Conéctate con nosotros

Publicado

el

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados Federal, aprobó un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para crear unidades de policía especializada que atiendan a las mujeres víctimas de violencia.

La Presidenta de la Comisión, la diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), explicó que esta reforma plantea conformar, dentro de las dependencias encargadas de la seguridad pública en el ámbito municipal, unidades especializadas contra la violencia hacia las mujeres.

Estos organismos deberán dar seguimiento a las órdenes de protección emitidas por las autoridades competentes, y para tales efectos adoptarán los instrumentos legales o protocolos necesarios para su actuación; asimismo, fortalecerán dicha unidad mediante capacitación continua en materia de género.

Las integrantes de la comisión también aprobaron un dictamen que reforma el artículo 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de incluir al catálogo de órdenes de protección de emergencia, la continua protección de la policía a la víctima.

El documento refiere que esta incorporación permitirá preservar la integridad de la mujer frente a su victimario, y lograr identificar los factores de riesgo y peligrosidad.

Se probó otro dictamen que reforma el artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el propósito de promover el diseño de políticas y programas de desarrollo empresarial, en favor del empoderamiento igualitario entre mujeres y hombres.

La diputada Briceño Zuloaga resaltó que con esta modificación jurídica, se logrará captar el talento de las mujeres para que intervengan en el desarrollo empresarial y comercial de forma equitativa.

Así mismo, se probó opinión sobre la iniciativa que reforma los artículos 137 y 144 de la Ley Nacional de Ejecución Penal con la finalidad de que los sentenciados por delitos de feminicidio y violación no puedan acceder a los beneficios penitenciarios como la libertad condicional y la sustitución de pena.

Al respecto, la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN) consideró que esta reforma, que será dictaminada por la Comisión Justicia, atiende un problema como el feminicidio, al evitar cualquier medida que permita que este delito quede impune.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

PRD pretende sacar provecho de niños con cáncer, reprochan madres

Publicado

el

Veracruz, México.- Las madres de niños enfermos de cáncer calificaron de lamentable la campaña “Yo te defiendo”, que implementa el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para promover amparos contra el Gobierno en caso de desabasto de medicamentos en hospitales públicos.

Cora de Jesús Rodríguez, madre de un menor enfermo de leucemia, reprochó que el PRD intente beneficiarse con la enfermedad de sus hijos, porque desde que surgió el problema por la falta de fármacos para los tratamientos, lucharon solas para conseguirlos.

“En su momento, cuando nosotros nos manifestamos en primera ocasión por nuestro equipo, la verdad no hubo ningún partido que se acercara a apoyarnos. No se me hace justo que estén utilizando este tipo de argumentos de la salud. (…) Ellos debieron apoyar desde el inicio, no ahorita que las cosas ya las tenemos muy avanzadas y lo único que van a hacer es tratar de beneficiarse en sus campañas, posiblemente”, dijo.

Este jueves, se instaló, en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, un módulo del Sol Azteca para dar asesoría legal a los padres, situación que cuestionaron familias porque afirman que la enfermedad que sufren sus hijos no es un juego político.

“Nosotros no somos de ningún partido, somos madres con hijos enfermos con cáncer, la enfermedad de nuestros hijos no es un juego; están todos los días luchando contra la enfermedad, están luchando porque la muerte los sigue”, señaló.

Asimismo, Cora de Jesús Rodríguez, quien encabeza el movimiento de madres que han demandando los medicamentos para los niños, lamentó que en su momento, la Secretaria de Salud en el Estado no aceptara la donación por parte del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, de la camapana oncológica que se requería.

Aseguró que por el momento, la cobertura de medicamentos para las quimioterapias está resuelta.

“Nos buscaron de México y nos invitaron a una mesa de diálogo y nos fuimos a exponer esa problemática que teníamos del abastecimiento de medicamentos, que lo teníamos constantemente, al final del día recibieron nuestros documentos. Hemos tenido respuesta, tenemos nuestro medicamento”, concluyó.

Con información de Al Calor Político

https://www.alcalorpolitico.com/informacion/prd-pretende-sacar-provecho-de-ninios-con-cancer-reprochan-madres-310557.html#.XlgXNUqjnIW

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Rachas de aire derriban árbol en Ciudad Ixtepec, Oaxaca

Publicado

el

Fidel Aragón | El Piñero

Oaxaca, Oaxaca.- Las fuertes rachas de viento generadas por el frente frío 41 en la región del Istmo, derribaron un árbol en Ciudad Ixtepec.

Los hechos ocurrieron pasadas las 12:00 horas de este jueves, en inmediaciones de la calle Niños Héroes de la colonia Infonavit.

Autoridades locales informaron que fueron los fuertes vientos que causaron la caída de un enorme árbol, que cortó la circulación vial por completo. Piden transitar con precaución en la zona ya que continúan los trabajos para retirar los troncos y las ramas.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Crean Frente de Presidentes Municipales de la Sierra Sur 2020; exigen atención de gobiernos

Publicado

el

Arturo Avendaño | El Piñero

Oaxaca, Oaxaca.- 25 ediles anunciaron la creación del “Frente de Presidentes Municipales de la Sierra Sur 2020”, con el objetivo de exigir a los gobiernos estatal y federal que atiendan sus demandas en temas de educación, salud, infraestructura carretera, proyectos productivos, entre otros, para beneficiar a más de 80 mil personas.

En conferencia de prensa realizada en la mañana de este jueves en la Ciudad de Oaxaca, los munícipes detallaron que se unificaron para exigir a los gobiernos federal y estatal que hagan llegar los apoyos para sus comunidades indígenas.

Abundaron que, carecen en temas de salud, educación, vías de comunicación y proyectos productivos, piden a los gobiernos que volteen a ver las comunidades para que aterricen los programas sociales.

En este sentido, solicitaron una mesa de trabajo con el gobernador Alejandro Murat para que abra las puertas de las dependencias, con el objetivo de dar solución a las demandas de los pueblos.

Agregaron que la suma de esfuerzos es para buscar los recursos para mejorar la vida de sus representados, asimismo, una de las primeras acciones que emprenderán será sembrar árboles en la Sierra Sur.

“No solamente venimos a pedir, no solamente queremos, nosotros como ciudadanos y autoridades queremos aportar, queremos sumar esfuerzos para poder apoyar en el tema de medio ambiente”, precisaron.

Entre los municipios que pertenecen al Frente se encuentran: San Jerónimo Coatlán, San Luis Amatlán, San Miguel Coatlán, San José Lachiguiri, Xitlapehua, Santa Catarina Cuixtla, San Vicente Coatlán, San Pedro Mártir Quiechapa, Santa Catarina Quioquitani, San Francisco Logueche, Santa María Ozolotepec, Santo Tomás Tamazulapan, San Marcial Ozolotepec y San Andrés Paxtlán.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares