Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
A tres semanas del cierre de las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la directora Rocío Martínez Helmes responsabilizó a su propio padre, Abraham Martínez Álvarez de operar políticamente para destituirla.
La directora de la Facultad de Derecho, Rocío Martínez Helmes, denunció que el rector de la UABJO, Cristian Carreño López, se ha negado a instalar mesas de diálogo efectivas para atender el conflicto que mantiene paralizadas las actividades académicas desde hace más de 21 días.
Martínez Helmes aseguró que el grupo inconforme que mantiene tomadas las instalaciones no se ha presentado a ninguna de las convocatorias institucionales para entablar diálogo. “La rectoría ha permanecido en silencio y omisión, a pesar del grave daño académico que este conflicto está causando”, sostuvo.
Asimismo, acusó a Abraham Martínez Álvarez, exfuncionario universitario sin cargo actual en la UABJO, de estar detrás de una estrategia de desestabilización con fines políticos y personales. “No sólo no respeta a la universidad, sino que ha convertido a la Facultad en un infierno para mí, su propia hija, con tal de destituirme y controlar la dirección”, afirmó.
Las partes en conflicto señalan que la administración universitaria estaría respaldando de manera informal las acciones promovidas por Martínez Álvarez, lo cual ha generado inconformidad entre sectores estudiantiles y académicos que exigen una solución inmediata.
Al momento, no se ha emitido un posicionamiento oficial por parte del Rector Cristian Carreño, mientras las instalaciones permanecen cerradas y las actividades académicas y administrativas siguen suspendidas, afectando a cientos de estudiantes.