Conéctate con nosotros

Publicado

el

Al menos una docena de feministas protestaron desde la mañana de este jueves frente al Palacio Nacional con un boleto de lotería gigante en alusión a la rifa del avión presidencial de Andrés Manuel López Obrador, quien esta semana pidió “que el tema no sea nada más lo del feminicidio” al hablar de este sorteo.

El Presidente reiteró este jueves durante su rueda de prensa matutina que está en contra de reemplazar la figura penal de feminicidio con la de “homicidio agravado”, como ha propuesto el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero.

México.– Agrupaciones feministas mexicanas protestarán este viernes contra el Gobierno federal y los medios de comunicación tras el feminicidio y la difusión de las fotografías de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años descuartizada este fin de semana por su pareja en la capital del país.

En una carta abierta contra la violencia de género, más de 20 organizaciones denunciaron este jueves que cada día hay 10 homicidios de mujeres en México, que registró mil 6 feminicidios -muerte por razón de género- en 2019, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En particular, las asociaciones exigieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) indagar a los funcionarios de Ciudad de México que filtraron imágenes del cuerpo de Escamilla que terminaron en las páginas de periódicos de la capital y en otros medios electrónicos nacionales.

Tras la divulgación de las fotografías, se ha vuelto tendencia nacional la etiqueta #IngridEscamillaChallenge, con la que las mujeres comparten imágenes estéticas para honrar la memoria de la joven de manera positiva y contrarrestar el morbo. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

“Estos actos irresponsables transgreden lo dispuesto en diversos artículos previstos tanto en la Ley Federal Para Prevenir y Eliminar la Discriminación, como de la Ley general de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Y las autoridades están obligadas a vigilar y sancionar”, estableció el texto.

En un país en el que además hubo 2 mil 819 mujeres víctimas de homicidio doloso en 2019, clasificados así por el SESNSP, ha causado indignación el feminicidio de Escamilla, como se califica a los asesinatos de mujeres por razones de género o violencia machista.

Esto por la crueldad de su pareja, Erick Francisco “N”, de 56 años, que descuartizó a la mujer frente al hijo de él, un chico autista de 15 años.

Por ello, las feministas protestarán este viernes frente al Palacio Nacional, en las sedes de al menos dos diarios nacionales y junto a los familiares de Escamilla frente al Palacio de Bellas Artes, donde han colocado una “Antimonumenta” por los feminicidios en el país.

La movilización será nacional, pues agrupaciones han anunciado marchas en las ciudades más grandes del país, como Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Querétaro, Torreón, Veracruz y Puebla, que es la capital del estado del que Escamilla era originaria.

POLÉMICA PRESIDENCIAL

En una carta abierta contra la violencia de género, más de 20 organizaciones denunciaron este jueves que cada día hay 10 homicidios de mujeres en México, que registró mil 6 feminicidios -muerte por razón de género- en 2019. Foto Mireya Novo, Cuartoscuro

Al menos una docena de feministas protestaron desde la mañana de este jueves frente al Palacio Nacional con un boleto de lotería gigante en alusión a la rifa del avión presidencial de Andrés Manuel López Obrador, quien esta semana pidió “que el tema no sea nada más lo del feminicidio” al hablar de este sorteo.

El Presidente reiteró este jueves durante su rueda de prensa matutina que está en contra de reemplazar la figura penal de feminicidio con la de “homicidio agravado”, como ha propuesto el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero.

“Por convicciones, por principios, estoy en contra del feminicidio. Es inaceptable, aborrecible, es algo que no se puede permitir y que tenemos nosotros que enfrentar con todos los medios, con toda la fuerza y las formas que tiene el Gobierno”, respondió el mandatario a los cuestionamientos de la prensa.

ROL DE LOS MEDIOS

López Obrador también aseguró que pedirá a la Secretaría de Gobernación informar sobre los avances en la lucha contra el feminicidio e indagar a los medios de comunicación que filtraron las imágenes.

Tras la divulgación de las fotografías, se ha vuelto tendencia nacional la etiqueta #IngridEscamillaChallenge, con la que las mujeres comparten imágenes estéticas para honrar la memoria de la joven de manera positiva y contrarrestar el morbo.

En particular, las asociaciones exigieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) indagar a los funcionarios de Ciudad de México que filtraron imágenes del cuerpo de Escamilla que terminaron en las páginas de periódicos de la capital y en otros medios electrónicos nacionales. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro

“Únanse a subir fotos con #IngridEscamillaChallenge para que no aparezcan las fotos que filtraron. Merece ser recordada por cómo era, no cómo la asesinaron”

Fuente : https://www.sinembargo.mx/13-02-2020/3729898

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

PRD pretende sacar provecho de niños con cáncer, reprochan madres

Publicado

el

Veracruz, México.- Las madres de niños enfermos de cáncer calificaron de lamentable la campaña “Yo te defiendo”, que implementa el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para promover amparos contra el Gobierno en caso de desabasto de medicamentos en hospitales públicos.

Cora de Jesús Rodríguez, madre de un menor enfermo de leucemia, reprochó que el PRD intente beneficiarse con la enfermedad de sus hijos, porque desde que surgió el problema por la falta de fármacos para los tratamientos, lucharon solas para conseguirlos.

“En su momento, cuando nosotros nos manifestamos en primera ocasión por nuestro equipo, la verdad no hubo ningún partido que se acercara a apoyarnos. No se me hace justo que estén utilizando este tipo de argumentos de la salud. (…) Ellos debieron apoyar desde el inicio, no ahorita que las cosas ya las tenemos muy avanzadas y lo único que van a hacer es tratar de beneficiarse en sus campañas, posiblemente”, dijo.

Este jueves, se instaló, en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, un módulo del Sol Azteca para dar asesoría legal a los padres, situación que cuestionaron familias porque afirman que la enfermedad que sufren sus hijos no es un juego político.

“Nosotros no somos de ningún partido, somos madres con hijos enfermos con cáncer, la enfermedad de nuestros hijos no es un juego; están todos los días luchando contra la enfermedad, están luchando porque la muerte los sigue”, señaló.

Asimismo, Cora de Jesús Rodríguez, quien encabeza el movimiento de madres que han demandando los medicamentos para los niños, lamentó que en su momento, la Secretaria de Salud en el Estado no aceptara la donación por parte del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, de la camapana oncológica que se requería.

Aseguró que por el momento, la cobertura de medicamentos para las quimioterapias está resuelta.

“Nos buscaron de México y nos invitaron a una mesa de diálogo y nos fuimos a exponer esa problemática que teníamos del abastecimiento de medicamentos, que lo teníamos constantemente, al final del día recibieron nuestros documentos. Hemos tenido respuesta, tenemos nuestro medicamento”, concluyó.

Con información de Al Calor Político

https://www.alcalorpolitico.com/informacion/prd-pretende-sacar-provecho-de-ninios-con-cancer-reprochan-madres-310557.html#.XlgXNUqjnIW

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Rachas de aire derriban árbol en Ciudad Ixtepec, Oaxaca

Publicado

el

Fidel Aragón | El Piñero

Oaxaca, Oaxaca.- Las fuertes rachas de viento generadas por el frente frío 41 en la región del Istmo, derribaron un árbol en Ciudad Ixtepec.

Los hechos ocurrieron pasadas las 12:00 horas de este jueves, en inmediaciones de la calle Niños Héroes de la colonia Infonavit.

Autoridades locales informaron que fueron los fuertes vientos que causaron la caída de un enorme árbol, que cortó la circulación vial por completo. Piden transitar con precaución en la zona ya que continúan los trabajos para retirar los troncos y las ramas.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Crean Frente de Presidentes Municipales de la Sierra Sur 2020; exigen atención de gobiernos

Publicado

el

Arturo Avendaño | El Piñero

Oaxaca, Oaxaca.- 25 ediles anunciaron la creación del “Frente de Presidentes Municipales de la Sierra Sur 2020”, con el objetivo de exigir a los gobiernos estatal y federal que atiendan sus demandas en temas de educación, salud, infraestructura carretera, proyectos productivos, entre otros, para beneficiar a más de 80 mil personas.

En conferencia de prensa realizada en la mañana de este jueves en la Ciudad de Oaxaca, los munícipes detallaron que se unificaron para exigir a los gobiernos federal y estatal que hagan llegar los apoyos para sus comunidades indígenas.

Abundaron que, carecen en temas de salud, educación, vías de comunicación y proyectos productivos, piden a los gobiernos que volteen a ver las comunidades para que aterricen los programas sociales.

En este sentido, solicitaron una mesa de trabajo con el gobernador Alejandro Murat para que abra las puertas de las dependencias, con el objetivo de dar solución a las demandas de los pueblos.

Agregaron que la suma de esfuerzos es para buscar los recursos para mejorar la vida de sus representados, asimismo, una de las primeras acciones que emprenderán será sembrar árboles en la Sierra Sur.

“No solamente venimos a pedir, no solamente queremos, nosotros como ciudadanos y autoridades queremos aportar, queremos sumar esfuerzos para poder apoyar en el tema de medio ambiente”, precisaron.

Entre los municipios que pertenecen al Frente se encuentran: San Jerónimo Coatlán, San Luis Amatlán, San Miguel Coatlán, San José Lachiguiri, Xitlapehua, Santa Catarina Cuixtla, San Vicente Coatlán, San Pedro Mártir Quiechapa, Santa Catarina Quioquitani, San Francisco Logueche, Santa María Ozolotepec, Santo Tomás Tamazulapan, San Marcial Ozolotepec y San Andrés Paxtlán.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares