Connect with us

 “Diversidad Sexual”, programa de prevención de VIH en la comunidad LGBTTTI

El Piñero

 

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En el marco del Día Internacional contra la Homofobia -que se conmemora cada 17 de mayo- el Director General del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), César Alfonso Carrasco Ayala, expresó que para prevenir y atender las infecciones  de VIH-Sida dentro de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI),  la dependencia desarrolla el programa “Diversidad Sexual”.

Señaló que desde el año 2015, el Coesida y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) trabaja en esta iniciativa dirigida a la comunidad  LGBTTTI.

Expresó, que como parte de las acciones encaminadas a prevenir y controlar las infecciones por el virus en población objetivo, de acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida  (Censida),  el Coesida diseñó la Campaña de “Hombre a Hombre”, proyecto que amplió su objetivo a una visión más incluyente.

Destacó, que el programa “Diversidad Sexual” opera también en planteles educativos buscando concientizar a personas heterosexuales sobre el daño que causan el estigma, la discriminación y la homofobia, y con ello contribuir a la construcción de espacios mayormente incluyentes y respetuosos de los derechos humanos.

“El camino por recorrer aún es muy largo, sin embargo, seguiremos trabajando y buscando alianzas para alcanzar los objetivos en la prevención y sensibilización, así como erradicar la discriminación de las personas que viven con el VIH por su orientación sexual”, expresó Carrasco Ayala.

En tanto, el responsable del programa, Francisco Contreras Méndez, explicó que el objetivo es  impactar de manera positiva en la prevención del VIH dentro de la comunidad LGBTTTI.

Para lograrlo, se imparten talleres de sensibilización en espacios específicos de la ciudad, se brindan sesiones informativas en las que se exponen temas sobre el cuidado de la salud sexual, se instalan módulos de información con material informativo y de prevención cuyo fin es dar respuesta a los cuestionamientos de la comunidad, y se realizan  pruebas rápidas de detección, informó.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Protesta de la CNTE genera críticas de la presidenta Sheinbaum; “son muy radicales, pero en realidad se juntan con la derecha”

Jaime GUERRERO La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó esta mañana la protesta realizada por docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las inmediaciones de Palacio Nacional, asegurando que no hay justificación para dichas acciones, dado que ya existen mesas de diálogo abiertas para atender sus demandas.

Leer más »
General

Clausura diputación permanente trabajos legislativos

Jaime GUERRERO Este viernes, la Diputación Permanente de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca declaró formalmente clausurados los trabajos del segundo receso del primer año de ejercicio legal, en una sesión presidida por el diputado Juan Marcelino Sánchez Valdivieso. En el acto de clausura, Sánchez Valdivieso presentó

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por secuestro y robo de transportistas cometido en carretera a San Agustín Loxicha

Redacción El Piñero Oaxaca de Juárez a 14 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como C.H.B., por los delitos de Secuestro Agravado, Robo Calificado con Violencia y Robo Específico, cometido

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión preventiva y solicita vinculación a proceso por homicidio de niña localizada en Juchitán

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez a 14 de noviembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) solicitó la vinculación a proceso y obtuvo prisión preventiva contra tres mujeres identificadas como R.E.B.N., M.G.S.P. y R.I.P.G., imputadas por el delito de homicidio calificado, quienes están relacionadas con el caso

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca refuerza su fuerza operativa con 57 nuevos agentes investigadores de la AEI

Oaxaca de Juárez, Oax. 08 de noviembre de 2025.- “Fortalecer la Agencia Estatal de Investigaciones, institución que representa la fuerza operativa de la Fiscalía, resulta fundamental para enfrentar los retos actuales en materia de combate al crimen”, señaló el fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla durante la

Leer más »