Connect with us

Published

on

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados Federal, aprobó un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para crear unidades de policía especializada que atiendan a las mujeres víctimas de violencia.

La Presidenta de la Comisión, la diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), explicó que esta reforma plantea conformar, dentro de las dependencias encargadas de la seguridad pública en el ámbito municipal, unidades especializadas contra la violencia hacia las mujeres.

Estos organismos deberán dar seguimiento a las órdenes de protección emitidas por las autoridades competentes, y para tales efectos adoptarán los instrumentos legales o protocolos necesarios para su actuación; asimismo, fortalecerán dicha unidad mediante capacitación continua en materia de género.

Las integrantes de la comisión también aprobaron un dictamen que reforma el artículo 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de incluir al catálogo de órdenes de protección de emergencia, la continua protección de la policía a la víctima.

El documento refiere que esta incorporación permitirá preservar la integridad de la mujer frente a su victimario, y lograr identificar los factores de riesgo y peligrosidad.

Se probó otro dictamen que reforma el artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el propósito de promover el diseño de políticas y programas de desarrollo empresarial, en favor del empoderamiento igualitario entre mujeres y hombres.

La diputada Briceño Zuloaga resaltó que con esta modificación jurídica, se logrará captar el talento de las mujeres para que intervengan en el desarrollo empresarial y comercial de forma equitativa.

Así mismo, se probó opinión sobre la iniciativa que reforma los artículos 137 y 144 de la Ley Nacional de Ejecución Penal con la finalidad de que los sentenciados por delitos de feminicidio y violación no puedan acceder a los beneficios penitenciarios como la libertad condicional y la sustitución de pena.

Al respecto, la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN) consideró que esta reforma, que será dictaminada por la Comisión Justicia, atiende un problema como el feminicidio, al evitar cualquier medida que permita que este delito quede impune.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Advierten por fraude contra servicio de moto mandados en Loma Bonita

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Loma Bonita, Oaxaca. – Servicios de moto mandados denunciaron que en los últimos días han sufrido dos casos de engaños en el servicio.

El encargado de moto-mandados expuso que una ocasión la persona le pidió servicio para compras en Oxxo.

Estando ahí le cambio el pedido pidiéndole un depósito de 200 pesos a la cuenta de “saldazo Oxxo” 4152 3135 9309 6691 para luego pedirle que pasara a cobrar en calle Macedonio Alcalá.

Pero cuando llegó a cobrar a la dirección resultó que el sujeto no vivía en esa zona.

Por lo tanto, advirtió a otros repartidores exprés a no caer en esta situación pues ya se han registrado dos casos.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Administración pasada de Loma Bonita infla precio de bomba de agua

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Loma Bonita. Oaxaca. – Trabajadores del gobierno municipal descubrieron que la administración anterior compró la bomba del pozo número 5 a mayor precio del original, cuyo falló de la bomba dejó sin agua a habitantes de 10 colonias en Loma Bonita, Oaxaca.

Esto luego de que el personal de Agua Potable y Alumbrado Público del ayuntamiento descubriera que la bomba era de 250 caballos de fuerza y no de 400 como estaba reportada en la bitácora registrada por la pasada administración, es decir, se registró una con mayor precio.

Wilber Daniel López, encargo de dicha área, confirmó el hallazgo. Además, informó que el cambio del motor fue aprovechado para limpiar la bomba y las tuberías.

Dijo que de igual forma compusieron el cople que estaba dañado. Ahora contemplan se bombeé 25 litros de agua por segundo después de su mantenimiento, por lo que ya se retoma el suministro de agua con normalidad.

Finalmente retomarán el servicio las colonias 26 de Mayo, El Encanto, San Pedro, Floresta, Odilón Mina, Gayot, Juan López, Los Presidentes, ampliación Gayot y Mina, que en su momento fueron auxiliadas brindándoles agua con pipa y tinacos.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Fallece Julio, popular taquero de Loma Bonita

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Loma Bonita, Oaxaca. – Julio, conocido taquero ubicado en la entrada de la ciudad de Loma Bonita, falleció el pasado fin de semana.

La muerte de Julio por causa natural se dio el sábado 26 de septiembre, y familiares le dieron el último adiós en el panteón municipal el domingo 27 cerca de las 11 de la mañana.

Esto luego de su velorio que se celebró en su domicilio de la colonia del Sol, en presencia de familiares, amistades, conocidos clientes que frecuentaban la taquería.

Descanse en paz, Julio.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares