Connect with us

La ruta Cuapiaxtla–Cuesta Blanca–Cuacnopalan; obra de primera, miedo del tercer mundo

Staff El Piñero

Por: Roberto POLO | El Piñero

Hace no mucho viajé por la carretera federal 135D, en el tramo Cuapiaxtla–Cuesta Blanca–Cuacnopalan. Una obra reciente, de concreto hidráulico, reluciente, recién estrenada.

Lo que desconocía era que diversos reportes periodísticos han colocado a esta flamante vía como el nuevo bastión de bandidos armados que salen de la nada para asaltar a comerciantes, transportistas o a cualquier ciudadano que conduzca un vehículo atractivo.

Eran las 10:00 de la mañana. Ni un alma sobre la carretera. Solo yo al volante, acompañado por el rugido del viento helado que golpeaba el automóvil, impulsado por el frente frío que cruzaba la zona.

Debo admitir que en algún punto del trayecto sentí miedo —ese que se instala en el pecho cuando sabes que estás solo y que cualquier sombra puede ser amenaza—. En carretera, la soledad también pesa, sobre todo cuando la seguridad brilla por su ausencia.

Las ráfagas, las rectas infinitas y los amplios desiertos fueron el paisaje de poco más de 25 kilómetros de recorrido por este tramo recién concluido por la empresa portuguesa Mota-Engil, concesionaria de esta autopista de peaje.

La nueva vía conecta la planta Audi y a San José Chiapa con la autopista Puebla–Orizaba. Sin embargo, pese a haber circulado a buena hora, no vi una sola patrulla, ni un solo elemento de seguridad, nada. Nadie que custodiara a quienes tienen la misión —y el derecho— de transitar con tranquilidad.

Por eso, aunque desde el discurso oficial se repita que hay seguridad en las carreteras del país, aquí es evidente que no la hay. Y así, los asaltos continúan contra quienes recorren estas rutas con honestidad, trabajando para llevar los sagrados alimentos a casa.

Desde mi óptica, en cuanto a modernización, la vía merece un diez. Es buena, funcional, moderna. Pero de poco sirve si la concesión parece extenderse también a la delincuencia que actúa con permiso.

Afortunadamente, mi trayecto terminó bien. Con el Jesús en la boca, sí, pero bien. Y mientras oraba por llegar a salvo, pensaba en los que no tuvieron la misma suerte. Ojalá, pronto, la autoridad federal haga lo que le corresponde, garantizar el buen viaje.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Veracruz: Golpe al crimen, capturan a presunto líder de cartel en Tierra Blanca

Redacción|El Piñero Veracruz.- Un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales culminó con la detención de Rafael “N”, conocido como Rafael Osorio Uscanga o “El Fallo”, presunto jefe de plaza en Tierra Blanca, señalado por su presunta participación en delitos de extorsión, secuestro y robo con violencia, además de su

Leer más »
General

Justicia de EU debe resolver caso del diputado migrante de Oaxaca, denunciado por violencia intrafamiliar, acoso sexual y abuso laboral: Gobernador

Jaime GUERRERO El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, señaló que la justicia de Estados Unidos, debe resolver el caso del diputado migrante de Oaxaca, Zeferino García Jerónimo, quien enfrenta señalamientos por presunta violencia intrafamiliar, acoso sexual y abuso laboral en se vecino país del norte. Y es que, García

Leer más »
General

Oaxaca: Encarcelan a familia, entre ellos dos niños, por reconectarse al sistema de agua en San Sebastián de las Grutas, Sola de Vega

➡️ La familia intentó reactivar la toma de agua conforme a la instrucción ministerial, pero fue detenida por los habitantes Redacción El Piñero Oaxaca, México.- Cinco integrantes de una familia fueron privados de su libertad por autoridades comunitarias en San Sebastián de las Grutas, municipio de Sola de Vega, luego

Leer más »