Connect with us

Published

on

El nuevo Plan de Acción de Economía Circular de la UE persigue medidas para facilitar la reparación de los ‘smartphones’ y obligar a los fabricantes a diseñarlos sin obsolescencia programada

En Europa se venden 211 millones de smartphones al año. Haciendo los cálculos salen a 6,7 smartphones despachados cada segundo. Su vida útil: tres años. Son algunos de los datos que manejan en Bruselas y que han servido para impulsar el nuevo Plan de Acción para la Economía Circular presentado por la Comisión Europea.

El documento (PDF) expresa la intención de formar un cuerpo legislativo que dé soporte a un modelo económico más sostenible. Reivindica la necesidad de establecer medidas para garantizar el derecho a la reparación de los productos, promover un diseño que alargue su vida útil y favorecer un consumo sostenible. Todo con el objetivo de asegurar que los recursos empleados en los productos de consumo se perpetúen en la economía europea lo máximo posible.

De ahí surge el concepto de economía circular, que da nombre al plan. Y uno de los sectores a los que más atención presta el documento es el tecnológico-electrónico. La Comisión Europea prevé medidas regulatorias con una meta: que los smartphones, las tabletas y los portátiles se diseñen para ser duraderos, reparables, actualizables y eficientes energéticamente. Una forma de decir no a la obsolescencia programada. Asimismo, se busca que sean reutilizables más allá de su primer uso y fácilmente reciclables. A estos dispositivos también se suman las impresoras y los cartuchos de impresión.

“La situación en uso de recursos es extrema. Si todos los habitantes del mundo consumieran como los europeos, estaríamos utilizando los recursos de 2,8 planetas”, comenta Jean Pierre Schweitzer, responsable en Economía Circular y Política de Producto del European Environmental Bureau (EEB). “Vendemos productos como locos”, añade. Su organización ha hecho presión en las instituciones europeas por el “derecho a la reparación”, que se considera prioritario en el ámbito de la electrónica.

Entre las justificaciones que ofrece el plan de acción destaca una cifra: en la Unión Europea se recicla menos del 40% de la basura electrónica. Esto quiere decir que muchos productos funcionales se desechan porque no se pueden reparar, solo porque la batería no se puede cambiar fácilmente o no es posible actualizar el software.

La posibilidad de sustituir fácilmente la batería de los smartphones es una de las reivindicaciones tradicionales de los usuarios. Y lo mismo ocurre con la pantalla. Son dos de los componentes que fallan antes en un móvil y que muchas veces obligan a comprar otro. Parece probable, según apuntan desde EEB, que estas partes se incluyan en futuras listas de piezas que el fabricante tiene que producir para permitir la reparación.

El camino empieza aquí

El documento presentado por la Comisión no tiene carácter normativo. “Es solo una comunicación. No es una directiva ni una regulación, así que no es un documento legal”, señala Schweitzer. “Pero anuncia muchas iniciativas que son muy positivas, especialmente enfocadas a políticas de producto”.

Y es que el texto no se refiere solo a la industria tecnológica, también apunta hacia el textil, el embalaje o las baterías de vehículos. Pero las iniciativas que preconiza tendrán que cristalizar en futuras legislaciones. El portavoz del EEB destaca que la finalidad del texto es “iniciar un debate, como el que ya ha habido en torno al plástico, sobre el impacto de estos sectores en el medio ambiente y sobre cómo hacerlos sostenibles”. Por ahora, sin embargo, poco se conoce sobre las sensibilidades de los grupos europeos. El debate que suele celebrarse después de la presentación de un documento así no tuvo lugar, pues el Parlamento Europeo ha cerrado por la amenaza del coronavirus.

El proceso hasta ver medidas efectivas será largo. A partir de aquí se buscarán nuevos compromisos a nivel europeo, como el Ecodesign Working Plan, cuyo lanzamiento se prevé para primavera. Si los smartphones se incluyen en este plan de ‘ecodiseño’, después se haría un estudio, un proceso de consulta y finalmente una votación de expertos, representantes de los Estados miembros. Solo en ese momento sería adoptada una norma, que sería de obligado cumplimiento algo más tarde. Desde EEB opinan que la fecha más temprana posible para que esta normativa aterrizara sería el 2025.

Con información de : https://retina.elpais.com/retina/2020/03/13/tendencias/1584104567_329828.html

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Joven da veneno a su bebé y lo mata en Neza; asegura que “no tenía dinero para comida”

Published

on

La madre, una joven adolescente de 16 años, admitió haber dado veneno a su hijo de un año y tres meses de edad, quien murió después de ingerirlo

Nezahualcóyotl, Méx.- Una joven de 16 años de edad habría dado veneno a su hijo de un año y tres meses, quien murió después de ingerirlo, porque “no tenían dinero para comprar alimentos”.

Según la Policía Municipal, el deceso del menor ocurrió en la colonia Agua Azul. La corporación recibió un reporte de que el pequeño fue abandonado por su madre, por lo que elementos del cuadrante acudieron a la calle Constanza, entre la calle Laguna de Términos y avenida Chimalhuacán.

De acuerdo a los vecinos, la progenitora del infante salió del inmueble que ocupaban en esa comunidad y lo dejó inconsciente en el interior.

Los oficiales solicitaron la presencia de paramédicos, quienes revisaron al niño, pero ya no tenía signos vitales, estaba rígido y muy frío, por lo que supusieron que ya llevaba varias horas muerto.

Los residentes contaron a los policías que la madre del niño, también menor de edad, habría ingerido veneno y también se lo dio a su hijo porque no tenían dinero para comer.

Más tarde la adolescente regresó al sitio donde vivía con el pequeño, pero fue arrestada por los miembros de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl. 

A los policías les contó que llevaban tres días sin comer y que desde el sábado pasado le dio el veneno al menor, quien murió instantes después.

Los elementos trasladaron a la joven madre ante las autoridades ministeriales del Estado de México, quienes iniciaron una investigación para determinar si la versión que se dio a conocer es fidedigna.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/joven-da-veneno-su-bebe-y-lo-mata-en-neza-asegura-que-no-tenia-dinero-para-comida

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

De 13 Presidentes Municipales de Oaxaca contagiados de COVID-19, seis han muerto

Published

on

Jaime Guerrero | El Piñero

La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, confirmó a través de sus redes sociales que dio positivo a COVID19.

Con la presidenta suman al menos 13 casos de alcaldes contagiados de los cuales 6 son los confirmados que han fallecido por el nuevo coronavirus.

Al corte epidemiológico de este lunes 19 de octubre se han contabilizado siete casos nuevos, sumando 19 mil 838 contagios acumulados en toda la entidad.

En tanto, 17 mil 564 se han recuperado, y se reportaron cinco decesos, sumando mil 576 defunciones.

La Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 13 mil 208 casos confirmados y 787 defunciones, Istmo mil 928 y 293 decesos, Tuxtepec mil 819 y 245 muertes, Mixteca mil 392 y 121 decesos, Costa 988 y 82 defunciones y la Sierra 503 y 48 fallecimientos.

Los siete casos nuevos se distribuyen en seis municipios de la entidad, siendo los que mayor número de casos presentan: San Antonio de la Cal y Miahuatlán de Porfirio Díaz con dos casos cada uno, Oaxaca de Juárez, Santo Domingo Tehuantepec, San Bartolo Coyotepec, y Acatlán de Pérez Figueroa, un solo caso respectivamente.

En relación a la ocupación hospitalaria con atención para pacientes COVID, hoy se registró un 35.3% global, de los cuales el 42.3% sin ventilador y 22.2 % con ventilador.

Victoria Huerta, informó través de su cuenta de la red social, Twitter que dio positivo al nuevo coronavirus , por lo que iniciará el aislamiento.

“Hace unos días empecé a sentirme mal de salud por lo que decidí aislarme, acudir al Hospital Básico Comunitario en donde me hicieron la prueba a COVID-19 y salió positiva. Seguiré atendiendo los asuntos a distancia. Invito a la ciudadanía a cuidarse y respetar las medidas de sanitarias”, escribió.

Cabe recordar que en Oaxaca, el penúltimo edil que había dado positivo a COVID-19 fue el de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín.

Dante Montaño de Santa Lucía del Camino; Juan Carlos Atecas Altamirano de Salina Cruz y Maricel Mariscal de Juárez; el de San Pedro Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero y Sergio López Sánchez de San Miguel El Grande.

Todos esos presidentes municipales han salido adelante de la enfermedad.

No obstante los presidentes municipales, Florencio San Germán Santiago, presidente municipal de San Baltazar Chichicapam; Artemio Ortiz Ricárdez, edil de Tamazulapam del Espiritu Santo; Fernando Bautista Dávila, edil de Tuxtepec; Pedro Ezcárzaga Pérez, presidente de Santiago Jocotepec; Alfredo Juárez Díaz, edil de Matías Romero y Victoriano Gómez Martínez, presidente municipal de San Bartolomé Quialana, han fallecido a causa del #COVID19.

En el caso del presidente municipal de Reyes Etla, Javier Santiago Ruiz, su fallecimiento hasta el momento se encuentra como sospechoso, luego que su familia confirmó a través de un documento que el edil había dado negativo a la pandemia.

Lo mismo, Pedro Modesto Santos, edil de Santa Cruz Xitla, de cuyo caso los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informaron que aún aparecía en los registros de fallecidos por COVID-19.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Movilización policiaca por balacera deja dos detenidos en Veracruz.

Published

on

Redacción El Piñero |

Veracruz, Ver.- Fuerte movilización policiaca tras detonaciones de arma de fuego, presuntamente arroja a dos detenidos y un vehículo estampado en la colonia El Vergel.

La noche de este lunes, presuntos ladrones fueron perseguidos por autoridades efectuando varia detonaciones de arma de fuego en las calles Flor de Liz casi esquina con eucalipto, en los límites de la colonia el Vergel y Lázaro Cárdenas.

Al parecer asaltantes efectuaron una serie de disparos contra elementos de seguridad, los que efectuaron la persecución logrando la detención de dos de ellos  y el aseguramiento de una camioneta, la cual quedo estampada en el lugar.

En el lugar arribaron elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional, tomando conocimiento de los hechos y procediendo con las diligencias en turno. Es de destacar que los dos detenidos resultaron lesionados, así como la caída de un elemento de seguridad de una de las patrullas.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares