Redaccion | El Piñero
Oaxaca.- La comunidad de Mixtán, con más de 300 años de historia, pertenece al municipio de Loma Bonita, en la región de la Cuenca, el 15 de mayo estuvo de manteles largos y celebró su fiesta patronal en honor a San Isidro Labrador, la tradición lleva más de 90 años realizándose ininterrumpidamente.
Las festividades iniciaron el 14 de mayo con preparativos en la parroquia, el altar del Santo Patrono fue llenado de flores de distintos colores; además realizaron recorrido con ofrendas de la población, entre ellas, dinero, dulces, frutas, etc.; también se realizó tradicional calenda.
El día grande que fue miércoles 15 de mayo, los habitantes de Mixtán asistieron con mariachis y bandas de viento a la capilla, para ofrecerle mañanitas al Santo Patrono; después se realizó tradicional cabalgata, que culminó con jaripeo y carreras de caballos.
El obispo de la diócesis de Tuxtepec, José Alberto González, estuvo presente, y el presidente municipal, Omar Lara Palma, fue invitado especial. Los vecinos agradecieron el apoyo del Edil para realizar las festividades y destacaron que es la primera vez que un presidente municipal los acompaña en esta celebración.
La quema del castillo se realizó por la noche, mismo que fue donado por la familia Luna Martínez. Cabe señalar que, también instalaron feria con juegos mecánicos.