Redacción|El Piñero
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que este lunes continuará la intensa onda de calor sobre varios estados del país, destacando Oaxaca, Veracruz (zona centro) y Campeche, donde se espera ambiente extremadamente caluroso.
De manera simultánea, el ciclón tropical Bárbara se localizará frente a las costas de Jalisco como posible huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Sus desprendimientos nubosos provocarán lluvias fuertes, rachas de viento de hasta 80 km/h y oleaje elevado de entre 4 y 5 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Además, en el estado de Nayarit se pronostican chubascos, rachas de hasta 60 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura.
En el norte del país, una línea seca continuará en interacción con la corriente en chorro subtropical, lo que, junto con un sistema frontal que se aproxima a la frontera norte, favorecerá la presencia de fuertes rachas de viento, tolvaneras, chubascos y lluvias puntuales fuertes en regiones del norte y noreste. También se advierte sobre la posible formación de torbellinos en el este de Chihuahua y el norte y noroeste de Coahuila.
Canales de baja presión sobre el oriente y sureste, junto con el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe, generarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y caída de granizo en esas regiones, así como en la Península de Yucatán, centro y sur del país.
Guerrero, Oaxaca y Chiapas podrían registrar lluvias fuertes a muy fuertes, mientras que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas extremadamente altas en buena parte del territorio nacional.
La onda de calor persistirá en Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz (centro) y Campeche.
Por otra parte, el ciclón tropical Cosme se mantendrá alejado de las costas mexicanas, sin representar peligro para el territorio nacional en las próximas horas.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales, evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse constantemente y tomar precauciones ante las condiciones marítimas adversas y posibles fenómenos severos.