Connect with us

Published

on

Redacción El Piñero |

Loma Bonita, Oax.-  Un oasis libre de contaminantes y químicos, una alternativa de alimentación y bienestar, son ideas y acciones que Don Pedro comparte a la ciudadanía a modo de conciencia ambiental.

Ante la agobiante situación que atraviesa el mundo en cuanto al daño ecológico y el cambio climático, son cada vez más las voces y acciones que se suman a dar alternativas que permitan subsistir en medio del incesante asedio que la mano del hombre a través de la industrialización y el descuido han propagado.

Una de esas personas que se suman a esta conciencia es Don Pedro, quien amistosamente recibió al Piñero, Periodismo y Debate en el espacio que cuida e incentiva a permanecer como un oasis libre de contaminantes. En ese lugar es posible encontrar gran cantidad de árboles frutales, endémicos y hasta prehispánicos rodeados de una abundante naturaleza.

Don Pedro, por medio de concisas y muy reflexivas palabras invita a la ciudadanía a tomar conciencia sobre su salud, el consumo de los productos alimenticios y la situación ecológica que se vive, la cual no es la más alentadora.

Haciendo referencia al estilo de vida de nuestros ancestros, su alimentación y técnicas de cultivo, brinda una rotunda comparación a la salud de las personas y al sistema alimenticio actual, el cual alineado en la producción y consumo masivo, ha implementado gran cantidad de químicos sobre lo que consumimos, en especial la agroindustria cuyas repercusiones en la salud han propiciado ser más propenso a enfermedades que antes no se padecían.

Don Pedro nos invita a retornar a esas antiguas técnicas y sistemas de cultivo como las milpas para sembrar nuestros alimentos, a volvernos más autosuficientes y no depender de químicos, fertilizantes ni agroquímicos que contaminan la tierra, el agua y rompen con el ciclo vital de la tierra; a generar huertos verdes a vivir más orgánico.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

“Ni siquiera ha acabado primera ola de contagios”, advierten expertos ante reapertura

Published

on

Especialistas coinciden en que es prematuro levantar el confinamiento

México tendría que pasar al menos 15 días consecutivos con una reducción de contagios para poder levantar el confinamiento, coincidieron especialistas consultados por EL UNIVERSAL.

“De ninguna manera hemos concluido con la primera ola, de hecho ni siquiera hemos llegado a la meseta. Según los informes técnicos diarios, no hay evidencia de que ya esté reduciéndose el número de contagios, lo que hemos visto es que la epidemia va para arriba y deberían pasar por lo menos dos semanas sin estos incrementos para hablar de un desconfinamiento”, consideró Alejandro Macías, integrante de la comisión de la UNAM para atender el coronavirus.

Aunque cree que es bueno que el gobierno implemente un semáforo para saber qué entidades pueden reanudar actividades y cuáles no, el investigador aseguró que al no existir una epidemia estable en el país, es difícil trazar una proyección.

“Me parece que en estos momentos no podemos ponerle una agenda al virus (…), la pandemia todavía no va para hacer ese tipo de planes”.

En cuanto a las medidas que debe promocionar el gobierno federal para que la sociedad no baje la guardia ante el Covid, Alejandro Macías mencionó que se deben enfocar, sobre todo, al transporte público o lugares que tengan elevada concurrencia.

Enfatizó la necesidad de que las autoridades sanitarias promuevan las pruebas de laboratorio, en particular en las empresas que regresarán a laborar, puesto que al momento en que se detecte un caso, es muy probable que el virus lleve circulando semanas en dicha área.

El investigador también invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que reflexione sobre reiniciar sus giras por las entidades del país, y tome en cuenta que la epidemia aún no es estable ni ha llegado al pico más alto.

A su vez, Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias dijo que es necesario incrementar el número de pruebas en los centros de trabajo que reanudarán actividades y así evitar brotes.

“De acuerdo con el mapa presentado por el gobierno, 30 estados tienen transmisión activa, no es viable una apertura sin pensar en incrementar el número de pruebas, cuando menos en centros de trabajo”, aseguró.

Sobre las giras del Presidente por diferentes estados, el investigador expresó que ni los municipios denominados “De la Esperanza” son viables para que los visite. “No hay esperanza de que el Presidente comience de nuevo sus giras (…), no es necesario, debería poner el ejemplo y esperar un poco más”.

Con información de El Universal | www.eluniversal.com.mx

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Oaxaca: Al menos 40 zopilotes mueren por comer carne de dos perros y gato envenenados en San Miguel del Puerto

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Al menos 40 zopilotes murieron tras comer los cuerpos de dos perros y un gato que murieron envenenados en el municipio de San Miguel del Puerto, en la región de la Costa.

El lamentable hecho ocurrió la tarde de este viernes, en inmediaciones del Barrio Miramar de la agencia municipal Barra de Copalita.

Los pobladores dijeron que los zopilotes murieron por comer carne de dos perros y un gato que fallecieron envenenados.

Al lugar acudió personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para retirar los cuerpos de los zopilotes.

Las autoridades competentes se comprometieron a indagar los hechos para dar con los responsables de la muerte de los dos perros y el gato.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Fuertes vientos derriban estructura y portón en Malibran , Veracruz

Published

on

Redacción El Piñero |

Veracruz, Ver.- Fuertes rachas de viento derriban portón y estructura en el mercado Malibran en Veracruz.

La tarde de este viernes una estructura metálica y un portón fueron derribados por las fuertes rachas de viento a la salida de Malibran ubicada sobre la avenida Miguel Alemán.

La estructura metálica que se vio afectada por los fuertes vientos que desencadeno la zona de baja presión con potencial ciclónico acentuada este fin en el Golfo de México, fue rápidamente intervenida por el ayuntamiento de Veracruz que se encargaron de retirarla junto con el portón para evitar posibles accidentes.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares