Connect with us

 “Diversidad Sexual”, programa de prevención de VIH en la comunidad LGBTTTI

El Piñero

 

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En el marco del Día Internacional contra la Homofobia -que se conmemora cada 17 de mayo- el Director General del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), César Alfonso Carrasco Ayala, expresó que para prevenir y atender las infecciones  de VIH-Sida dentro de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI),  la dependencia desarrolla el programa “Diversidad Sexual”.

Señaló que desde el año 2015, el Coesida y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) trabaja en esta iniciativa dirigida a la comunidad  LGBTTTI.

Expresó, que como parte de las acciones encaminadas a prevenir y controlar las infecciones por el virus en población objetivo, de acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida  (Censida),  el Coesida diseñó la Campaña de “Hombre a Hombre”, proyecto que amplió su objetivo a una visión más incluyente.

Destacó, que el programa “Diversidad Sexual” opera también en planteles educativos buscando concientizar a personas heterosexuales sobre el daño que causan el estigma, la discriminación y la homofobia, y con ello contribuir a la construcción de espacios mayormente incluyentes y respetuosos de los derechos humanos.

“El camino por recorrer aún es muy largo, sin embargo, seguiremos trabajando y buscando alianzas para alcanzar los objetivos en la prevención y sensibilización, así como erradicar la discriminación de las personas que viven con el VIH por su orientación sexual”, expresó Carrasco Ayala.

En tanto, el responsable del programa, Francisco Contreras Méndez, explicó que el objetivo es  impactar de manera positiva en la prevención del VIH dentro de la comunidad LGBTTTI.

Para lograrlo, se imparten talleres de sensibilización en espacios específicos de la ciudad, se brindan sesiones informativas en las que se exponen temas sobre el cuidado de la salud sexual, se instalan módulos de información con material informativo y de prevención cuyo fin es dar respuesta a los cuestionamientos de la comunidad, y se realizan  pruebas rápidas de detección, informó.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca cierra el 2025 con protestas por todos lados; docentes del COBAO exigen pago de aguinaldos

➡️ Para el personal inconforme, el argumento oficial exhibe una falta de previsión financiera del Gobierno del Estado de Oaxaca, al no garantizar una prestación obligatoria por ley Redacción El Piñero Oaxaca, México.- A contracorriente del discurso oficial sobre estabilidad laboral, trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca

Leer más »
General

Recomienda IMSS Oaxaca consumir pavo, ideal para personas con enfermedades crónicas

➡️ Este alimento es una fuente rica en proteínas, adecuado para quienes tienen diabetes, padecimientos cardiacos o hipertensión. Especialistas en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca recomiendan a la población consumir pavo en las festividades de este mes, sin descuidar los hábitos alimenticios que el médico tratante

Leer más »