Redacción El Piñero
Oaxaca.- Hasta 30 fiats, que representan el 38 por ciento de las notarías que permanecian en activo al comienzo de la actual administración de Salomón Jara Cruz, podrían ser revocadas en el transcurso del próximo año, pues pesan sobre ellas irregularidades en su expedición, informó el consejero Jurídico del gobierno estatal, Geovany Vásquez Sagrero.
En entrevista, el funcionario sostuvo que según reportes de auditoria en la entidad, existen “cerca de 30 fiats otorgadas de manera irregular” y que en la actualidad se encuentran en proceso de revisión.
Asimismo, indicó que hasta el 27 de septiembre de 2024, en el estado habían sido revocadas (canceladas) ocho licencias notariales por incurrir en múltiples ilegalidades, mientras que alrededor de otras cuatro permanecen suspendidas, lo que, entre ambos casos, representan aproximadamente el 15 por ciento de las notarias que registran actividades en la entidad.
“Puedo decir que la auditoria nos ha arrojado cerca de 30 fiats otorgadas de manera irregular, que son de los que nosotros tenemos que ir revisando.
“Considero que hay elementos suficientes para que en su momento pudiera, bajo el procedimiento de la revisión oficiosa del acto administrativo, pudiera revocarseles”, agregó Vásquez Sagrego
El Consejero Jurídico explicó que dentro de las 30 fiats, bajo sospecha existe un porcentaje conformado por las últimas concesiones otorgadas por el pasado gobierno de Alejandro Murat, actualmente senador de Morena, pero que también existen permisos expedidos en sexenios anteriores.
Ejemplo de lo anterior, refirió, es el caso del fiat de Eduardo Garcia Corpus, que fue revocada hace unos dias a pesar de que databa desde 2007, en la administración del exgobernador, Ulises Ruiz Ortiz. De acuerdo con un comunicado enviado por el Gobierno del Estado, Garcia Corpus es señalado por hacer contratos irregulares de compraventa respecto a bienes de carácter comunal y ejidal, que ha intentado registrar ante los institutos del Estado, que le han negado dichos trámites por ser contrarios a la ley.