Connect with us

Injusticia en la SEV; el caso de las minifaldas

Staff El Piñero

  • Vejados derechos humanos

Barandal

Luis Velázquez

Veracruz.- PASAMANOS: En la secretaría de Educación de Veracruz, SEV, se cometió una injusticia, además de un brutal atropello a las garantías constitucionales y los derechos humanos.

Y el ejecutor fue, todo indica, el titular, Enrique Pérez Rodríguez, famoso en el país por la fuga de Joaquín “El chapo” Guzmán del penal de alta seguridad de Jalisco, a los 40 días de que Vicente Fox Quesada se convirtiera en el primer presidente de oposición al PRI.

Fue con el caso de las llamadas “minifaldas” prohibidas en la SEV según oficio, ajá, expedido por el director de Servicios Administrativos, Luis Antonio Avalos Amaya, gente del Oficial Mayor, Abel Cuevas Melo, y con quien ha trabajado desde tiempo inmemorial, incluso, hasta en el Foxismo en la presidencia de la república.

De entrada, se habría de releer el oficio, pues en ningún momento prohíbe las minifaldas, sino por el contrario, habla de las reglas del decoro y que el personal femenino sabe está vinculado con las romerías que cada mañana suelen darse en la SEV cuando el desayuno del personal con antojitos que venden en las afueras de la dependencia.

Sin embargo, fue interpretado de otra manera, trascendido a uno que otro medio, y cuando el hecho andaba en las redes sociales y para frenar, digamos, el escándalo, Avalos Amaya fue sacrificado.

Pero, oh paradoja, la orden de tal oficio provino del titular de la SEP y el director de Servicios Administrativos únicamente cumplió, pues está comprobado que nadie en la dependencia se manda solo y la vida pública se reduce a cumplir las órdenes superiores y, además, sin chistar.

Y no obstante, el único camino fue el despido del director de Servicios Administrativos, y por añadidura, la ventilada en los medios para dejar la imagen de un político justo, paladín del feminismo en un Veracruz donde en la Yunicidad 24 mujeres han sido asesinadas y sólo en el primer mes secuestradas 50 personas, entre las cuales figuran mujeres.

 

BALAUSTRADAS: La fama pública habla de un secretario que llegó a la dependencia creyéndose y sintiéndose mejor que Enrique Rébsamen, Enrique Laubscher y Carlos A. Carrillo.

Los burócratas suelen describir a un secretario que se pasea con las manos hacia atrás como Charles Chaplin en la película “El dictador”.

Pero además, con la mirada de perdonavidas, husmeante de errores y fallas, amenazante, con la barba hacia arriba, mirando a los demás de arriba para abajo.

Incluso, sus poses estudiadas son incluidas en los boletines, como si, digamos, anduviera en un recorrido penitenciario en las cárceles federales.

Están, pues, los burócratas ante un funcionario prepotente y seguro de que todo lo controla cuando, caray, nadie le ha reconocido su formación y sentido educativo.

Es más, el mismo secretario del CDE del PAN, y ex regidor en Boca del Río, ha dicho que Enrique Pérez está al frente, desde la SEV, del proyecto político de la Yunicidad para entronizar como candidato a gobernador en el año 2018 a uno de los hijos del góber azul.

Y por tanto, el ex diputado federal que dejara inconclusa la curul, se cree ya dueño del mundo soñando con el poder político hasta el año 2024.

En contraparte, y aun cuando bien pudiera tratarse del juego perverso del poder del malo y del bueno, hay quienes afirman que Abel Cuevas Melo, Oficial Mayor de la SEV, es un político de trato fino y diplomático, conocedor del sistema educativo.

Sin embargo, el hecho de que Pérez Rodríguez haya despedido de manera injusta al director de Servicios Administrativos expresa la madriza que se están dando con Abel Cuevas, pues cada uno pretende imponer su sello personal en la tarea de gobernar.

Incluso, se repite el modelito de Fidel Herrera Beltrán de colocar en la misma dependencia a enemigos y adversarios políticos para dividirlos, enfrentarlos y confrontarlos.

Por eso hay quienes, elites políticas, aseguran que el góber azul y el góber fogoso son igualitos.

 

ESCALERAS: El despido de Luis Antonio Avalos Amaya reproduce el mismo caso del cese del subdirector jurídico del Instituto de Pensiones, a quien el titular, el economista Hilario Barcelata, despidió unos días después de iniciado el bienio.

Así nomás.

Quizá, digamos, pudiera tratarse de un estilo personal de ejercer el poder, en que el autoritarismo y la cerrazón se están imponiendo.

Y más, por lo siguiente: en el caso de la SEV los graves pendientes, entre ellos, los 600 mil analfabetas de 14 años de edad en adelante y de quienes ni una sola palabra ha expresado el titular.

Pero además, el saldo negro con el millón de paisanos con la educación primaria incompleta y el otro millón con la secundaria a medias y los 600 mil con el bachillerato inconcluso.

Y lo peor, de cada cien alumnos egresados de la escuela primaria sólo diez llegan a la universidad y únicamente uno se titula y que, aun cuando se trata de una falla educativa vieja, el asunto continúa soslayado, cuando a estas alturas, dos meses después, debiera estar ventilado.

En la SEV andan en otro rollo. Sólo les ocupa el clientelismo electoral para ganar el mayor número de alcaldías el 4 de junio y los cinco comicios del año entrante en que, entre otros, se jugará la gubernatura.

Tan es así que en el mismo tenor anda la secretaria de Desarrollo Social, por ahora, puntas de lanza para los amarres con los grupos panistas, perredistas y priistas con los que pudieran, digamos, descarrilar a MORENA de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Veracruz: Ejecutan a Luis en Ixtaczoquitlán

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz. – Luis Cerón de aproximadamente 36 años de edad, fue asesinado a balazos en el Barrio San José, municipio de Ixtaczoquitlán. El violento hecho ocurrió la mañana de este viernes 19 de abril, sobre la Calle 5. El masculino viajaba en su motocicleta, cuando

Leer más »
General

En Acayucan y Hueyapan de Ocampo, ultiman a tres hombres.

Redacción El Piñero Acayucan, Veracruz. – la tarde del miércoles 17 de abril en un camino de terracería que comunica a dos poblaciones de este municipio, fueron hallados los cuerpos de dos personas que se encontraban con las manos mutiladas y el tiro de gracias, mientras que en Hueyapan fue

Leer más »