Connect with us

A revisión candidatura plurinominal de Aurora López, por presunta doble nacionalidad

El Piñero

Jaime GUERRERO
Oaxaca.-El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), revisa la presunta doble nacionalidad de Aurora López Acevedo, ahora candidata a diputada local plurinominal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y de confirmarse caería su postulación para un cargo de elección popular que obtendría sin hacer campaña.
El representante del PRI, ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elías Cortes López, dijo desconocer ese supuesto, sin embargo, señaló que corresponderá al órgano electoral, revisará esas hipótesis, para dejar o no firme una candidatura.
“El Instituto revisa los documentos que presentan los candidatos, porque ahorita mucha gente que si tienen doble nacionalidad, pero se tiene que revisar el expediente bien para efectos de determinar la doble nacionalidad y si cae en el hipótesis de la inegibilidad”, asentó.
López Acevedo, fue secretaria de transporte en el sexenio de José Murat. Apoyó en el 2010 a la coalición PAN-PRD-PT-MC, que en ese entonces llevó al triunfo al entonces gobernador, Gabino Cué Monteagudo. En ese entonces le hizo las contras al PRI.
Para este proceso 2018, la polémica transportista señala de actos de corrupción vuelve a la palestra política, presiona y amaga a transportistas para que apoyen al abanderado del PRI y sus pretensiones electorales.
La también ex candidata a diputada local plurinominal por el MC, acusaron que la ex secretaria de transporte amaga que en caso de no apoyar, podría haber consecuencias.
Cabe señalar que sobre López Acevedo, pesan múltiples señalamientos de corrupción en el sector transportista, de los cuales existen denuncias que no han transcendido a lo penal por protección política de sus jefes políticos en turno y hasta del ex gobernador, Cué Monteagudo.
También la denuncia que hizo López Acevedo, en medio del proceso electoral del 2010, de presunta violación que fue objeto por parte del entonces ex director de la policía, Manuel Moreno Rivas, quedó archivada por la actual administración, toda vez que sería una mentira, según aseguran políticos del PRI.
En noviembre del 2004, López Acedo, fue exhibida por autorizar 124 concesiones a la empresa Sertexa de la cual es social. Además, la señalan del fraude con 8 mil concesiones de taxis, con firmas falsificadas, clonadas o escaneadas.
Y es que en el ocaso de su gestión, López Acevedo, entregó a Sertexa habría entregado “renovación de concesiones por término definitivo. López Acevedo, amparó 60 unidades de servicio urbano de pasajeros en la ciudad de Oaxaca y, otro, a 64 unidades.
La decisión no sólo generó anarquía en el transporte urbano, sino la “invasión” de rutas en perjuicio de las empresas Tusug y Choferes del Sur.
Al PRI no lo apoyo ni madres
“Al PRI ya no lo apoyo ni madres”, soltó lapidaría en febrero del 2010. Secretaria de Transporte en la administración de José Murat y coordinadora del mismo en la primera parte de la gestión de Ulises Ruiz Ortiz, en ese entonces fijó su postura sin vacilaciones, luego de haber sido perseguida por el Gobierno del Estado en el sexenio de Ruiz Ortiz.
“Quien me conozca que me compre y quien no quiera, pues que chingue a su madre”, puntualizó muy a su estilo en aquella entrevista concedida a diversos medios de comunicación.
La empresaria de los camiones del transporte urbano en los que tradicionalmente diversos partidos políticos moviliza a sus huestes para acudir a mítines o a las casillas de votación.
Acusada de presunta corrupción y perseguida por la administración de Ulises Ruiz, por la presunta falsificación de concesiones para transportistas, López Acevedo anunciaba en el 2010 que ahora le tocaba jugársela desde la trinchera de la oposición. Desde el 2016, volvió al redil bajo la dinastía Murat.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas