Jaime GUERRERO
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Manuel Maza Sánchez, alertó que 116 municipios de Oaxaca enfrentan un alto riesgo de deslaves, según el Atlas Estatal de Riesgos, que califica este fenómeno como el más recurrente en la entidad.
De acuerdo con el funcionario, estos municipios se concentran principalmente en zonas montañosas: nueve en la Sierra de Flores Magón, nueve en la Mixteca, seis en el Papaloapan, 64 en la Sierra Juárez y 28 en la Sierra Sur.
Estas regiones albergan la mayor cantidad de comunidades vulnerables debido a su ubicación en pendientes inestables y áreas no aptas para la vivienda.
“Muchos asentamientos se han construido en laderas que no son habitables. Poco a poco la población ha ido ganando terreno a la montaña, cortando y estableciendo viviendas en zonas de riesgo. Por supuesto que están en peligro”, enfatizó Maza Sánchez.
El responsable de Protección Civil adelantó que se lleva a cabo un análisis detallado de cada comunidad afectada, con el propósito de recomendar la suspensión de permisos de construcción en zonas inestables.
Destacó que varios de estos asentamientos están en lugares de difícil acceso, donde las autoridades enfrentan limitaciones en su capacidad de respuesta ante emergencias.
“Queremos evitar que se sigan otorgando permisos en sitios que no son propicios para habitar, porque son comunidades muy alejadas y con condiciones de vida desconocidas”, agregó el funcionario.
Ayer, un desprendimiento de piedras y lodo sepultó la casa de una familia en Oaxaca. Los cinco miembros del hogar resultaron con lesiones graves lo que ocasionó el fallecimiento de una niña de siete años.
Maza Sánchez informó que la tarde del lunes 20 de octubre recibieron el reporte del desgajamiento de un cerro en la agencia Agua de la Rosa, perteneciente al municipio de Huautla de Jiménez, en la región de la Sierra de Flores Magón.
El saldo fue de cinco personas lesionadas y una menor de edad muerta.
En rueda de prensa el funcionario indicó que el derrumbe destruyó por completo la vivienda. Las personas rescatadas fueron trasladadas en vehículo particular de la comunidad al Hospital del IMSS número 43 para su valoración y atención médica.
Posteriormente al hospital de Tehuacán Puebla, Sagrado Corazón de Jesús.
Las personas lesionadas fueron identificadas como Ana Paola González Jiménez de 14 años, Liliana González Jiménez de 12 años, Juan González Jiménez de 4 años, Irma Jiménez Zaragoza de 34 años y Armando González Quiroga de 34 años.
La víctima fue identificada como Hanna Itzel González Jiménez de 7 años quien falleció en el hospital de Puebla por las lesiones que le ocasionó el desprendimiento de una extremidad.