Jaime GUERRERO
En el Día del Maestro, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -que también integra el magisterio oaxaqueño-, saldrá en marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, para iniciar un paro indefinido de labores en la Ciudad de México.
Se prevé que la Presidenta Claudia Sheinbaum se reúna con docentes en la SEP luego de su conferencia de prensa.
Como parte de la CNTE, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), por medio de los delegados acordaron estallar en paro nacional unitario convocado para este 15 de mayo por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Con esa determinación, dejarán sin clases a más de 800 mil estudiantes se educación básica de Oaxaca en la recta final del Ciclo Escolar 2024-2025.
En el posicionamiento leído durante el receso de la Asamblea, la Sección 22 acusó al gobierno federal de mantener una política de “mesas dilatorias” que, afirman, no ha resuelto las demandas históricas del magisterio democrático.
La secretaria general, Yenny Aracely Pérez Martínez, reiteró que en el paro nacional indefinido insistirán en la abrogación de la Ley del ISSSTE y la Reforma Educativa bautizada como “Peña-AMLO” porque de acuerdo al Magisterio, esas leyes atentan contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
Criticó que pese a la entrega del pliego petitorio a los gobiernos estatal y federal, no existen compromisos reales en las demandas del magisterio.
Pidió seguir fortaleciendo la relación histórica con los padres de familia y no dejar pasar por alto la Política de miedo que está implementando el Estado, porque a través de todos sus medios de comunicación hacen lo posible para desprestigiar al movimiento magisterial.
Frente a ello, dijo que la opción es compartir información con las y los padres de familia, autoridades educativas y con los estudiantes, “que sepan que estamos luchando, no sólo por los derechos del Magisterio sino de miles y millones de trabajadores”.
Por lo pronto, declararon la asamblea estatal como permanente y se alisten las y los trabajadores de la educación en Oaxaca para su jornada de lucha en la Ciudad de México.
La CNTE exige la abrogación de reforma del ISSSTE de 2007 que acabó con el sistema de pensiones solidarias, que les permitía retirarse con el 100 por ciento de su sueldo; la reinstalación de maestros cesados por motivos políticos o administrativos, presupuesto para escuelas rurales y la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), que revisa la admisión, promoción, reconocimientos y cambios.
Desde marzo, luego de un paro y un plantón en el Zócalo de tres días, la CNTE amagó con irse a paro indefinido hasta lograr la abrogación de la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a pesar de que Sheinbaum ya había retirado su propuesta para aumentar las cuotas para quienes ganaran más de 30 mil pesos mensuales.
Además, la propuesta congelaba en 58 y 56 años la edad de retiro al magisterio, que iba aumentando año con año.
La Presidenta afirmó que no existen recursos para regresar al anterior sistema de pensiones, y les pidió aprovechar las pensiones para el Bienestar que les otorgan hasta 16 mil pesos.