Connect with us

Con reforma, buscan que 25% de insumos nacionales sean empleados en Zonas Económicas Especiales

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO 

OAXACA.- A través de una reforma al artículo 12 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, pretende mejorar el mercado interno, debido a que se priorizaría la utilización de insumos nacionales en procesos productivos realizados en esas áreas, planteó el diputado federal, Sergio López Sánchez.

La reforma propuesta por el diputado federal plantea que los procesos productivos que se generen al interior de las zonas económicas especiales tengan como porcentaje mínimo un 25 por ciento de insumos nacionales. Lo que implicaría que se compren a productores y proveedores nacionales con el fin de fortalecer el mercado interno.

Lamentó que a pesar de que México es el primer exportador de pantallas planas, tan sólo el dos por ciento de los insumos que se requieren para ensamblar una pantalla son producidos en México, lo que implica que nuestro país sea una maquiladora que no genera empleos de calidad o empresas productivas.

Se tiene previsto que a más tardar en 2018, antes de que finalice la actual administración, se logrará el establecimiento de al menos una empresa “ancla” en cada una de las Zonas Económicas Especiales, y de aprobarse esta reforma sería benéfico para las empresas locales, finalizó el diputado.

Ante el panorama de incertidumbre por la nueva negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, la devaluación del peso, y el creciente endeudamiento público, resulta importante promover el crecimiento del mercado interno, argumentó.

Al presentar una reforma a la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, desatacó que serán territorios delimitados que tienen una ubicación geográfica estratégica para aprovechar su potencial productivo y logístico, sujetos a un régimen especial con incentivos.

Inicialmente se prevén cuatro zonas,  Puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán, el Corredor Interoceánico de Tehuantepec, que incluye Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, Puerto Chiapas y el Corredor Campeche-Tabasco.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Jesús Romero encabeza reunión con autoridades de San Lorenzo Texmelucan para fortalecer coordinación institucional

Redacción | El Piñero Oaxaca, Oax.— Con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional y el diálogo, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades municipales y con el comisariado de San Lorenzo Texmelucan. A través de un mensaje difundido en redes sociales,

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Localizan a hombre sin vida y maniatado, en Zaachila

Redacción El Piñero | Corresponsalía La mañana de este jueves 15 de enero se reportó la localización sin vida de un hombre en un camino de terracería de la comunidad de San Lucas Tlanichico, en el municipio de Zaachila, Oaxaca. Información preliminar refiere que el hallazgo fue reportado por habitantes

Leer más »
General

Chocan dos taxis en la carretera Tlaxiaco–Chalcatongo

Redacción | El Piñero Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax., 15 de enero de 2025.— La mañana de este jueves se registró un accidente vehicular sobre la carretera Tlaxiaco–Chalcatongo, en el tramo que conecta a las comunidades de Santa Catarina Ticua y San Isidro, donde dos unidades del servicio público en

Leer más »
NOTICIAS

Fallece motociclista en accidente en Xoxocotlán

Redacción | El Piñero La mañana de este domingo 11 de enero, un joven motociclista perdió la vida tras sufrir un accidente vial en los accesos al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, a la altura del Parque Primavera, en los límites con la ciudad de Oaxaca. De acuerdo con los

Leer más »