Redacción|El Piñero
VERACRUZ, México.— Un grupo de 14 migrantes zapotecos originarios del sur de Veracruz fue detenido por agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Los Ángeles, California. Así lo dio a conocer el senador de Morena, Manuel Huerta, quien denunció públicamente el trato inhumano que habrían recibido los connacionales.
Entre los detenidos se encuentra Tomás Anastasio Lucas, quien lleva tres décadas residiendo en Estados Unidos y es padre de tres ciudadanos estadounidenses, según detalló el legislador a través de sus redes sociales.
“¡Migrar no es delito! Denunciamos el trato inhumano recibido por 14 hermanos zapotecos originarios de Veracruz, detenidos por ICE en Los Ángeles”, expresó Huerta, al tiempo que exigió respeto a los derechos humanos de los migrantes y el cese de las redadas.
El senador también hizo un llamado a las autoridades mexicanas y estadounidenses para garantizar que se respeten los derechos fundamentales de los migrantes, subrayando que “los pueblos no migran por gusto, sino por necesidad”.
Hasta el momento, ICE no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el caso.