Connect with us

El superpeso regresa: cotiza en su mejor nivel desde agosto tras datos de inflación en EE.UU. y acuerdo comercial

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Ciudad de México, 11 de junio de 2025 — El peso mexicano extendió este miércoles su avance frente al dólar, alcanzando su mejor nivel desde agosto de 2024, impulsado por un conjunto de factores que favorecieron el ánimo de los inversionistas, entre ellos una inflación menor a lo esperado en Estados Unidos, cifras locales positivas y versiones de un nuevo acuerdo comercial con Washington.

A media sesión, el tipo de cambio spot se ubicó en 18.8499 pesos por dólar, lo que representa una apreciación de 21.69 centavos o 1.14% respecto al cierre del martes, cuando se ubicó en 19.0668 unidades, según datos del Banco de México (Banxico).

Durante la jornada, el dólar se movió en un rango entre un máximo de 19.0701 pesos y un mínimo de 18.8263, este último, su punto más fuerte desde el 20 de agosto de 2024.

Inflación en EE.UU. sorprende a la baja

El repunte del peso coincidió con la publicación de datos económicos en Estados Unidos. El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó solo 0.1% en mayo, por debajo del 0.2% esperado por el consenso de analistas. El IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, también creció solo 0.1%, frente al 0.3% proyectado.

La baja inflación en EE.UU. refuerza la expectativa de que la Reserva Federal mantenga sin cambios su tasa de interés en el corto plazo, lo que suele favorecer a monedas emergentes como el peso mexicano.

Actividad industrial y acuerdo comercial impulsan el ánimo

En el ámbito local, el INEGI reportó un repunte de 0.1% en la actividad industrial durante abril, contrarrestando las proyecciones de una posible caída. Aunque a tasa anual el sector muestra una contracción del 4%, la noticia fue bien recibida por el mercado.

Asimismo, versiones periodísticas señalaron que Estados Unidos y México estarían cerca de alcanzar un acuerdo para eliminar el arancel de 50% al acero mexicano, impuesto la semana pasada por la administración de Donald Trump. La posible resolución del conflicto comercial también contribuyó al fortalecimiento del peso.

Sheinbaum celebra fortalecimiento de la moneda

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró la fortaleza del peso, al destacar que la moneda se cotiza por debajo de los 19 pesos por dólar. “Es reflejo del buen momento económico por el que atraviesa el país”, señaló.

La presidenta también hizo referencia a la recuperación del peso desde inicios de febrero, cuando el tipo de cambio llegó a superar los 21.29 pesos por dólar tras amenazas comerciales del entonces candidato republicano Donald Trump. Desde entonces, el peso ha recuperado 2.44 unidades, o 11.48%, consolidando lo que algunos analistas ya califican como el regreso del “superpeso”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Puebla: Familia denuncia presunta negligencia médica en el caso de una niña de 3 años que requiere atención especializada en Tehuacán

Iveth Yuliana de Jesús Zavaleta, una menor de apenas tres años de edad, permanece en estado crítico desde el pasado 20 de enero de 2026 en el Hospital General de Tehuacán, donde fue diagnosticada con papilomatosis laríngea, una enfermedad grave que afecta directamente sus vías respiratorias. De acuerdo con sus

Leer más »
Nacional

Puebla: Madre y dos niños mueren intoxicados por monóxido de carbono

Redaccion | El Piñero Una mujer y sus dos hijos menores de edad fallecieron presuntamente por intoxicación luego de un incendio registrado al interior de su vivienda, ubicada en la colonia Leobardo Coca, al sur del municipio de Puebla. El incidente ocurrió durante la medianoche del sábado, cuando vecinos de

Leer más »