Connect with us

No hay alerta sanitaria en Oaxaca por gusano barrenador; mil casos atendidos y controlados: Sefader

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO

Autoridades de Oaxaca descartaron cualquier alerta sanitaria por la presencia del gusano barrenador del ganado, una enfermedad que reapareció en México en 2024 tras más de tres décadas de erradicación en el continente.

El titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEFADER), Víctor López Leyva, aseguró que la situación está bajo control gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno y los productores pecuarios.

El gusano barrenador, un parásito que afecta a animales de sangre caliente como vacas, toros, caballos, burros, chivos, borregos, aves de corral e incluso seres humanos, desapareció del continente en 1991.

Su reaparición se registró hace dos años en Panamá, y en México el primer caso se detectó el 10 de abril de 2024 en el Istmo de Tehuantepec.

Actualmente, se mantiene vigilancia sanitaria en cuatro estados: Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

“En Oaxaca hemos tenido hasta la fecha 1,041 casos positivos, de los cuales 919 ya están cerrados. Los restantes están en atención y, lo más importante, no hemos tenido la muerte de ningún animal”, detalló López Leyva.

El funcionario enfatizó que la enfermedad no representa riesgo para el consumo de carne ni para la salud pública, y es completamente controlable.

El contagio ocurre cuando la mosca se alimenta de tejidos vivos en heridas abiertas. “Esta mosca solo se alimenta de tejidos vivos. Si no hay heridas, no hay gusano. Si hay heridas, se deben limpiar y cubrir. Nosotros brindamos atención gratuita en todo el estado”, explicó.

Para contener el brote, el gobierno estatal y federal, en colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión México–Americana para la Atención de Enfermedades Exóticas (CPA), han desplegado brigadas técnicas en las regiones del Istmo, la Cuenca, la Costa, la Sierra Norte y los Valles Centrales.

Estas acciones incluyen pláticas de concientización, distribución de material informativo en español y lenguas originarias, y entrega gratuita de más de 10 mil kits de prevención con desparasitantes y desinfectantes.

Recientemente, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (AFIS) del gobierno de Estados Unidos visitó Oaxaca para verificar las medidas de control y prevención implementadas por el estado y el SENASICA.

López Leyva reiteró el llamado a los productores a vigilar a sus animales, atender oportunamente cualquier herida y reportar casos sospechosos para recibir atención inmediata y gratuita.

“No hay alerta sanitaria porque el brote está contenido. Es una enfermedad con la que conviviremos un tiempo, pero está bajo control. Lo importante es prevenir y atender las heridas”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Investigan presunto feminicidio en la comunidad de Mixtán, Loma Bonita

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.– La tarde-noche de este domingo se registró un presunto feminicidio en la comunidad de Mixtán, generando consternación entre los habitantes del lugar. Los hechos ocurrieron en la calle del Amor, esquina con Aquiles Serdán, donde fue localizada sin vida una mujer identificada como María

Leer más »
General

Los “senadores más flojos e inútiles” de la 4T en Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax. — El artista plástico y escritor Mario Osiris Benavides, conocido como BenMorin, encendió las redes sociales al publicar una crítica demoledora contra los senadores oaxaqueños de la llamada Cuarta Transformación: Nino Morales Toledo, Laura Estrada Mauro y Luis Alfonso Silva Romo, a quienes calificó como

Leer más »
General

“El país se está cayendo a pedazos y este viejito sale con eso”, le dicen a Salomón Jara tras presumir libro de Sheinbaum en plena “Tormenta social”

Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Oaxaca, México.— En medio del clima de tensión y consternación nacional tras el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, decidió utilizar sus redes oficiales para presumir el libro de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de

Leer más »
General

Anuncian regreso de familias mixes desplazadas en Oaxaca

Redacción | El Piñero Tras años de conflicto agrario, 63 familias de Guadalupe Victoria, en la región Mixe, lograron volver a su comunidad en un proceso considerado ejemplo de diálogo y reconstrucción social. El retorno fue posible gracias a acuerdos alcanzados en asambleas y a la intervención coordinada de instancias

Leer más »