Connect with us

Indígenas en México siguen enfrentando procesos legales, diagnósticos médicos o trámites educativos sin contar con acompañamiento lingüístico

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO

Catedráticos de pa Universidad Autónoma Comunal de #Oaxaca (UACO), refirieron que miles de personas indígenas en México siguen enfrentando procesos legales, diagnósticos médicos o trámites educativos sin contar con acompañamiento lingüístico adecuado.

Este lunes, anunciaron su nueva Licenciatura en Interpretación y Traducción en Lenguas Indígenas.

Las y los académicos indígenas, citaron el informe de ASILEGAL del 2017 que, establece que, el 42% de las personas indígenas encarceladas en Chiapas y el 40% en Oaxaca, no tuvieron acceso a un intérprete durante sus procesos judiciales.

Los catedráticos, refirieron que la elección del indígena mixteco originario de Oaxaca, Hugo Aguilar Ortiz, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abre un momento histórico para que el sistema judicial mexicano comience a hablar con las voces y lenguas de los pueblos.

Por medio de los catedráticos, la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM) y la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) detallan su nueva licenciatura en Interpretación y Traducción en Lenguas Indígenas.

Refirieron que, este nuevo camino formativo nace del compromiso con la justicia, la salud y la vida digna de los pueblos.

“No se trata solo de enseñar lenguas, sino de defender el derecho a entender y ser entendidos, a ser escuchados con respeto en los tribunales, hospitales y aulas”, destacaron.

“En tiempos donde se impone el olvido, esta propuesta es una respuesta colectiva: la palabra propia como derecho, como resistencia, como vida”, agregaron.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Se acumulan cuestionamientos contra Jara: crece el descontento por la gestión estatal al adjudicar contratos a familia por más de 88 mdp

Redacción El Piñero Oaxaca.- La administración del gobernador Salomón Jara Cruz enfrenta críticas por presuntas deficiencias en áreas clave como infraestructura, seguridad y transparencia, en medio de señalamientos sobre posibles conflictos de interés y manejo discrecional de recursos públicos, diversos sectores sociales han manifestado inconformidad ante lo que consideran una

Leer más »
General

Conductor huye tras atropellar a joven en la Tinaja–Córdoba

Redacción El Piñero | Corresponsalía Una mujer resultó gravemente lesionada luego de ser arrollada la tarde de este lunes sobre la carretera federal 150 Tinaja–Córdoba, en el tramo Yanga–Cuitláhuac, a la altura de la zona conocida como Los Mangos. De acuerdo con los primeros reportes, la víctima —de apariencia muy

Leer más »