Redacción El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.– La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) advirtió que este domingo continuará la intensa ola de calor en gran parte del estado, con temperaturas extremas que en la Cuenca del Papaloapan podrían superar los 41 grados centígrados, acompañadas de elevada radiación solar y cielo mayormente despejado.
El pronóstico emitido por Conagua y CEPCyGR indica que, pese al predominio del clima caluroso y seco, no se descartan tormentas aisladas y chubascos vespertinos en zonas montañosas de la Cuenca, debido a la interacción de nubosidad ligera con los efectos orográficos.
Autoridades de Protección Civil hicieron un llamado urgente a la población de la Cuenca a mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol y estar atenta a signos de golpes de calor, especialmente en niñas, niños y personas adultas mayores.
Además de las altas temperaturas, se prevén vientos del sur entre 20 y 30 km/h, y presencia de calima, una neblina ligera de partículas que puede afectar la visibilidad y la calidad del aire.
La CEPCyGR exhortó a seguir las recomendaciones oficiales, evitar incendios forestales y consultar canales institucionales como su página en Facebook (@CEPCYGRGobOax) y X, donde se actualizan los avisos meteorológicos en tiempo real.