Connect with us

Nepotismo en puerta; PAN Veracruz, debut y despedida

Staff El Piñero

Luis Velázquez/ Escenarios

 

Veracruz.- 1

Según las versiones, el senador Fernando Yunes Márquez sopesa la conveniencia de lanzarse de candidato panista a la presidencia municipal jarocha.

En ningún momento, porque de ser, perdería en las urnas, sino por el contrario, para fortalecer, digamos, el proyecto de los Kennedy de Boca del Río para amarrar la gubernatura 2018/2024… que ya luego los dioses marcarán el rumbo.

Además, y con mucha prudencia política, está el riesgo de que el nepotismo del padre, el góber azul, incidiera en una repulsa social por el sentido patrimonialista en el ejercicio del poder de que los Yunes del PAN son los únicos dignos de gobernar a los 8 millones de habitantes de Veracruz.

Desde luego, si así fuera, habría un peor rechazo a la locura mesiánica y populista del diputado federal, Francisco Gutiérrez de V., quien mira la alcaldía del priista Ramón Poo Gil como un feudo a conquistar, luego de que ya fue presidente municipal en Boca del Río y ahora se siente predestinado, como los dioses griegos, a la tierra prometida de la zona conurbada del Golfo de México.

Cierto, la Yunicidad estaría dando como un hecho que un hijo será alcalde jarocho y el otro candidato a gobernador.

Pero al mismo tiempo, la prudencia y la mesura del senador cuenta mucho, porque así como el duartazgo propició la derrota del PRI el 5 de junio del año pasado con el trono imperial y faraónico y el Congreso, de igual manera la alianza PAN y PRD descarrilaría con el nepotismo en puerta.

Mucho ha de calibrarse la posibilidad porque la alianza partidista bien puede ser debut y despedida.

La población electoral está harta de que “le tomen el pelo”.

Más aún de que unos cuantos se crean dueños del día y de la noche, capaces de enaltecer la vida cotidiana de la población en un Veracruz pródigo en recursos naturales y habitado por jodidos, pobres y miserables.

Seis de cada 10 habitantes, documenta el CONEVAL, en la jodidez.

Y de los 8 millones, un millón y medio de paisanos sólo haciendo dos comidas al día dados los salarios de hambre.

Y las ciudades de Veracruz, Xalapa y Banderilla, en los primeros tres lugares de la miseria.

2

Otros nepotismos caminan en el territorio jarocho.

Por ejemplo, en Pánuco, el cacique huasteco, Ricardo García Guzmán, tiene a un hijo de alcalde y al otro de diputado local.

Y ahora, según las versiones, alista el lanzamiento de su esposa para la candidatura panista a la alcaldía.

En Santiago Tuxtla, la alcaldesa panista Lady Gucci, tiene listo el operativo político electoral para entregar de nuevo la presidencia municipal a su esposo, reciclándose ellos mismos, dueños de la vida política local.

El secretario de Infraestructura y Obra Pública continúa soñando con que su hijo, el diputado local, pudiera, digamos, enrocarse en la candidatura a la alcaldía jarocha si el senador declina.

El alcalde de Catemaco, quien ha sido edil en tres ocasiones, y en cada una por un partido político diferente, lanzará a su esposa como candidata y así él mismo se mira como director del DIF los próximos cuatro años.

En San Andrés Tuxtla, la exalcaldesa y ex diputada local y federal, Marina Garay viuda de Pérez, ha lanzado a su hijo Gustavo Pérez, ex legislador local, como candidato independiente luego de que en los cuatro cargos desempeñados por la familia llegaron nominados por el PRI.

La alcaldesa de Paso de Ovejas mantiene un pacto con su esposo, exalcalde y ex diputado local, listo para buscar otra vez la presidencia municipal como si fueran “señores de horca y cuchillo” en el pueblo.

3

Podrá la Yunicidad tener el control de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Su voz será imperativa en el manejo de las corporaciones policiacas y de los agentes de Tránsito y de las cárceles.

Mantendrá en un puño la política editorial de algunos medios, incluso, de la Ciudad de México.

Habrá enviado un mensaje autoritario a los disidentes, incómodos, indeseables y non gratos dirigente sociales y sindicales, a partir, digamos, de la estancia penitenciaria (otra vez como en el Chirinismo) de César del Ángel, el dirigente fundador de los 400 Pueblos.

Vivirá una luna de miel con parte de las elites eclesiásticas.

Pero se ignora si el liderazgo, digamos, social y popular como nuevo tlatoani le alcanzará para imponer a un hijo a la alcaldía y al otro en la gubernatura, y todavía de paso ganar, digamos, la elección presidencial en Veracruz para su favorito, incluso él mismo que se cree y siente.

Ya se verá en caso de.

Pero si el senador Fernando Yunes decide posponer su inquietud edilicia para otros tiempos, pues le resta juventud, quizá su prudencia política lo ubicaría en las ligas mayores de la vida democrática.

Bastaría referir que mientras su padre vivió en Los Pinos y luego en el Consejo Nacional de Turismo, el hijo, Miguel Alemán Velasco, jamás ocupó un cargo político; el más grande, mero formulismo, como director de la revista “La república” del CEN del PRI.

Y a la muerte del padre, el hijo fue senador de la república (que ya fue, además diputado local, Fernando) y gobernador de Veracruz (que le faltaría en el currículo), aun cuando tiempo hay de sobra.

Además, el relato bíblico lo establece con claridad. “Los últimos serán los primeros”. Palabra de Dios.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas