Redacción|El Piñero
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Una ola de casi diez metros, provocada por el huracán Erick, derribó el icónico monumento al Pez Vela en Puerto Escondido, Oaxaca.
El fenómeno tocó tierra este jueves a las 5:30 horas en Santiago Pinotepa Nacional como huracán categoría 3, con vientos de hasta 205 km/h y rachas de 250 km/h, según el Servicio Meteorológico Nacional.
El monumento, ubicado en la bahía principal cerca del boulevard “El Adoquín”, fue derribado por el fuerte oleaje. La escultura era un símbolo de identidad local, representando la pesca y el vínculo de la comunidad con el mar. Autoridades locales confirmaron que fue rescatada para su restauración.
Aunque no se reportaron pérdidas humanas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó daños en al menos 15 tramos carreteros, un hospital del IMSS en Huatulco y viviendas en varios municipios. La CFE reportó más de 123 mil usuarios sin energía eléctrica.
Erick se degradó a tormenta tropical tras su paso por Oaxaca, pero seguirá provocando lluvias intensas y oleaje elevado en estados del sur y sureste del país.