Redacción El Piñero
Jalisco, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz tendrán muy fuertes lluvias el domingo 15 de junio debido al paso de la tormenta tropical “Dalila”, pues este fenómeno meteorológico se desplaza al oeste-noroeste del país, alejándose gradualmente de costas mexicanas del océano Pacífico.
Pero su amplia circulación ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Sinaloa, Colima y Michoacán; con intensas en Nayarit y Jalisco.
Las temperaturas máximas de 35 a 40 ° centígrados se pronostican en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, el oriente de San Luis Potosí, el sur de Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Los vientos de 20 a 30 km por hora y rachas de 40 a 60 km por hora, se prevén en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de costas de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Se pronostican también oleajes de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Las lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco; muy fuertes en Michoacán y fuertes en Colima, en todas estas se pronostican descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, del incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida.