Connect with us

Published

on

José Murat*

México.- Frenar el ascenso de la ultraderecha neofascista, en el ejercicio del poder o en la amenaza temeraria de seguir ganando posiciones mediáticas y fácticas, es uno de los principales desafíos del año y de la década para las fuerzas progresistas, abiertas, democráticas y defensoras de los derechos humanos universales. Es un fenómeno mundial, con enclaves específicos en Europa, Asia, África y América.

El más reciente episodio es la complicada formación del gobierno español, la toma de protesta de Pedro Sánchez el 7 de enero con diferencia de apenas dos votos, 167 frente a 165, luego de una coalición del PSOE con la organización Unidas Podemos y la abstención del grupo independentista catalán Esquerra Republicana, además de los independentistas vascos de Bildu.

La alianza con Unidas Podemos llevó a Pablo Iglesias a vicepresidente y a otras figuras al nuevo gobierno, un ejercicio de concertación de un frente amplio de izquierda y centro que califica a Pedro Sánchez como un político abierto, tolerante y constructor de alianzas por España.

Sin embargo, no podemos dejar de observar el tono discriminatorio y descarnado de las declaraciones de los voceros de la derecha española derrotada, que nos hace recordar los peores momentos de la dictadura franquista, y de sus matrices hitleriana y mussoliniana.

España no tiene la obligación de atender a 400 millones de inmigrantes, expresó Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de Vox, partido de ultraderecha, que se convirtió en la tercera fuerza más votada del país, al sumar 52 escaños, una cifra que supera con mucho los 24 diputados que había obtenido en abril pasado, cuando por primera vez alcanzó representación en el Congreso, lo que nos advierte de una ultraderecha en ascenso en España.

Suprimir las ayudas a los inmigrantes es uno de los mantras más repetidos por Vox, que han tenido eco en las declaraciones del presidente del Partido Popular, Pablo Casado: La inmigración pone en riesgo la sostenibilidad de los servicios sociales.

Pero no sólo es el caso español, también está Boris Johnson en la Gran Bretaña, quien ratificó su triunfo en las elecciones parlamentarias del 12 de diciembre pasado, con lo que obtuvo la fuerza para concretar la salida de su país del bloque económico continental, la Unión Europea, en contra de los sectores jóvenes y progresistas, además de Irlanda, Escocia y Gales, lo que podría derivar en una balcanización de la primera potencia mundial del siglo XIX.

Ahí, la intolerancia del nuevo gobierno contra los inmigrantes, incluidos los que provienen de lo que fueran sus colonias, trae a la memoria la lucha que dieran Nelson Mandela en Sudáfrica y Mahatma Gandhi en India, una lucha por la independencia de sus países y también por el respeto universal a los derechos humanos, lo que los erigió en íconos de la lucha de todos los pueblos por la igualdad racial, social y cultural.

Pero no sólo son España y la Gran Bretaña, en Italia el político derechista Matteo Salvini y su agrupación Liga Norte, que enarbola los valores más reaccionarios, antidemocráticos y xenófobos de ese país, hicieron alianza con el movimiento 5 Estrellas para alcanzar la mayoría parlamentaria y constituir gobierno, con una agenda antinmigrante en el núcleo de su propuesta. Si bien en septiembre pasado 5 Estrellas erigió un nuevo gobierno en alianza con el Partido Democrático, de orientación moderada, dejándolos fuera del ejercicio del poder, Salvini no ha cesado en su cruzada antinmigrante.

Además, en Francia, Marion Le Penn, presidenta de la Agrupación Nacional, ha radicalizado la postura de su padre Jean-Marie y ha fincado su discurso xenofóbico en una embestida contra la población inmigrante, lo que la dejó muy cerca de acceder al poder en las pasadas elecciones presidenciales de 2017, compitiendo en una segunda vuelta con el actual mandatario Emmanuel Macron.

En el continente americano, al gobierno de Brasil arribó el presidente derechista Jair Bolsonaro, con un mensaje racista, misógino y contrario a las políticas ambientalistas y los derechos humanos, lo que ha venido minando su aceptación y popularidad de manera sostenida, creando las condiciones objetivas y subjetivas –para usar la terminología marxista– para el retorno de la izquierda al poder en el proceso de 2022, bajo el liderazgo de Lula, sea candidato presidencial, luego de su liberación el pasado 8 de noviembre. Sin embargo, es un gobierno en funciones que hará todo lo que esté a su alcance para que continúe la narrativa ultraderechista en un país estratégico de América del Sur.

En Chile, todavía se mantiene un gobierno afín a las políticas de libre mercado, pese a que el país vive ya meses de crisis social. La lectura generalizada de los inconformes es que las clases bajas no fueron partícipes de un capitalismo sin rostro humano.

Finalmente, en Colombia, las reformas de pensiones, laboral y educativa, todas de orientación neoliberal, siguen suscitando protestas.

En suma, lo que ocurre en Europa, algunos países de América y de los demás continentes, es una severa llamada de atención para las fuerzas progresistas de América Latina, el Caribe y México, respecto de que la ultraderecha gana cada vez más espacios y, por tanto, los derechos de los inmigrantes, los pueblos indígenas, las mujeres y las clases sociales desfavorecidas estarán cada vez en mayor riesgo si no se frena la embestida derechista, xenofóbica y neofascista, la nueva ola mundial.

* Presidente de la Fundación Colosio.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

De 13 Presidentes Municipales de Oaxaca contagiados de COVID-19, seis han muerto

Published

on

Jaime Guerrero | El Piñero

La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, confirmó a través de sus redes sociales que dio positivo a COVID19.

Con la presidenta suman al menos 13 casos de alcaldes contagiados de los cuales 6 son los confirmados que han fallecido por el nuevo coronavirus.

Al corte epidemiológico de este lunes 19 de octubre se han contabilizado siete casos nuevos, sumando 19 mil 838 contagios acumulados en toda la entidad.

En tanto, 17 mil 564 se han recuperado, y se reportaron cinco decesos, sumando mil 576 defunciones.

La Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 13 mil 208 casos confirmados y 787 defunciones, Istmo mil 928 y 293 decesos, Tuxtepec mil 819 y 245 muertes, Mixteca mil 392 y 121 decesos, Costa 988 y 82 defunciones y la Sierra 503 y 48 fallecimientos.

Los siete casos nuevos se distribuyen en seis municipios de la entidad, siendo los que mayor número de casos presentan: San Antonio de la Cal y Miahuatlán de Porfirio Díaz con dos casos cada uno, Oaxaca de Juárez, Santo Domingo Tehuantepec, San Bartolo Coyotepec, y Acatlán de Pérez Figueroa, un solo caso respectivamente.

En relación a la ocupación hospitalaria con atención para pacientes COVID, hoy se registró un 35.3% global, de los cuales el 42.3% sin ventilador y 22.2 % con ventilador.

Victoria Huerta, informó través de su cuenta de la red social, Twitter que dio positivo al nuevo coronavirus , por lo que iniciará el aislamiento.

“Hace unos días empecé a sentirme mal de salud por lo que decidí aislarme, acudir al Hospital Básico Comunitario en donde me hicieron la prueba a COVID-19 y salió positiva. Seguiré atendiendo los asuntos a distancia. Invito a la ciudadanía a cuidarse y respetar las medidas de sanitarias”, escribió.

Cabe recordar que en Oaxaca, el penúltimo edil que había dado positivo a COVID-19 fue el de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín.

Dante Montaño de Santa Lucía del Camino; Juan Carlos Atecas Altamirano de Salina Cruz y Maricel Mariscal de Juárez; el de San Pedro Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero y Sergio López Sánchez de San Miguel El Grande.

Todos esos presidentes municipales han salido adelante de la enfermedad.

No obstante los presidentes municipales, Florencio San Germán Santiago, presidente municipal de San Baltazar Chichicapam; Artemio Ortiz Ricárdez, edil de Tamazulapam del Espiritu Santo; Fernando Bautista Dávila, edil de Tuxtepec; Pedro Ezcárzaga Pérez, presidente de Santiago Jocotepec; Alfredo Juárez Díaz, edil de Matías Romero y Victoriano Gómez Martínez, presidente municipal de San Bartolomé Quialana, han fallecido a causa del #COVID19.

En el caso del presidente municipal de Reyes Etla, Javier Santiago Ruiz, su fallecimiento hasta el momento se encuentra como sospechoso, luego que su familia confirmó a través de un documento que el edil había dado negativo a la pandemia.

Lo mismo, Pedro Modesto Santos, edil de Santa Cruz Xitla, de cuyo caso los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informaron que aún aparecía en los registros de fallecidos por COVID-19.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Movilización policiaca por balacera deja dos detenidos en Veracruz.

Published

on

Redacción El Piñero |

Veracruz, Ver.- Fuerte movilización policiaca tras detonaciones de arma de fuego, presuntamente arroja a dos detenidos y un vehículo estampado en la colonia El Vergel.

La noche de este lunes, presuntos ladrones fueron perseguidos por autoridades efectuando varia detonaciones de arma de fuego en las calles Flor de Liz casi esquina con eucalipto, en los límites de la colonia el Vergel y Lázaro Cárdenas.

Al parecer asaltantes efectuaron una serie de disparos contra elementos de seguridad, los que efectuaron la persecución logrando la detención de dos de ellos  y el aseguramiento de una camioneta, la cual quedo estampada en el lugar.

En el lugar arribaron elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional, tomando conocimiento de los hechos y procediendo con las diligencias en turno. Es de destacar que los dos detenidos resultaron lesionados, así como la caída de un elemento de seguridad de una de las patrullas.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Fuerte botín se llevan de oficinas de Mary Kay en Veracruz

Published

on

Redacción El Piñero |

Veracruz, Ver.- Roban oficinas de Mary Kay y sustraen 25 mil pesos en la colonia Rigo.

La tarde de este lunes dos asaltantes perpetraron las oficinas de la empresa Mary Kay ubicada en la calle Coatepec y la avenida 20 de Noviembre, en la colonia Rigo, de donde se sustrajeron 25 mil pesos.

A decir de los testigos, los criminales entraron con armas de fuego procediendo a amagar y amenazar a los empleados exigiendo el botín extraído. Los ladrones huyeron por separado, uno a pie sobre Díaz Mirón y el otro abordó un taxi.

Al lugar arribaron Policía Estatal y Naval, los que tomaron conocimiento de los hechos, desplegando un operativo de búsqueda, sin lograr dar con los responsables.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares