Connect with us

Sin recursos, ni personal y 1 solo policía para investigar corrupción en Oaxaca, Fiscalía General, indolente

El Piñero

Jaime GUERRERO 

Oaxaca.- El Fiscal Especializado en Combate la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, reveló que para el combate a la corrupción en Oaxaca e investigar a los ex funcionarios del sexenio de Gabino Cué Monteagudo, procesados por presuntos desvíos de recursos, trabaja con 1 ministerio públicos, 1 policía de investigación y tiene de presupuesto asignado para éste 2018.

Eso exhibe la falta de cooperación de la Fiscalía General del Estado, a cargo del tristemente celebre, Rubén Vasconcelos Méndez, quien se ha dedicado a tareas de espionaje político contra su par.

Hasta el momento, en coordinación con la Contraloría del Estado, solo se ha logrado recuperar 2.5 millones de pesos de los recursos que presuntamente malversaron ex funcionarios del sexenio de Cué Monteagudo.

Iruegas Álvarez, admitió que la falta de personal ha rezagado los trabajos, porque solo hay 1 solo ministerio público en audiencia de detención y vinculación de proceso.

No obstante, se han tenido 10 audiencias posteriores a la vinculación de los ex funcionarios de Gabino Cué Monteagudo, están presenten en los informes justificados de recursos que se tienen que presentar en los amparos interpuestos.

Pese a ello, solo tiene 1 solo policía de investigación adscrito la Fiscalía Anticorrupción, mientras que hay más de 2 mil carpetas de investigación y averiguaciones previas. Iruegas Álvarez, explicó que en un procedimiento penal, indica que es el policía y no el MP, quien debe de generar los actos de investigación “y es complicado que con 1 policía se camine a una velocidad mayor”.

Aunado a ello, el presupuesto para este 2018, es de cero, no hay etiquetados recursos ni presupuesto. 

Hasta el momento, en coordinación con la Contraloría del Estado, solo se ha logrado recuperar 2.5 millones de pesos de los recursos que presuntamente malversaron ex funcionarios del sexenio de Cué Monteagudo.

Pese a ello, aseguró que trabajan en acreditar ante el Ministerio Público, en la reparación del daño, pero por los amparos interpuesto no se ha podido llegar a ese momento, pero una vez que se revuelvan pedirán la reparación del daño, de ser condenada la persona.

Sin embargo, el Congreso del Estado, debe de aprobar la incorporación en el código penal, la incorporación de los delitos cometidos por servidores públicos, porque hasta el momento se tiene que esperar a una sentencia condenatoria. 

De existir la extinción de dominio, explicó que no se entra al debate si es culpable o inocente hasta al final de juicio y así se le puede regresar al Estado de forma más rápido el dinero malversado.

No obstante, dentro de las limitantes que se tienen, al día de hoy se llevó a cabo un proceso reparatorio en el cual son 2.5 millones de pesos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca detiene a tres personas ligadas a célula del “Comandante Cromo”, por extorsión y cobro de piso a comerciantes en el Istmo de Tehuantepec

Oaxaca de Juárez, Oax. 04 de noviembre de 2025.- Como resultado del despliegue de la “Operación Sable”, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la detención de tres personas del sexo masculino, identificadas como A.T.A., A.J.R.A. y B.A.C.M., por el delito de extorsión y cobro de piso a

Leer más »
General

Justicia de EU debe resolver caso del diputado migrante de Oaxaca, denunciado por violencia intrafamiliar, acoso sexual y abuso laboral: Gobernador

Jaime GUERRERO El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, señaló que la justicia de Estados Unidos, debe resolver el caso del diputado migrante de Oaxaca, Zeferino García Jerónimo, quien enfrenta señalamientos por presunta violencia intrafamiliar, acoso sexual y abuso laboral en se vecino país del norte. Y es que, García

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Ola de asesinatos azota Juchitán

Redacción El Piñero Juchitán de Zaragoza vivió una semana marcada por la violencia, con cinco asesinatos en apenas siete días, sin que hasta ahora exista una respuesta visible del gobierno municipal. El caso más reciente ocurrió la tarde del domingo en un campo de futbol de la colonia 10 de

Leer más »
General

Crece 30% el turismo internacional en Oaxaca durante “La Fiesta Más Viva de Todas 2025”; dejó derrama de 383 mdp

Jaime GUERRERO La Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca) informó que, del 26 de octubre al 3 de noviembre, la ciudad de Oaxaca registró un crecimiento del 30.1 por ciento en la llegada de turistas internacionales durante La Fiesta Más Viva de Todas 2025. La subsecretaria de Operación Turística, Mariel López Villatoro

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso contra detenido por “Halconeo” con drone durante Operación Pescador en la Central de Abasto

Oaxaca de Juárez, Oax. 05 de noviembre de 2025.- En seguimiento a las acciones estratégicas del Programa Oaxaca Seguro, en el que participa activamente la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se obtuvo auto de vinculación a proceso contra una persona del sexo masculino identificada como A.I.C.R., por el

Leer más »