Connect with us

Gobernador de Oaxaca pide a Sección 22, replegarse de la CDMX y regresar a las aulas; hay respuestas claras, afirmó

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara. pidió al magisterio oaxaqueño de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) replegarse de la Ciudad de México y regresar a las clases.

Desde el pasado 15 de mayo,

a las y los maestros de Oaxaca abandonaron las aulas y dejaron  sin enseñanza a un aproximado de 800 mil estudiantes.

En medio de la negativa de los maestros, este lunes hubo una nueva mesa de negociación, donde el gobierno federal por medio de la Secretaría de Gobernación, de Educación Pública y el ISSSTE, dieron una tercera respuesta a las demandas del magisterio.

Jara Cruz, aseguró que están atendidas las peticiones como en el congelamiento de la edad de jubilación.

Durante la reunión se reiteró que la tercera respuesta, entregada el pasado miércoles 28 de mayo, a su pliego petitorio, son propuestas definitivas sustentadas en la máxima posibilidad financiera que tiene el Estado mexicano en este momento para atender las demandas planteadas, destacando:

La reforma más importante en 18 años a la Ley del ISSSTE del 2007 para revertir el agravio del aumento de la edad de jubilación e iniciar un patrón descendente que llevaría la edad mínima de jubilación en 55 años para hombres y 53 para mujeres en el año 2034.

De acuerdo al gobierno federal, él esfuerzo financiero para el país sería de poco más de 93 mil millones de pesos en los próximos años.

Aumento al salario del 9% retroactivo a enero y del 10% a partir de septiembre, el segundo más importante en 40 años. Este aumento salarial implica destinar, solo para el 2025, más de 38 mil millones de pesos de recursos fiscales.

El Gobierno confirmó la disposición al diálogo permanente y hace un llamado respetuoso a las y los maestros a que se instale el Colectivo Interdisciplinario para seguir explorando mejoras al sistema de pensiones.

También a establecer una mesa de trabajo para que, derivado de la consulta escuela por escuela, defina los tiempos, alcances y la ruta para la desaparición de la USICAMM. Y una vez que se levante la jornada de lucha, se instalen, de inmediato, mesas tripartitaslocales para atender las incidencias administrativas y de gestión en las entidades federativas.

Bajo esa perspectiva, Jara Cruz, pidió la valoración de la Sección 22 a la tercera respuesta del gobierno federal y acepten que se normalicen las clases en Oaxaca.

La Sección 22 instalará este martes su asamblea estatal y para este miércoles, habrá una nueva mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación.

Jara Cruz, refirió que la mayor parte del paro de actividades se encuentra  en Oaxaca, porque en la Ciudad de México solo están participando 50 escuelas y así

“Solo en Oaxaca es la que tiene la mayor de las escuelas en paro, ¿qué decir?, la voluntad del gobierno está, la voluntad del  gobierno y no ha habido una cerrazón como en gobiernos anteriores”, cuestionó.

Resaltó que la CNTE ha sido atendida por funcionarios de primer nivel, a diferencia de sexenios como de Enrique Peña Nieto de Felipe Calderón en donde hubo detenciones e intimidaciones contra las dirigencias.

Refirió que en la administración de Gabino Cué Monteagudo, la política fue de detención y frenar la movilización magisterial como ocurrió en el caso Nochixtlán, donde hubo enfrentamiento en el 2016.

Rechazó entonces que, los gobiernos federal y estatal sean lo mismo que los pasados regímenes como lo califica y tacha el magisterio en sus consignas.

Y al detallar las respuestas del gobierno estatal, preguntó a las y los maestros si son insuficientes.

“Estamos planteando como gobierno del estado 800 millones para bases, para las plazas ¿es insuficiente eso, es nulo?, ya se dieron uniformes escolares a todos los niños y las niñas, ¿es insuficiente, es nulo?”, inquirió.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Voraz incendio en recicladora de colchones en Poza Rica

Redacción|El Piñero La colonia Palma Sola fue escenario de un fuerte incendio que se desató en una recicladora de colchones, ubicada en la esquina de la calle Altamira con Rivera del Sur en Poza Rica. Las llamas, que alcanzaron alturas de hasta dos metros, generaron una intensa preocupación entre los

Leer más »
General

Policía Vial Estatal mantiene operativo permanente de proximidad social en Tuxtepec por temporada de lluvias

Redacción El Piñero Con el objetivo de exhortar a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de Protección Civil, la Policía Vial Estatal implementa un operativo de perifoneo en diversas colonias y puntos estratégicos de Tuxtepec. Durante estas acciones, se recuerda a la población la importancia de alejarse de zonas susceptibles

Leer más »
General

Suspenden clases en 37 municipios este viernes por efectos de Erick

Xalapa, Ver., jueves 19 de junio de 2025.– Ante las afectaciones provocadas por la Tormenta Tropical Erick, el Gobierno del Estado, a través de las secretarías de Educación y de Protección Civil, determinó suspender las clases y actividades escolares de este viernes, en los turnos matutino y vespertino, en 37

Leer más »
General

Magisterio demanda paz y seguridad para alumnado y maestros; suspendieron clases en 5 municipios del Istmo por violencia de Delincuencia Organizada

Jaime GUERRERO Luego de los hechos violentos registrados en el municipio de Juchitan de Zaragoza, por parte de grupos de la delincuencia organizada que, provocó la suspensión de clases en 5 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, la Secretaría General de la Seccion 22, del sindicato nacional de

Leer más »
General

Oaxaca: Lluvias desafían autopista a Puerto Escondido: reportan deslaves y circulación parcial

Redacción|El Piñero La reciente apertura de la autopista Puerto Escondido-Oaxaca se enfrenta al reto de las fuertes lluvias, que han provocado deslaves en algunos tramos. La Secretaría de Obras Públicas del estado ha respondido rápidamente, implementando obras de mitigación y reparación para garantizar la seguridad y el flujo vehícular. Los

Leer más »