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Es insostenible jugar sin público en la LMB

El Piñero

Ciudad de México.- La Liga Mexicana de Beisbol no está en posibilidades de tener una temporada 2020 a puerta cerrada, reconoció ayer su presidente, Horacio de la Vega.

Independientemente de los posibles escenarios –de 51, 60 o 66 partidos a jugarse por equipo– la Liga no podría soportar la ausencia del público ya que los equipos dependen económicamente de su afluencia y consumo.

“No estamos en posibilidad realista de tener una temporada a puerta cerrada. El 60,70 por ciento del ingreso de los equipos proviene de la venta de boletos, de la asistencia de la gente, del consumo interno de alimentos, bebidas, en tiendas y demás. Entonces, son pocos los equipos en la parte económica que dependen mayormente de los patrocinios, (los equipos) tienen un balance contrario, ya que su 80-20 está en patrocinio que en otras cosas.

“La gran mayoría es al revés (20 patrocinio, 80 venta directa en estadios), eso nos pone en una situación complicada, de visualizar un escenario con una temporada a puerta cerrada porque los flujos económicos de la Liga no nos darían hoy por hoy”, dijo De la Vega.

Aunque no es un tema cerrado, trabajan en instancias privadas y públicas para solventar la temporada 2020. 

“Todos los equipos tienen distintos retos y riesgos con respecto a la coordinación que tienen ellos con sus patrocinadores y distintas productoras de televisión, los escenarios cambian también para ellos porque hay equipos que tienen apoyos que vienen de instancias públicas, que también hay que ver qué ajustes de presupuestos están haciendo con esa intención de poder redirigirlos hacia otros temas. Hay que estar atentos, en comunicación constante y estar ocupados en qué es lo que tenemos que hacer para sacar la mejor temporada en esta naturaleza”, expresó el directivo.

MÁS CERTEZA, EN MAYO

La temporada 2020 de la LMB iniciaría el pasado 6 de abril, luego se reprogramó para el 11 de mayo, pero con la situación de la pandemia por el covid-19, su fecha de inicio es incierta.

“Vamos a tener claridad los primeros 15 días de mayo sobre algunas cosas más a detalle. Hemos previsto son muchos escenarios, todo cambia diario, no solo es un tema de salud, es un tema de términos económico y financiero. Estamos esperando, en comunicación con la Secretaría de Salud Federal, para saber cuáles son los momentos apropiados para tener un escenario de arranque, obviamente dentro de ello estamos enfocados en trabajar en conjunto con los equipos, con todo el staff de la Liga para tener distintas alternativas, tener escenarios de roles de juego y una lógica de la parte operativa”, indicó De la Vega.

Reconoció que el escenario más viable es el de 51 partidos por equipo, la mitad de lo planeado (102); además del tema de salud analizan también la situación de los patrocinios que ayuden a solventar la operatividad de los clubes. De los más de cinco grandes patrocinadores, dos de ellos han pedido no participar en esta campaña, a pesar de ello, los 16 equipos mantienen sus intenciones de jugar. Entre los planes no está llevar a cabo la temporada en una sola ciudad, pero sí jugar en estadios sin su máxima capacidad para mantener la distancia en caso de que así lo soliciten las autoridades de salud.

LA LMP POSPONE SU DRAFT

En tanto, la  Asamblea de Presidentes de la Liga Mexicana del Pacífico decidió posponer el Draft de Jugadores 2020 por la contingencia sanitaria. El Draft que tenía planeado llevarse a cabo en el mes de julio aún no tiene una nueva fecha probable para su realización. Eso sí, la fecha de inicio para la temporada 2020-21 sigue siendo la del 12 de octubre.

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