Connect with us

Par de pendientes en Veracruz: empleo y seguridad

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Luis Velázquez | Escenarios
11 de junio de 2021

UNO. Empleos y seguridad

Hay dos políticas públicas para que los presidentes municipales 2022/25 pudieran, digamos, trascender.

La primera, una cruzada política para alentar la creación de empleos.

Y empleos pagados con justicia laboral y las prestaciones de ley.

Y la segunda, una política de seguridad para garantizar la seguridad en la vida y en los bienes, más, mucho más, en la vida, porque los bienes van y vienen.

A partir de ahí, si ellos deciden llevar la vida pavimentando una callecita, construyendo un saloncito de clases o un parquecito, los 4 años en la hamaca serán felices y dichosos.

DOS. Zozobra en el diario vivir

Muchos pendientes sociales existen en la tierra jarocha, de igual forma que en el resto del país.

Pero hay tiempos duros y difíciles que se vuelven los peores en la vida de un pueblo, como en el caso, el galopante desempleo acentuado con el COVID y la recesión, y la inseguridad y la zozobra en el diario vivir.

Veracruz, incluso, oliendo a pólvora y sangre en una ruda batalla de los carteles y cartelitos para seguir adueñados de la jugosa plaza estatal.

TRES. Vida sin sobresaltos

El Regidor y el director de Obra Pública de cada Ayuntamiento han de cumplir con su tarea como es la construcción y mantenimiento de la infraestructura, entre otras cositas, para hacer llevadera la vida, digamos, a la altura del pueblo de Orizaba donde los observadores aseguran existe el paraíso terrenal con tantos servicios de primera.

Pero los alcaldes quizá deberían empeñar la vida en cabildear para crear empleos y garantizar la seguridad, para tener todos una vida sin sobresaltos de secuestros, desapariciones, asesinados, pozoleados y calcinados.

CUATRO. Tocar puertas, cabildear…

Empleos y seguridad constituye el pendiente número uno. Y de lograrse, cada jefe de familia, cada familia, cada negocio, comercio, changarro, empresa, industria, factoría, bien exclamarían que se vive en la tierra prometida.

Cierto, el presidente municipal ha de tocar puertas tanto en el gobierno de Veracruz como en el Palacio Nacional y en las secretarías de la Defensa Nacional y Marina y en la Guardia Nacional.

Pero, bueno, es su chamba y para eso fue elegido. Y si piensa que fue nominado para una eterna “luna de miel” sentado en la silla embrujada del palacio está equivocado.

CINCO. Estragos políticos

La experiencia es desoladora. Está claro que los alcaldes en funciones fueron incapaces de restablecer la tranquilidad y la paz como, por ejemplo, lo obtuviera Fernando Gutiérrez Barrios en los primeros cuarenta días como gobernador.

Pero cada político y tribu política tienen su espacio y tiempo y si las nuevas generaciones que llegarán desean trascender escalando mejores oportunidades, entonces, han de aplicarse.

El desempleo y la incertidumbre pueden convertirse en los jinetes del Apocalipsis en el siglo XXI y causar estragos en la vida pública de los políticos.

SEIS. Más allá del palabrerío…

Demasiado cuesta, por ejemplo, crear empleos. La iniciativa se detiene, más en tiempo de recesión, por la inseguridad.

Y por eso mismo, la tarea se vuelve descomunal. Pero, bueno, decía David Alfaro Siqueiros, “la vida sin problemas se vuelve insípida”.

Y/o como dice el anuncio del viejito, “si las cosas fueran fáciles cualquiera las haría”.

Un alcalde electo que dedique el próximo semestre, de aquí a la toma de posesión, al ejercicio de la imaginación para empujar la solución de los pendientes, irá de gane.

Claro, si hay ganas y fueron sinceros en la jornada cívica con su palabrerío.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Reportan inundaciones en San Bartolo, Tuxtepec; ciudadanos piden apoyo

Redacción El Piñero | Corresponsalía Vecinos del ejido San Bartolo en Tuxtepec, Oaxaca, reportaron inundaciones de sus viviendas debido al agua que brota de las coladeras del drenaje por lo que piden el auxilio de las autoridades. Esto luego de la lluvia intermitente registrada desde ayer lunes y hasta hoy

Leer más »
NOTICIAS

Hallan cadáver en corredor de vivienda abandonada, en Papantla

Redacción El Piñero | Corresponsalía Papantla, Ver. – El cuerpo de una persona sin vida fue localizado tirado en el corredor de una casa abandonada, en la comunidad de Agua Dulce, perteneciente al municipio de Papantla. La persona fue identificada como Isaac “El Piojo” G. J., de 59 años, originario

Leer más »
General

5 fuertes afectaciones por lluvias en la Capital de Oaxaca

Soledad Hernández |El Piñero Oaxaca, Oax.- La Subdirección de Protección Civil reportó cinco afectaciones debido a las precipitaciones tropicales presentadas en la Ciudad de Oaxaca, región de Valles Centrales, a las cuales miembros de la dependencia arribaron para dar solución. Personal de Protección Civil acudió el día de ayer lunes

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Aparatosa y lamentable carambola deja como saldo lesionados de gravedad y diversos daños materiales

Soledad Hernández | El Piñero Oaxaca, Oax.- Testigos reportaron el desastroso accidente vehicular provocado por un transporte con carga de frutas y verduras, el cual colisionó y ocasionó un choque múltiple, en la carretera Oaxaca-Cuacnopalan. El trágico percance aconteció en los últimos minutos del miércoles 16 de junio, en la

Leer más »
NOTICIAS

Captura SSP a 3 por tráfico de personas en Las Choapas

_* Fueron resguardados 19 migrantes originarios de Honduras y El Salvador _ Las Choapas, Ver., 17 de junio de 2021.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal, aprehendió a tres sujetos por presunto tráfico de personas y resguardó a 19 migrantes, originarios de Honduras y

Leer más »