Connect with us

Museo de arte popular de San Bartolo Coyotepec, es remodelado tras 12 años de abandono Oficial

Staff El Piñero

 

 

Jaime GUERRERO

 

Oaxaca.-El Museo Estatal de Arte Popular del Estado de Oaxaca (Meapo), ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, fue remodelado, tras 12 años de indiferencia gubernamental.

El MEAPO se instaló en lo que fuera una vieja casona de los años 50, que acogió la escuela primaria y luego la secundaria de San Bartolo Coyotepec.

El proyecto de remodelación, fue avalado por la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y cuyo presupuesto fue gestionado por la diputada federal Karina Barón Ortiz, aplicado por medio del Ayuntamiento Constitucional de San Bartolo Coyotepec.

“Karina Barón es la artífice del nuevo MEAPO”, reconoció el maestro Carlomagno Pedro Martínez, Premio Nacional en Artes Populares.

Ahora, los artesanos que aquí exponen sus piezas en préstamo, darán más vida a ese museo, destacó

El proyecto de rehabilitación del MEAPO beneficiará a más de 40 mil artesanos quienes a través de las salas de exposición darán muestra de la gran riqueza cultural que existe en la entidad.

El proyecto consistió en la remodelación de tres salas de exposición y la adecuación de una cuarta sala. Se habilitaron pisos que brindarán un mayor confort y visión en las salas de exposición y se cambió la iluminación de éstas con el fin de dar mayor vistosidad a la ya obtenida del trabajo creativo de los artistas en la comunidad.

De igual forma se colocó la señalética propia para ubicar este recinto cultural en la fachada del mismo y se colocaron vitrinas especiales para obras que por su naturaleza requieren de mayor cuidado y seguridad.

Así, con más de 13 años de historia, el pasado lunes volvió a abrir sus puertas. Luego de una asignación directa de dos millones 400 mil pesos de parte de la Cámara de Diputados Federal.

Carlomagno Pedro, habló de la historia, el trabajo, la dirección y la gestoría que ha tenido con el MEAPO a lo largo de más de dos décadas de su vida y la importante labor de preservar un acervo de más de mil 200 piezas.

Recordó que en el 2002 que el gobierno invirtió 16 millones de pesos. Después de 12 años finalmente el MEAPO fue remodelado y abrirá sus puertas para mostrar las colecciones de orfebrería oaxaqueña, barro negro, jóvenes creadores de arte folclórico grandes maestros del arte popular mexicano.

Aún falta ejecutar una segunda parte del proyecto, que busca ampliar a una sala más que dedicarán a los animales fantásticos de Oaxaca: tonas y nahuales, de San Antonio Arrazola, San Martín Tilcajete, San Jerónimo Taviche y San Pedro Cajonos, que trabajan la talla de madera; además de que se tiene proyectado abrir un café en la terraza del MEAPO.

Por lo pronto, el director del Meapo, llamó a fortalecer nuestra identidad  y se valoren las expresiones, raíz y fortalecer los valores culturales de los artesanos de Oaxaca.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Al hospital, varón baleado en Tututepec, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Un masculino terminó en el hospital al ser atacado con arma de fuego, en el municipio de Villa de Tututepec, región Costa. El ataque armado ocurrió al filo de las 23:00 horas del jueves 23 de junio, en inmediaciones de la comunidad El

Leer más »
General

Oaxaca: Alertan por deslizamiento de tierra en calles de Huautla

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- En la región Cañada se registran intensas lluvias, lo que provocó deslizamiento de tierra en céntrica Avenida de la cabecera municipal de Huautla de Jiménez, piden al Ayuntamiento estar atento y a los automovilistas tener precaución para no sufrir un accidente. La lluvia registrada la

Leer más »