Connect with us

Veracruz vive jornada clave: nueva Fiscal Estatal, reconocimiento “Ruiz Cortines” y balance legislativo federal

Staff El Piñero

La LXVII Legislatura del Estado de Veracruz desarrolló este inicio de semana una intensa agenda política que abarcó tres momentos centrales: la designación de la nueva titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), el otorgamiento de la Medalla “Adolfo Ruiz Cortines” 2025 y la presentación del informe legislativo de la diputada federal Kenia Gissel Muñiz Cabrera.

Nombran a Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre como Fiscal General del Estado

El Congreso local aprobó la propuesta enviada por la gobernadora Rocío Nahle García para designar a Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre como nueva titular de la Fiscalía General del Estado, luego de la renuncia de Verónica Hernández Giadáns.

Tras la lectura del oficio remitido por el Ejecutivo estatal y un receso para el análisis en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el Pleno validó que Jiménez Aguirre cumple los requisitos constitucionales y cuenta con una trayectoria de 29 años en el ámbito penal, tanto en el sistema tradicional como en el acusatorio.

Durante el debate, las diversas fuerzas políticas emitieron posicionamientos: Morena respaldó firmemente la designación; el PVEM destacó el perfil técnico; el PAN se asumió vigilante de su desempeño; VNU recalcó la importancia del relevo; MC insistió en la necesidad de fortalecer la autonomía institucional; y el PT expresó confianza en la capacidad profesional de la nueva fiscal.

Jiménez Aguirre, licenciada, maestra y doctora en Derecho Penal, ha sido magistrada, jueza de Control, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura. Tras obtener 40 votos a favor, rindió protesta ante el Pleno.

María Luisa Bandala recibirá la Medalla “Adolfo Ruiz Cortines” 2025

En la Decimocuarta Sesión Ordinaria, diputadas y diputados eligieron —también con 40 votos— a María Luisa Bandala Pantoja como ganadora de la Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines” 2025, máximo reconocimiento que otorga el Congreso de Veracruz.

Bandala, reconocida por su labor en inclusión, accesibilidad y deporte adaptado, fue seleccionada de una terna integrada por Emilio Álvarez Mikel y Raúl Peimbert Díaz. El galardón será entregado en Sesión Solemne con presencia de los tres Poderes del Estado.

Diputada federal Kenia Muñiz rinde informe legislativo en el Congreso local

Este lunes también, Kenia Gissel Muñiz Cabrera, Diputada Federal de Morena, presentó su informe de actividades en el Recinto Oficial del Congreso estatal, donde destacó su trabajo durante su primer año en San Lázaro y refrendó su compromiso con la Cuarta Transformación.

Muñiz señaló haber participado en 51 sesiones, 132 votaciones y tres comisiones estratégicas, subrayando su labor a favor de personas con discapacidad bajo el principio de “nada sobre nosotros sin nosotros”. Asimismo, resaltó iniciativas sobre turismo accesible, educación inclusiva y dictaminación obligatoria en temas que impacten a este sector.

Enfatizó que el presupuesto federal 2026 mantiene la continuidad de los programas sociales y la disciplina financiera del Gobierno de México. “No les he fallado y no les voy a fallar”, afirmó ante autoridades estatales, legisladores y representantes de instituciones públicas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Emboscada mortal en carretera de Pochutla deja una persona sin vida

Redacción | El Piñero Se reportó el asesinato de una persona tras un ataque armado ocurrido sobre la carretera que comunica a la comunidad de Figueroa, en el municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca. De acuerdo con versiones preliminares, la víctima sería originaria del municipio de Tonameca y se dirigía

Leer más »
General

Ejecutan al comandante de la Policía Municipal de Juchique de Ferrer

Redaccion El Piñero Juchique de Ferrer, Veracruz, 17 de enero de 2026.– El comandante de la Policía Municipal de Juchique de Ferrer, Emigdio Galán, fue asesinado la tarde-noche de este sábado tras un ataque armado perpetrado por sujetos desconocidos. De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron cuando el

Leer más »
NOTICIAS

[FOTO] Veracruz: 3 fallecidos deja ataque armado en El Ídolo 

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- La tarde de este martes 20 de enero, incidente armado dejó tres personas sin vida en la comunidad El Ídolo, municipio de Álamo; los dos hombres y la mujer continúan sin ser identificados, ésta última falleció en el hospital. Testigos indicaron que, el ataque

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Repartidor resulta herido en percance vial de Boca del Río

Redacción | El Piñero Veracruz.- Un repartidor de la plataforma digital Rappi resultó herido la tarde de este jueves tras percance de tránsito ocurrido en una de las avenidas con mayor flujo vehicular de Boca del Río, un episodio que volvió a poner en relieve la vulnerabilidad de los motociclistas

Leer más »