Connect with us

Rebatinga azul en Los Tuxtlas; Pérez, Turrent y Fararoni por la silla

Staff El Piñero

Luis Velázquez/ Barandal

Veracruz.- PASAMANOS: Mientras en MORENA algunas candidaturas a presidentes municipales se definirán vía “la tómbola” democrática, en el PAN como en el PRI se están yendo por las encuestas.

Y en el caso de San Andrés Tuxtla, en el carril azul están jugando Armando Pérez Sánchez, alias “El bala”, todo indica, apadrinado por un hermano del gobernador que ha decidido mostrar el puño.

Alberto Turrent Villegas, alias “El pollo”, quien como dirigente panista en el pueblo apuestan veinte y las malas que en realidad está jugando en la cancha de Gustavo Pérez Garay, el ex diputado priista que ahora se baña con tinte democrático por la vía independiente.

Y el ingeniero Rafael Fararoni, quien ya fue presidente municipal, antes, por el PRI, y ahora, desde que el senador Héctor Yunes Landa lo excluyó de la campaña a gobernador, juega por el partido Acción Nacional.

Todavía falta que el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, el ex diputado local Germán Yescas, levante la mano y “al cuarto para las doce” trepe a la superficie con su candidata, una mujer microempresaria que fue presidenta del comité municipal del partido azul.

En el lado priista, el alcalde Manuel Rosendo Pelayo busca imponer a su favorito, el secretario del Ayuntamiento, con el voto del diputado federal, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, distanciado como está de la dinastía Pérez Garay, quienes antes fueron todo por el tricolor y se han deslindado.

De acuerdo con la ley electoral, en unas horas han de definirse las candidaturas y la tendencia parece favorecer a Fararoni, cuyo trabajo edilicio en la primera incursión está fuera de duda, con servicios públicos imborrables, además de su experiencia.

Pero más aún, su liderazgo empresarial que lo salvaguarda de las tentaciones imperiales del billete fácil.

 

BALAUSTRADAS: Con todo, a Fararoni le recriminan la frágil ascendencia en las filas panistas locales, sobre todo, aquellos que se consideran de hueso azul.

Más todavía: en la guerra sucia le están reprochando su pasado oscuro que lo habría rodeado, con el caso, por ejemplo, del ex director del DIF, Juan Carlos Ochoa Avilés, quien según la fama pública robó de manera descarada y atroz en el anterior Ayuntamiento.

De igual manera, el pasado turbulento de los hermanos Luis y Emmanuel Carrión, que en cada comunidad que ha visitado en precampaña le han restregado.

Es más, en la militancia azul se habla de que el trío puede ser su perdición, pero, bueno, él mismo se ha deslindado, marcando su raya de manera categórica.

En el caso de Armando Pérez Sánchez, alias “El bala”, quien también busca la nominación, la fama pública registra que pasa mucho tiempo en los casinos de Las Vegas, pues la ludopatía lo trae por “la calle de la amargura”.

Y, por si fuera poco, anda con indecisiones, pues un día sueña con la presidencia municipal y al día siguiente con la curul federal, alardeando en sus “baños de pueblo” que la amistad invariable con el góber azul lo llevaría al espacio político deseado.

“El pollo” Alberto Turrent Villegas camina sin pena ni gloria.

Ni siquiera, vaya, la presidencia del comité municipal del PAN le ha valido para amacizarse en la militancia, a tal grado que se habla de una conspiración para solicitar a Pepe Mancha, el líder estatal, apriete las tuercas y efectúe una limpia.

Es más, “en la bolita de cristal” vislumbran una alta traición de “El pollo” a su mismo partido que le llevaría, en caso necesario, a operar con Gustavo Pérez Garay, el hijo de papá y mamá que ya fueron, ambos, alcaldes tuxtlecos y sienten que el Ayuntamiento ha sido escriturado a sus nombres, como en los mejores tiempos de Nemesio Domínguez en Santiago Tuxtla y Jorge Uscanga y Tomás Montoya Pereira en Catemaco, ahora feudo absoluto de Jorge González Azamar.

 

ESCALERAS: Pepe Mancha y compañía han de tener mucho cuidado en la elección de los candidatos a las alcaldías, sindicaturas y regidurías, pues los teóricos aseguran que el triunfo electoral del año 2018 con las diputaciones locales y federales y las senadurías y la gubernatura y la presidencia de la república pasa por el 4 de junio de este año.

Y más si se considera el proyecto político de la Yunicidad que incluye, entre otras cositas, la candidatura de un hijo del Yunes azul para la silla embrujada de palacio, con todo y el riesgo del nepotismo.

Pero además, y según cacarean las tribus azules, la posible nominación del góber como candidato presidencial por encima de Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle y Ernesto Ruffo Appel.

Y es que en la cuenca suiza de Los Tuxtlas, el municipio con mayor potencialidad en todos los sentidos es San Andrés, con todo y que la leyenda habla de que los brujos se concentran en Catemaco.

En el tiempo actual, las elecciones suelen ganarse por un margen mínimo. Y si San Andrés quedara en manos de la oposición al PAN, entonces, el 2018 estaría en peligro para el proyecto político de la Yunicidad, tan obsesionados como están con el control absoluto del poder.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Veracruz: Muere hombre en escuela primaria de Pánuco

Redacción El Piñero | Corresponsalía De un presunto infarto un varón perdió la vida cuando laboraba  en las instalaciones de la escuela primaria “Rafael Ramírez Castañeda” de la zona centro de Pánuco, Veracruz. Autoridades informaron que el deceso ocurrió aproximadamente a las 11:00 de la mañana e la escuela de

Leer más »