Redacción El Piñero
Ciudad de México.– El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que, como parte de las acciones realizadas el miércoles 11 de junio, se efectuaron operativos relevantes en los estados de Veracruz y Oaxaca, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad.
En el estado de Veracruz, durante una inspección a una empresa de paquetería ubicada en la colonia Bruno Pagliai, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal aseguraron 3.7 kilogramos de marihuana.
Además, en el municipio de Tuxpan, efectivos del Ejército Mexicano localizaron y aseguraron dos granadas de fragmentación, sin que hasta el momento se reporten personas detenidas en relación con este hallazgo.
En lo que respecta a Oaxaca, el comunicado conjunto del Gabinete de Seguridad señala que se realizaron acciones coordinadas, incluyendo cateos, detenciones y aseguramientos de armas y drogas. Sin embargo, hasta ahora no se han detallado los municipios ni la magnitud de los operativos realizados en la entidad.
Por otra parte, en la lucha contra el robo de hidrocarburos, se destacó el aseguramiento de 12 tomas clandestinas por parte de la Semar y Petróleos Mexicanos (PEMEX). De estas, 10 estaban conectadas al Poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, una al Poliducto Tuxpan-Tula y una más al Poliducto Salina Cruz-Minatitlán, lo que involucra directamente a los estados de Veracruz y Oaxaca.
Estas acciones forman parte de la estrategia federal que contempla cuatro ejes principales: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.