Redacción El Piñero
Oaxaca, México. – La puesta en marcha del nuevo Reglamento de Mercados Públicos, ha permitido una serie de desmanes de parte de empleados municipales que despachan dentro del mercado “20 de noviembre”, pues han llegado hasta cobrar 20 mil pesos por trámite a los locatarios establecidos en los mercados de la capital de Oaxaca.
Los afectados, comerciantes de los mercados públicos en la ciudad capital de Oaxaca, denuncian que esos empleados que despachan en sus oficinas dentro del mercado “20 de Noviembre” les han llegado a exigir hasta 20 mil pesos por resolver trámites administrativos, sin entregar recibos oficiales del Ayuntamiento.
Los denunciantes dicen que, al solicitar los comprobantes con sello de tesorería municipal, los empleados solo les dan boletos o copias simples, lo que es una muestra evidente de corrupción.
Precisan que esta práctica se ha vuelto frecuente desde la implementación del nuevo Reglamento de Mercados Públicos, el cual amenaza con sancionar a quienes no hayan concluido su regularización.
La falta de información al respecto, el temor a la clausura y la presión para pagar han orillado a muchos comerciantes a buscar vías alternas, que terminan en pagos irregulares, y ante esta laguna administrativa, la autoridad municipal no ha convocado a mesas de atención ni han respondido a las denuncias hechas en diferentes medios.
Mientras tanto aumentan las quejas en los mercados; se agudizan los enfrentamientos entre sectores, y la administración de Raymundo Chagoya Villanueva enfrenta crecientes críticas por la opacidad en su política de ingresos, pero al munícipe eso parece no afectarle.