Connect with us

Nómina de aviadores y comisionados irregulares que exigen subsecciones del SNTSA es de 107 mdp

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.-De las 828 personas que cobraban en la nómina de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de forma irregular, 500 no se han podido localizar, 328 están comisionadas de manera ilegal. Esa plantilla irregular, representa 107 millones 640 mil pesos que se desconocía su destino, y era pagado a personas allegadas a dirigentes sindicales, reveló el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Díaz Pimentel.

Las comisiones sindicales, deben estar apegadas a los lineamientos de Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de Salud. Si se otorgan de manera económica en el Estado, carecen de legalidad, aseguró el funcionario estatal.

Justificó que por razones presupuestales se retrasa una quincena al inicio del año, sin embargo, afirmó que se pagó al total de trabajadores, solo algunos formalizados no se ha hecho el pago efectivo por ello, se revisara el sistema.

Se ha pagado a cerca de 2 mil 900 trabajadores. 288 millones de la federación y 111 millones que aportó el gobierno del estado, para el pago de dos quincenas.

Por lo pronto, Díaz Pimentel, se dijo dispuesto en comparecer ante el Congreso del Estado, para no politizar el conflicto laboral y no se protejan intereses.

Y es que en el diagnostico de la crisis que enfrenta los SSO, de detectó 538 plazas que no están apegadas la legalidad y no van a cobrar. “Eso ha molestado a muchos, pero no se va seguir dañando el erario del Estado, se cobran salarios que van de los 6 a 20 mil pesos mensuales”, reveló el titular de los SSO.

Hay muchos intereses que se están afectado, sobre todos los trabajadores de base porque desde el 2006, no se entaraban lo que se retenía al ISSSTE y el SAT, por ello, la Contraloría ya realiza la investigaciones e iniciará los procedimientos administrativos y en su caso presentará las denuncias penales.

En medio de las movilizaciones por la no contratación de personal eventual, reveló que fue amenazado de muerte, por tanto, ya presentó la denuncia y corresponderá a la Fiscalía realizar las investigaciones, contra la persona que ya esta identificada y pertenece al SNTSA.

Díaz Pimental, reveló que algunas personas no localizadas, trabajan con dirigentes sindicales y no están localizables, por ello, a 500 no se les han pagado y 328 tienen alguna comisión sindical irregular.

Por lo pronto, ya se hizo los primeros pagos al ISSSTE y al SAT.

En medio del rechazó de grupos de inconformes, aseguró que no dejará la Secretaría, y en todo caso, esa es una decisión del Ejecutivo. “Por supuesto que no están a gusto conmigo porque estoy tocando sus intereses. Ellos quisieran a un secretario dócil, que no se les concediera los privilegios y no se reveleran sus manejos transparentes”, atajó.

Díaz Pimentel, confirmó que se tienen identificado a los dirigentes a los que se están tocando sus intereses, entre ellos, el dirigente del Hospital Aurelio Valdivieso, Alberto Vázquez San Germán, “uno de los médicos, empecinados en dañar a Oaxaca y no levantar la asamblea permanente y no levantar la asamblea permanente”.

Vázquez San German, ya fue encarado por la Doctora Sandra Calderón, porque ha asumido posiciones personales, afirmó el titular de los SSO.

“Estoy lesionando intereses del personas y lo vuelven en un discurso de defensa de trabajadores eventuales, a los que no se les pagó porque no hay fuente de financiamiento”.

Para dar una salida al conflicto, reiteró que se revisará con una comisión de alto nivel, y en caso de que se justifique el personal se hará la gestión ante la federación y se proceda a una contratación, para que los eventuales, no sean rehenes de nadie y no los utilicen para movilizaciones.

Ante la negativa de dialogo de las subsecciones, atribuyó esa posición a que los dirigentes, buscan que los 500 trabajadores no localizados sigan trabajando y no se hicieran investigaciones de los gastos en algunas áreas del Aurelio Valdivieso, las compras directas y continuar con el pasivo de más de 6 mil millones de pesos que se recibió.

En tanto, Díaz Pimentel, refirió que los servicios de salud no se han interrumpido, están funcionando la hospitalización, urgencias, cirugía, solo esta suspendida la consulta externa, que en promedio son 3260 diarias las suspendidas por el paro parcial en el Hospital Civil.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas