Connect with us

Diputadas de Morena, PRD y PUP, piden a Sebien-Oaxaca, no simular combate a pobreza; 2.5 millones viven en rezago; NA y PAN, matizan

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

La LXV Legislatura, urgió al titular de la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca (Sebien), Rubén Vasconcelos Méndez, evitar la simulación de los resultados en el combate a la pobreza, para realmente atender y solucionar el rezago en el que viven más de 2.5 millones de oaxaqueños y oaxaqueñas.

A propósito de la glosa del quinto informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el ex Fiscal General del Estado, compareció ante la Comisión de Bienestar y Fomento Cooperativo, ante cuyos integrantes, aseguró que en los últimos 6 años se redujo en 6.3% la pobreza.

En su habitual simulación y falsa postura crítica, la diputada del Partido Nueva Alianza, Adriana Altamirano Rosales,

Pidió una reingeniería en la Sebien como un primer paso para que la dependencia no sea una carga burocrática para el erario estatal.

Sin cuestionar al funcionario, dijo que los resultados de la dependencia encargada de la atención social, tiene que ver por el diseño institucional.

En una pésima lectura de su discurso, criticó que se le otorgue -aun cuando son los diputados y diputadas locales, quienes modifican y aprueban el presupuesto de egresos- más presupuesto a otras dependencias públicas que a la Sebien.

La diputada del Partido Unidad Popular, Xóchitl Jazmín Velázquez Vázquez, criticó el desperdició de recursos por la ineficaz coordinación entre el gobierno estatal y las dependencias.

Aseguró que los saldos en materia de desarrollo social son lamentables. Se presentan datos del 2016 al 2021, pero sin acciones de alto impacto.

Pese a informes de instituciones, dijo que Oaxaca requiere resultados que se reflejen en el bienestar y desarrollo de los que menos tienen.

El rezago educativo y alimentario, según las cifras son halagadoras, pero tan solo en municipios de los Valles Centrales, padecen de rezago.

“Como puede sentirse satisfecho por que en las metas agregan uniformes, cursos y ferias, pero desigualdad es la marca de Oaxaca”, asestó.

Se solidarizó con la periodista, Soledad Jarquín, por el reclamó de justicia y pidió respeto para la libre manifestación. “No solo para las secretarias y secretarios”; reviró a las legisladoras de Nueva Alianza y Morena, quienes impidieron los reclamos de la comunicadora.

El diputado del PAN, Leonardo Díaz Jiménez, reclamó mejorar las condiciones de vida de las y los oaxaqueños.

Pidió entonces abatir eficazmente las principales carencias sociales: acceso a la salud, eficiente alimentación, rezago educativo e inseguridad sociales, así como la mala calidad de la vivienda, falta de espacios.

Y es que 2 millones 569 mil personas que se encuentran en pobreza, 860 mil que encuentran en pobreza extrema, 1 millón 52 mil personas vulnerables por carencia sociales, 101 mil personas vulnerables por ingresos.

En contra parte hay, solo ha 443 mil personas que no se encuentran en situación de pobreza y mucho menos vulnerables.

Esos números, provienen de la medición de pobreza 2020 del Coneval.

Díaz Jiménez, advirtió que la negación la problemática en nada contribuye solucionarlo, por el contrario se agrava.

Afirmó que la pobreza no ha disminuido en lo que va de a administración, así lo señala el Coneval. “Lo que ha disminuido es pasar de pobreza extrema a solo pobreza y la percepción es que la pobreza ha aumentado”.

La diputada de Morena, Haydeé Reyes Soto reclamó al Poder Ejecutivo por vulnerar a la Sebien y usarla como una plataforma política-electoral. Así como por gastar más en Comunicación Social que en otras dependencias gubernamentales importantes para el desarrollo de la población, como lo es la Secretaría de Bienestar.

En este contexto, llamó al titular a ejercer con transparencia el presupuesto de 82 millones 284 mil 335 pesos asignado a la dependencia para este año 2022, en beneficio de la población, sin fines políticos y electorales.

Exigió a la Secretaría promueva acciones que garanticen a la población en pobreza y pobreza extrema el acceso al piso mínimo social, es decir, que se les respete el derecho a la salud, a la alimentación, a la educación, seguridad social, vivienda y servicios.

La diputada del PRD, Ysabel Martina Herrera Molina, calificó como irresponsable las declaraciones del titular de la Sebien, cuando la realidad social es otra.

Aseguró que se incurre en simulación de avances por no reflejar la transparencia de todas las funciones de la Secretaría.

“La desigualdad de oportunidades ha provocado que gran parte de la población viva en pobreza extrema al no contar con los elementos necesarios para vivir una vida digna”.

Herrera Molina, criticó que se han generado programas asistenciales, mientras emigraron más de 133 mil personas entre 2015 y 2020 para radicar en otra entidad.

En contra parte, el congresista del PRI, Freddy Gil Pineda Gopar, pidió coordinación con Secretaría de Bienestar.

Lamentó que sus pares, obedezcan a intereses políticos y económicos. Demandó dejar las posiciones individualistas y pidió tener conciencia para sumarse a las acciones del Poder Ejecutivo para fortalecer las acciones de la Sebien y etiquetarle más recursos.

“Hasta cuando los ciudadanos tenemos que hacer solamente responsables al gobierno”, reclamó en defensa Vasconcelos Méndez.

Del Grupo Parlamentario de Morena, Lizett Arroyo Rodríguez, al igual que en sus pasadas intervenciones, afirmó que los números presentados por el funcionariado no corresponden a la realidad de Oaxaca, porque el estado ocupa el tercer lugar en el país en pobreza y pobreza extrema.

“No podemos decir que tenemos un avance en la reducción de la pobreza, la pobreza sigue afectando de manera desmedida. Oaxaca está muy mal, Oaxaca siempre se destaca por todos los males que suceden. Los oaxaqueños lo reprobamos secretario”, declaró.

Reprochó que a las y los diputados, se les cuestione por fijar posicionamiento en contra del desempeño de los funcionarios.

De igual manera, la congresista de Morena, Luisa Cortés García, cuestionó que acuerdo con datos del Coneval 2020, Oaxaca tiene 50 municipios de mayor rezago social del país; “y entonces valdría la pena preguntarse si la Secretaría que usted encabeza, es verdad que es la dependencia técnica que promueve y garantiza los derechos sociales”, señaló.

Reveló las irregularidades en la entrega de los apoyos de los programas a su cargo, como son el caso de “Vamos juntos a la escuela”, donde la distribución de los vales para uniformes de los alumnos de educación básica se da hasta a finales de los ciclos escolares, pese a que el recurso aplicado para ello es a tiempo.

Asimismo, la legisladora Dennis García Gutiérrez, solicitó al Secretario de Bienestar a tratar la política social desde los municipios y no desde el escritorio, a fin de priorizar la atención a los derechos de los oaxaqueños, para el mejoramiento y prosperidad de las familias.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Gobernador de Oaxaca en el top 10 de respaldo y popularidad nacional

Jaime GUERRERO A un año 4 meses de dirigir el destino político, social y económico de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, se colocó en el décimo lugar en popularidad a nivel nacional en el “Ranking de gobernadores 2024”, efectuado por la casa encuestadora Campaigns and Elections (C&E). El CEO Alejandro Rodríguez

Leer más »