Connect with us

Oaxaca: Habitantes de Reforma de Pineda truenan contra partidos políticos y comisionado municipal; instalarán Asamblea Popular como forma de gobierno

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Redacción El Piñero

Oaxaca, Oax.- Habitantes del municipio de Reforma de Pineda, en la región del Istmo, se están organizando para levantarse contra el pésimo gobierno y la imposición de un administrador municipal, cansados del constante saqueo a las arcas municipales, inmuebles y vehículos oficiales por parte de políticos de origen priista que han estado en el poder y buscan perpetuarse, instalarán Asamblea Popular para autogobernarse.

A través de un boletín informativo señalaron que este jueves 13 de enero de 2020, los pobladores evitaron el robo de vehículo propiedad del Ayuntamiento de Reforma de Pineda, entre ellos camiones volteo para la recolección de la basura, ambulancia y un tractor. Precisaron que un particular llegó con una grúa argumentando que se llevaría los vehículos oficiales, sin presentar alguna orden judicial documento que avalara su acción,

“Hicimos sonar las bocinas del pueblo para alertar de este hecho delictuoso realizado por órdenes de Araceli Garcia Hernández (ex-presidenta municipal por el PRI) y Hortensia Garcia Hernández, “las hermanas terror”. Estas mujeres vividoras de la política saquearon absolutamente todos los recintos del ayuntamiento, como la Biblioteca Municipal y la Casa de la Mujer, llevándose el equipo de cómputo, y el mobiliario, dejando al pueblo reformeño literalmente sin nada, peor que con el sismo que derrumbó el palacio municipal. Hasta este momento el pueblo reformeño no tiene la claridad de en qué condiciones quedaron las arcas municipales”, precisaron.

Asimismo, señalaron que existe un hartazgo del pueblo contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y todos los partidos políticos que derivaron en una protesta el día de la jornada electoral para elegir a su presidente municipal, por consecuencia estas elecciones fueron anuladas.

A partir del primero de enero, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaria General de Gobierno, nombró para  Reforma de Pineda al comisionado municipal, Carlos Gómez Orozco, originario de Juchitán y militante del PRI; “un personaje que responde a todas luces a los mismos intereses que están en juego en el Istmo de Tehuantepec, la imposición de los megaproyectos de despojo y muerte del imperialismo”, aseguraron los ciudadanos.

Asimismo, refieren que el comisionado es un empleado de la Segego y sus funciones son políticas y policíacas, para dar gobernabilidad a sus intereses, el gasoducto a Chiapas y los trabajos preparatorios de modernización de vias férreas en la conexión estratégica del Tren Maya con el Corredor Interoceánico, en lo tocante al tramo Chiapas – Oaxaca.

En este sentido, señalaron que no quieren elecciones en 60 días, mismas que debe organizar el comisionado municipal, se dijeron hartos colonos, campesinos pobres y organizaciones sociales como la Asamblea Ejidal, la Unión General de Obreros y Campesinos y la Corriente del Pueblo Sol Rojo, mismas que actualmente tienen tomados los inmuebles municipales y en resguardo de los vehículos y patrullas del Ayuntamiento.

También aseguraron que se solidariza con el paro de brazos caidos de la policia municipal a quienes no se les ha pagado su salario desde el final de la administración saliente. Denunciaron que el comisionado municipal sólo genera caos porque desde el pasado primero de enero en Reforma de Pineda no hay alumbrado público, telefonía celular, servicio de recolección de basura, ni seguridad pública.

“Rechazamos la imposición del comisionado y exigimos a la Segego la instalación de una mesa de trabajo de alto nivel con las representaciones sociales que el pueblo ha nombrado. Los pueblos estamos dispuestos a construir órganos colectivos de poder popular, a manera de Asambleas Populares”, precisaron.

Las tareas fundamentales de estas Asambleas Populares serán constituirse como auténticas representaciones del pueblo, ejercitando la democracia y toma de decisiones colectivas. Rechazar la intromisión de todos los partidos politicos del viejo Estado. Convocar la más amplia participación de las organizaciones democráticas del pueblo. Nombrar representaciones populares legitimas que retomen y reencaucen los servicios públicos y presten atención a las necesidades del pueblo.

Defender los recursos municipales para servicios y obras públicas que realmente beneficien a la población. Rechazar la imposición de políticas antipopulares y megaproyectos. Generar autogobierno, autonomía y Poder Popular rescatando la tradición y resistencia de los sistemas normativos internos (usos y costumbres) de cada pueblo o comunidad.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Oaxaca

Ejecutan a motociclista en Tehuantepec, Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- Un motociclista fue acribillado a balazos a un costado de las oficinas de la Guardia Nacional División Caminos en Santo Domingo Tehuantepec, municipio perteneciente a la región del Istmo. El hecho ocurrió minutos antes de las 19:00 horas de este domingo 14 de mayo, a

Leer más »
General

Oaxaca: Con toma de oficinas en la capital y Huajuapan, exigen libertad para 19 maestros secuestrados en San Juan Mazatlán

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) realizan toma de oficinas en la Ciudad de Oaxaca y municipio de Huajuapan de León, exigen al Gobierno Estatal intervenga para que liberen a 19 de sus compañeros secuestrados en el municipio de San

Leer más »
General

Instalan bloqueo carretero en Juchitán, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Manifestantes instalaron bloqueo carretero en Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo; se desconocen sus demandas. El bloqueo inició alrededor de las 08:40 horas de este miércoles 18 de mayo, sobre la carretera federal Transístmica 185, a la altura del Paraje

Leer más »