Connect with us

Jubilados piden a diputados 500 mdp para primas de antigüedad y bonos

El Piñero

 

Jaime GUERRERO 

 Oaxaca.- Profesores, trabajadores administrativos, así como personal de apoyo jubilado, de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se manifestaron la sede del Congreso del estado, para exigir la aprobación de un exhorto al Congreso Federal en el que asignen 500 millones de pesos en el presupuesto del 2018, para sus primas de antiguedad y un bonos del 2017..

Los trabajadores de la educación jubilados, exigen ese beneficio para 16 mil trabajadores de la educación en retiro en Oaxaca, amparándose en el artículo 162 de la ley federal del trabajo, que corresponde a 12 días de servicio por cada año, dependiendo del salario de cada trabajador.

Sin embargo, acusaron que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Educación Pública, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), han hecho caso omiso y los han engañado mediante minutas.

Por ello, han recurrido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Cámara de Diputados Federal, sin embargo, se echan la bolita unos a otros.

El Secretario de Pensionados y Jubilados de la Sección 22 del SNTE, José Luis Ordoñez Rodríguez, pidió la intervención de los diputados locales, para que los 42 firmaran una minuta en la que soliciten al Congreso Federal, se aprueba una partida para el pago de sus primas de antigüedad y bonos del 2017.

“Queremos que el exhorto vaya respaldado por los 42 diputados locales de todas las fracciones parlamentarias. Es un aproximado de 500 millones de pesos en beneficio de 16 mil extrbajadores de la educación”, asentó.

La prima de antigüedad es de aproximadamente de 40 mil pesos por cada pensionado, dependiendo de su salario que tenían en activo, en el caso del bono, es del 436 pesos.

En el caso de esa prestación, pidió que sea digno, ante los años de servicio que tuvieron en activo.

Ante los reclamos, el presidente de la mesa directiva de la 63 Legislatura Local, Samuel Gurrión Matías atendió a los manifestantes y se comprometió a que será entregado el exhorto y ofreció acompañar a una comisión de jubilados a la Ciudad de México, para “cabildear” la asignación del recurso.

Para exigir el pago de las primas de antigüedad, los jubilados de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han tomado las oficinas de los Servicios de Administración Tributaria (SAT). Lo mismo, han participado en bloqueos carreteros, dependencias del gobierno del estado, federal y colapsado las vialidades con la toma de los principales cruceros de la capital, para presionar al gobierno estatal al cumplimiento de sus demandas.

 

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas