Connect with us

Proponen en Oaxaca prohibir venta de bebidas energizantes a menores de 18 años

Jasiel

Jaime GUERRERO | El Piñero

Diputadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local impulsan una reforma para prohibir la venta y suministro de bebidas energizantes a menores de 18 años, alineándose con una medida federal aprobada recientemente.

La iniciativa busca adicionar el artículo 159 Bis a la Ley Estatal de Salud, otorgando facultades a la Secretaría de Salud estatal para vigilar su cumplimiento.

Las legisladoras Eva Diego Cruz, Elvia Gabriela Pérez López y Melina Hernández Sosa suscribieron la propuesta.

Durante su intervención en tribuna, Hernández Sosa advirtió que estas bebidas contienen altas concentraciones de cafeína, taurina, glucuronolactona, tiamina y otras sustancias estimulantes, lo que puede causar hiperestimulación del sistema nervioso.

Entre los riesgos destacan alteraciones cardiovasculares, neurológicas y metabólicas, como arritmias, ansiedad, insomnio, convulsiones y dependencia, efectos que se intensifican en niños y adolescentes por su organismo en desarrollo.

La diputada invocó el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 50 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que obligan a los tres órdenes de gobierno a combatir trastornos alimentarios y promover estilos de vida saludables.

El 30 de octubre de 2025, la Cámara de Diputados federal aprobó un dictamen de la Comisión de Salud que reforma y adiciona disposiciones de la Ley General de Salud.

Esta norma establece un marco más estricto para regular la venta en establecimientos mercantiles, con sanciones por incumplimiento, ante el consumo indiscriminado que genera trastornos del sueño, ansiedad y dependencia estimulante.

Las bebidas energizantes son funcionales no alcohólicas con efecto estimulante, combinando ingredientes como cafeína, taurina y vitaminas.

Su consumo ha crecido notablemente en México, especialmente entre adolescentes, por su disponibilidad, publicidad juvenil y la percepción errónea de mejorar el rendimiento físico o mental, según datos de la Secretaría de Salud federal.

En Oaxaca, la Ley Estatal de Salud vigente no incluye disposiciones específicas para esta vigilancia, por lo que la iniciativa propone:

“La Secretaría vigilará la venta o suministro de bebidas energizantes a personas menores de dieciocho años, en términos de lo dispuesto en la Ley General de Salud y las Normas Oficiales Mexicanas aplicables”.

Esta adición fortalecerá la coordinación con autoridades federales, previniendo riesgos sanitarios y armonizando la legislación local con el Plan Estatal de Desarrollo y principios de política pública en salud. La propuesta busca una aplicación efectiva para proteger a la niñez y adolescencia oaxaqueña.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Fuerte estallido por fuga de gas provoca daños en viviendas y moviliza a cuerpos de emergencia en Santa Rosa

Redacción|El Piñero Una intensa movilización de cuerpos de emergencia se registró este miércoles en la colonia Ex Hacienda Santa Rosa, luego de que un fuerte estallido al interior de una vivienda ocasionara daños materiales en inmuebles cercanos y el incendio de una palmera. Protección Civil estatal informó que el incidente

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Cae “El Peñaloza” en Crucero de la Experimental, contaba con historial criminal y era presunto sicario de jefe de plaza en la Costa

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca – En medio de un incidente armado registrado la tarde de este miércoles sobre la carretera federal 175, a la altura del crucero de la Experimental en San Antonio de la Cal, Jesús P.R., alias “Chucho Robles” o “El Peñaloza”, perdió la vida tras

Leer más »
General

Frente Frío 19 afecta Oaxaca con bajas temperaturas y lluvias

Redacción | El Piñero Oaxaca.- El Servicio Meteorológico Nacional informó que la mitad Norte del Estado de Oaxaca (Sierra Juárez y Cuenca del Papaloapan), registrará lluvias y chubascos aislados debido al avance del Frente Frío número 19. Dicho frente frío se desplaza este domingo 7 de diciembre hacia el sureste

Leer más »
Nacional

Sheinbaum niega dádivas en el Zócalo y defiende entusiasmo “genuino” de la 4T pese a prácticas del viejo PRI

Jaime GUERRERO Un día después del multitudinario acto por el séptimo aniversario de la Cuarta Transformación, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó tajantemente que su gobierno haya recurrido a la entrega de dádivas o incentivos para llenar la plancha del Zócalo el pasado sábado. “Nunca aceptaríamos eso, siempre hemos estado en

Leer más »
General

Padres de familia paralizan accesos al Aeropuerto de Puerto Escondido por falta de maestros y riesgos en escuela

Jaime GUERRERO Un grupo de madres y padres de familia de la Secundaria Técnica Número 174 Mantiene bloqueado los accesos al Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido (PXM), exigiendo la asignación inmediata de docentes y la reparación urgente de las instalaciones de su plantel educativo. La protesta, dejó varados a decenas

Leer más »