Connect with us

Telefonía comunitaria indígena de Oaxaca en peligro, una Ley Federal cobraría millones de pesos para dejarla operar

El Piñero

Oaxaca, México.- Al cumplirse apenas un año desde que se otorgó la primera concesión a Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. (TIC A.C),para la operación de servicios móviles, ésta se encuentra en peligro debido a que la Ley Federal de Derechos no contempla exenciones a las concesiones de telecomunicaciones indígenas, lo que obliga a TIC. A.C el pago por el uso del espectro radioeléctrico.

Erick Huerta, Coordinador General Adjunto de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C., organización que forma parte de TIC A.C., mencionó que actualmente tienen un pago pendiente de 200 mil pesos por el uso del espectro en 2016. No obstante, el pago anual se estima en un millón de pesos, mismos que serán incapaces de pagar, pues la telefonía celular indígena no tiene fines de lucro.

El primer proyecto de telefonía se llevó acabo en Villa Talea, en la Sierra Juárez. Una comunidad de aproximadamente 2,500 habitantes, en dónde su único medio de comunicación era una caseta telefónica fija y el precio por minuto era de entre 15 y 20 pesos.

La negativa de las grandes operadoras móviles como Telcel y Movistar, en dónde la primera puso como requisitos; la instalación de una antena, energía eléctrica, carretera de acceso a la antena y un censo de al menos 10,000 usuarios para poder ofrecer el servicio, fue lo que motivó a las autoridades municipales a buscar alternativas como la organización Rhizomática, encargada de implementar las pruebas piloto para el sistema de comunicación.

Con información de Los Díaz de Juárez

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Puerto Ángel vibra con el Segundo Torneo de Pesca Deportiva 2025

Redacción|El Piñero Puerto Ángel vivió un emocionante fin de semana con la realización del Segundo Torneo de Pesca Deportiva 2025, que atrajo a decenas de participantes y generó una notable derrama económica para la región. El gran ganador fue Antonio Farías Cruz, de la embarcación Caracol Púrpura, quien capturó un

Leer más »
General

Turismo en Oaxaca en declive: ocupación hotelera cae drásticamente

Redacción|El Piñero Según cifras de la Asociación de Hoteles y Moteles, Oaxaca está enfrentando una crisis turística sin precedentes, con una ocupación hotelera que apenas alcanza el 30%. Se estima que la derrama económica siga bajando en 2025. Este descenso se contrasta fuertemente con los años anteriores, cuando en estas

Leer más »
General

Oaxaca: ¡Explota líder sindical! acusa a Noé Jara de despojo violento en la Central de Abastos y nexos con el crimen organizado

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La lideresa de la Confederación Libertad, Guadalupe Díaz Pantoja, responsabilizó directamente al secretario municipal de la capital Noé Jara, también hermano del gobernador morenista Salomón Jara Cruz, por los recientes actos violentos y arbitrarios en contra de comerciantes establecidos en la vía pública en

Leer más »