Connect with us

16 ediles, regidores y síndicos que han violentado políticamente a mujeres, van por reelección

El Piñero

 

Jaime GUERRERO

Oaxaca, México.- Organizaciones feministas de Oaxaca, reportaron que cerca de 16 actuales Diputados, Ediles, Regidores y síndicos, que han incurrido en violencia política contra mujeres dentro de su cabildo, buscan reelegirse o brincar a otro cargo, para las elecciones del próximo 1 de julio.

 

Por lo pronto, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), avaló sus candidaturas, el pasado 20 de abril.

 

Actualmente la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) recibió 35 quejas de mujeres que refieren haber vivido alguna forma de violencia política. Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca recibió en 2017, 22 denuncias por violencia política contra las mujeres.

 

Juan García Arias, presidente municipal de San Juan Colorado, Jamiltepec, Oaxaca, pretende reelegirse a través de la Coalición Todos por México, del PRI-PVEM-Panal.

 

De acuerdo a las OGN´S, durante el pasado proceso electoral 2016, ejerció violencia contra la síndica municipal, Herminia Quiroz Alavés, a quien hasta la fecha le impide realizar sus funciones.

 

Guillermo García Cajero, edil de Pinotepa Nacional, Tomás Basaldú Gutiérrez, en Santiago Pinotepa Nacional; Pablo Ánica Valentín y Eloy Bernardo Vargas Alberto, en San Juan Bautista lo de Soto; Ramiro Nolasco Gerónimo, en Santo Domingo Zanatepec; Juan García Arias, en San Juan Colorado; Camilo Magdaleno González Othón, en San Juan Ihualtepec; Alejandro Justino Cruz Díaz, en San Pablo Huixtepec y Tomás Salas Mariano en Ayotzintepec.

 

Asimismo Víctor Aguilar Ricardez, en San Pedro Huamelula; Eutiquio Sierra Cortés, en Santa Cruz Tacache de Mina; Alejandro Palacios Palacios, en San Pedro Huilotepec; Leocadio González Calleja en San Juan Bautista Tlacoatzintepec; Rodimiro Castellanos Ibáñez en Santa Gertrudis Zimatlán; Fermín González Vásquez, en San Martín Zacatepec y Gabriel Ángel Guzmán Miguel, en San Pedro Atoyac.

 

En medio de las acciones de violencia política ejercida por los hoy candidatos, 14 mujeres recurrieron a los Tribunales Electorales para presentar Juicios de Derechos Políticos del Ciudadano ante las limitaciones para el ejercicio del cargo.

 

Las ONG, hicieron un llamado a los partidos políticos, a las instituciones electorales y a las autoridades estatales para que en el ámbito de su competencia, no sean cómplices de políticos agresores que han ejercido violencia contra las mujeres y que hoy buscan reelegirse o figurar en las boletas electorales.

 

Garantizar las condiciones de equidad y seguridad para las mujeres que participen en el proceso electoral 2018. Al Congreso del Estado, tipificar nuevamente la violencia política por razón de género.

 

Asimismo, exigimos al Gobierno del Estado de Oaxaca garantizar plenamente el derecho de las mujeres a la participación política.

 

“La protección de los derechos político-electorales de las mujeres, el impulso de la democracia paritaria, la defensa y promoción de los derechos colectivos de las mujeres y pueblos indígenas, es un compromiso que deben cumplir tanto las Instituciones electorales, los partidos políticos y las autoridades en el poder”.

 

“Desde la sociedad civil estaremos atentas de las acciones y omisiones que las autoridades y organismos realicen para erradicar la violencia política de género”, advirtieron.

 

Dentro de las organizaciones que demandaron esta exigencia se encuentran: El Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres A.C; Ixmucane A.C; Empoderamiento y Desarrollo de Mujeres y Comunidades Indígenas A.C; Red de Mujeres Indígenas en Cargos Municipales entre otros.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

[VIDEO] Taxista y joven protagonizan riña en el centro de Tuxtepec

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.— Un nuevo hecho de violencia se difundió este lunes a través de redes sociales y grupos de WhatsApp, donde se observa una riña entre un presunto taxista y un joven en pleno centro de Tuxtepec. En el video, que rápidamente se volvió viral, se aprecia

Leer más »
General

Docentes de Secundarias Técnicas anuncian nueva ofensiva magisterial contra el Gobierno de Salomón Jara; IEEPO se niega a pagar horas laboradas

Redacción El Piñero Oaxaca, México. — El Nivel de Secundarias Técnicas de la Sección XXII del SNTE-CNTE anunció el inicio de una jornada de lucha para exigir el pago de horas ya laboradas, luego de que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) incumpliera una minuta previamente firmada.

Leer más »
General

Se dialoga con sindicatos para evitar violencia y garantizar inversiones millonarias: Jara

Jaime GUERRERO En medio de las persistentes disputas violentas entre sindicatos de transportistas que operan al estilo de grupos criminales para controlar proyectos de infraestructura pública y privada, el gobernador Salomón Jara Cruz afirmó que su administración mantiene un diálogo constante con todos los grupos involucrados. El objetivo es generar

Leer más »
General

Oaxaca: Gobierno Estatal invierte en obra millonaria que conectará Avenida Cumbres y el Aeropuerto Internacional

Redacción El Piñero El Gobierno del Estado, encabezado por Salomón Jara Cruz, realiza una inversión significativa en la pavimentación con concreto hidráulico de la Avenida Instituto Cumbres y en la construcción del camino que enlazará directamente con el Aeropuerto Internacional de Oaxaca. Dicho proyecto, considerado de alto impacto, forma parte

Leer más »
General

Oaxaca: Caos vial por obras lentas y semáforos descompuestos en el tramo Cuilápam–Zaachila; en abandono por los tres niveles de gobierno

Redacción | El Piñero Oaxaca.- La reconstrucción del camino interestatal que comunica a los municipios de Cuilápam de Guerrero y Villa de Zaachila mantiene colapsada la circulación en plena temporada de Todos Santos, generando filas y malestar entre automovilistas y transportistas que transitan por esta importante vía de los Valles

Leer más »