Connect with us

Pandillas ayudaron a Bukele a llegar al poder: pandilleros a El Faro (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Staff El Piñero

Nayib Bukele estableció un pacto con las pandillas, ofreciendo privilegios y dinero a sus líderes encarcelados a cambio de una notable reducción en el número de homicidios en El Salvador, según informaron dos cabecillas de Barrio 18 en entrevistas concedidas a El Faro, un medio digital.

Carlos Cartagena, alias ‘Charli’, líder de una célula de la fracción Revolucionarios Barrio 18, mencionó que las negociaciones se hicieron a través de dos funcionarios del gobierno salvadoreño que fueron sancionados por Estados Unidos en 2021. Gracias al pacto alcanzado, Bukele pudo ser alcalde de San Salvador de 2015 a 2018, así como llegar a la presidencia en 2019, manifestó.

“Un 75%, un 80% se lo debe a las pandillas“, aseguró Cartagena.

Un segundo pandillero de menor rango de la facción Barrio 18, identificado como Liro Man, apuntó que estos grupos amenazaron a las familias de los barrios que controlaban para que votaran por Bukele.

“Si no había esa clase de presión al pueblo, Nayib no hubiera estado en ningún lugar [cargo público]”, expresó.

Ambos señalan que el contacto se hizo con Carlos Marroquín, director del programa gubernamental Tejido Social, y Osiris Luna, viceministro de Justicia y director general de los penales. Ambos fueron acusados por el gobierno de Joe Biden de participar en negociaciones encubiertas con líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, motivo por el cual fueron sancionados.

Incluso, las pandillas le ayudaron al mandatario a mantener a la población confinada durante la pandemia de Covid-19, aseguró Charli en la conversación con los periodistas Óscar y Carlos Martínez.

Según este último, Bukele Ortez prometió un alto a la confrontación entre los cuerpos de seguridad y las pandillas. Sin embargo, rompió el pacto al llegar al poder.

Por su parte, el presidente ha negado tales acusaciones argumentando que a las ONG y a los “medios globalistas” no les conviene un “país en paz”.

“Está claro que un país en paz, sin muertos, sin extorsión, sin sangre, sin cadáveres todos los días, sin madres llorando a sus hijos, no es rentable para las ONG de derechos humanos, ni para los medios globalistas“, aseveró en su cuenta de X.

“Bukele tiene manchadas las manos de sangre”: periodista

Las versiones de los pandilleros coinciden en parte con lo señalado por el periodista independiente Daniel Lizárraga. En una entrevista para Astillero Informa, dijo que el titular del Ejecutivo, emanado del Partido Nuevas Ideas, pactó con los líderes de las pandillas un descenso de la criminalidad. Sin embargo, todo se trató de una trampa.

“A través de uno de sus funcionarios de apellido Villatoro, pidió hablar con los líderes que aún estaban libres, pero ¿cuál fue la sorpresa? En lugar de llevarlos a una reunión, los llevaron a la cárcel y los acusaron de terrorismo, manifestó el pasado 25 de marzo.”

En respuesta, los pandilleros desataron una ola de violencia durante un fin de semana de 2022, la cual dejó 87 personas muertas.

Tras la acometida, “Bukele declaró la guerra contra las pandillas. Esto fue una treta para emprender todo lo que estamos viendo ahora. De ahí vinieron todas las consecuencias“, expuso Lizárraga.


Tras haber instaurado un Estado de excepción, se han detenido a 86 mil personas acusadas de ser parte de pandillas sin tener una orden judicial. Esto ha ocasionado que la administración de Bukele sea cuestionada por organizaciones de derechos humanos. No obstante, según el mandatario, se han liberado a ocho mil apresados por ser inocentes.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

México: Intervención rápida de emergencias en Huamantla salva a mujer lesionada tras quedar prensada en molino de nixtamal

Redacción|El Piñero Este miércoles, una mujer de 53 años sufrió lesiones al quedar atrapada en un molino para nixtamal en San Francisco Yancuitlalpan, Tlaxcala. Los cuerpos de Protección Civil y la Policía de Huamantla, junto con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), actuaron con prontitud tras recibir el aviso.

Leer más »
Nacional

Detenciones migrantes en Los Ángeles: 42 mexicanos arrestados durante operativos

Redacción|El Piñero El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, informó que 42 ciudadanos mexicanos fueron detenidos durante recientes operativos migrantes en Los Ángeles, California. Precisó que de este total, 37 son hombres y cinco son mujeres, quienes se encuentran en cuatro centros de detención diferentes en Estados

Leer más »
Nacional

Investigación por asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz abarca cuatro estados; rastrean vínculos criminales

La investigación por el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, ocurrido el pasado 20 de mayo, ya se extiende a cuatro estados del país: Estado de México, Querétaro, Morelos y Guerrero. Autoridades capitalinas, con apoyo de instancias federales, rastrean a los presuntos responsables, algunos de los cuales habrían huido

Leer más »
General

Huerta arremete contra uso indebido de botes de basura: “Por eso Tuxtepec no progresa… Ayúdenme a grabarlos, vamos a exhibir a esa gente imprudente”

➡️ Tuxtepec enfrenta una batalla contra la insensatez y la apatía, una batalla que no puede ganar el gobierno solo: se necesita la voluntad de cada ciudadano para avanzar. Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.— La falta de cultura ambiental volvió a generar polémica este jueves, luego de que el presidente

Leer más »