Connect with us

La UNAM advierte: comer bolillos aumenta el riesgo de obesidad y diabetes

Jasiel

➡️ El pan favorito de los mexicanos sigue siendo delicioso… pero no hay que abusar.

 Redacción El Piñero

Ciudad de México.— El bolillo, ese pan infaltable en la mesa mexicana, fue puesto bajo la lupa por especialistas de la Coordinación de Nutrición de la UNAM, quienes advierten que su consumo excesivo de carbohidratos puede favorecer el desarrollo de obesidad y diabetes tipo 2.

De acuerdo con el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, una pieza de bolillo de aproximadamente 60 gramos contiene 183 calorías. En términos prácticos, una persona tendría que comer más de 40 bolillos para subir un kilogramo de peso en un solo día —lo que equivale a consumir más de 7 mil calorías—, según datos del diario La Voz de Galicia.

Sin embargo, los expertos aclaran que el problema no está en un solo bolillo, sino en la frecuencia y el exceso. “Consumir carbohidratos simples de manera habitual eleva los niveles de glucosa y aumenta el riesgo de padecer enfermedades metabólicas”, advirtió la UNAM.

Por su parte, la Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física del NutriIMSS recomienda no comer más de dos bolillos al día, especialmente si se acompañan con otros alimentos ricos en azúcares o grasas.

El bolillo no solo es alimento, es cultura; acompaña al café de la mañana, a la torta del recreo, al pambazo de las fiestas patrias o al clásico “bolillo para el susto”. Pero, como recuerdan los nutriólogos, incluso los íconos gastronómicos deben consumirse con moderación.

“Un bolillo con frijolitos mata el hambre y apacigua el susto”, dice el dicho popular, pero los especialistas advierten que la clave está en el equilibrio, disfrutarlo sí, pero con conciencia de sus efectos en la salud.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Golpe a red de tráfico de drogas en Puebla tras la detención de “El Gonzo” presunto operador de “alto perfil”

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales derivó en la captura de José de Jesús, alias “El Gonzo”, señalado por su presunta participación en el traslado de metanfetaminas y fentanilo hacia Estados Unidos. Se informó que la detención tuvo lugar en noviembre en territorio

Leer más »
Nacional

Riña en el Congreso de la CDMX por desaparición del órgano de transparencia; golpes y jalones de cabellos entre diputadas de Morena y PAN.

Jaime GUERRERO La sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México fue suspendida este martes tras un enfrentamiento entre diputadas y diputados del PAN y Morena, quienes protagonizaron gritos, jaloneos y golpes durante la discusión del dictamen para eliminar de la Constitución capitalina al Instituto de Transparencia, Acceso a

Leer más »
General

Hermano de Salomón Jara acarrea más priistas a la “Primavera Oaxaqueña” en víspera de Revocación de Mandato

➡️ Este es el Morena que prometía erradicar las prácticas del pasado, combatir el nepotismo y desterrar el acarreo. ➡️ Según analistas políticos, el objetivo es tan simple como descarado, evitar que Salomón Jara se convierta en el primer gobernador expulsado del cargo vía revocación. Redacción El Piñero En vísperas

Leer más »