38 años que tiempo atrás jugara en el equipo “Santos”, “Nueva Era”, “Progreso”, “Camarón” y “Mundo Nuevo” como defensa, medio, pero en especial como delantero, explica que según la última resonancia magnética realizada por un médico particular, se ve que tiene una mancha en la columna vertebral, por lo que sus piernas de deportista están incapacitadas para caminar.

En este proceso Alberto también se ha enfrentado a la negativa de los taxistas de Tuxtepec para llevarlo al sitio donde pedía apoyo de la población, que es la esquina 5 de mayo y Aldama.

Ahí pedía ayuda a la ciudadanía, pero los taxistas que eran requeridos por él solo responden: Estoy esperando pasaje, no puedo cargar porque estoy mal de la columna.

También han llegado a decirle: No somos cargadores, somos taxistas. Y Alberto comenta, pues sí, pero no se ponen a pensar que la vida da vueltas. Desgraciadamente hoy me tocó a mí, y mañana no se sabe. Sí hubo varios taxistas a los que les pedía que me transportaran, pero ellos no querían venir por mí, por eso decidí dejar de salir.

Sin embargo, reconoce que había tres o cuatro taxistas que si lo apoyaban y le decían. Yo voy por ti, no te preocupes por la cargada, cuando no quieran llevarte otros, dime y los reportamos. Yo les respondía que no era necesario reportarlos.  

Cuando yo hablaba a la base y le decía a la operadora. -Por favor dígale al conductor que, si viene por mí, tiene que cargarme, y la verdad, no venían. La muchacha se sentía mal y me pedía disculpas, pero ella no podía hacer nada.

En otro tiempo jugaste futbol, ¿has recibido apoyo de tus compañeros, de tu camada?

Alberto Cruz responde que desafortunadamente no ha tenido el apoyo esperado.

Ante esta difícil situación, su esposa, Flor Silvestre Hernández Bautista, pide apoyo a los tuxtepecanos, pues sabe que en la medida de sus posibilidades la población ha respondido a su petición, pero en el caso del presidente municipal Irineo Molina Espinoza, son muchas vueltas en la presidencia, y cuando responde a su petición, lo hace muy después. De echo quedó de venir el DIF, pero no lo ha hecho, comenta.       

Flor Silvestre dice:

Gracias a los que nos han apoyado y a los que no, también; sus motivos tendrán. Y si requerimos de la mano de la ciudadanía porque los gastos son grandes. Mi esposo tiene varios años postrado en cama y de repente se complica su enfermedad, se pone bastante grave. Yo trabajo, vendo, pero no me da para todo.

Alberto y yo pedimos ayuda para solventar los gastos médicos y lo que haga falta, porque en una casa hace falta de todo.

La casa donde vive la pareja es prestada, pues no tienen suficiente dinero para pagar una renta. Ella dice:

Las rentas están muy caras y no sería posible para nosotros pagar una casita. Por eso luchamos siempre para hacer lo que se pueda, y a veces más de lo que se puede.  

¿Usted ha recibido más apoyo del pueblo que del presidente municipal…?

Al municipio anduvimos dando vueltas para tener un apoyo, pero es bastante difícil porque si apoyan, pero muy después.

Al momento Alberto Cruz Cruz no tiene un diagnóstico actualizado ni está canalizado a una institución especializada por parte del sector salud, y refiere que cuando ha tenido que acudir al Hospital General de Tuxtepec, los médicos no se dan abasto para atender a tanta gente, siempre están muy ocupados, y ha habido ocasiones que no hay espacio para hospitalizar a los enfermos.  

 Además, hace falta dinero para ir al médico.

Alberto Cruz y Flor Silvestre viven en San Antonio EL Encinal calle Vicente Guerrero número 3, atrás del campo en privada Antonio Cruz, colonia Los Cobos.

Su número celular es 287 108 2430, y no tiene WhatsApp de tal forma que quien le haga un depósito, tiene que informarle por llamada.

Ellos agradecen el apoyo recibido por diferentes personas de buen corazón de esta ciudad.   

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

En beneficio de la salud pública, cumple 25 años insectario en Tuxtepec

• En Oaxaca operan dos centros de investigación para el análisis de fauna nociva con capacidad de transmitir enfermedades Carlos Abad/El Piñero El insectario perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria número 3 Tuxtepec de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cumple 25 años de dedicarse al estudio de los causantes

Leer más »