Connect with us

206 municipios de Oaxaca renovarán Presidencias Municipales; 53 serán encabezados por mujeres

El Piñero

Jaime GUERRERO
Oaxaca.-
 Éste 1 de enero de 2019, serán renovadas y tomarán protesta al cargo, 206 nuevas Autoridades Municipales. En 53 municipios, la Presidencia Municipal, será encabezada por una mujer, entre ellas, destacan en los municipios grandes, Lizbeth Victoria Huerta, de Asunción Nochixtlán, cuyo municipio por primera vez en su historia será gobernado por una mujer.
En tanto, en 153 municipios serán hombres los que tomen las riendas del Gobierno Municipal.
La abogada, Lizbeth Victoria Huerta de 30 años de edad resultó electa como presidenta municipal de este lugar ubicado en las entrañas de la región mixteca, que cuenta con 10 mil 815 habitantes y es considerada una de las 30 ciudades más pobladas de Oaxaca.
Postulada por la alianza “Juntos haremos Historia” que conformaron los partidos del Trabajo, Movimiento de Regeneración Nacional y Encuentro Social, Lizbeth asegura que no tiene miedo sostener el bastón de mando y gobernar, porque, aunque se trata de la primera en ser presidenta municipal, demostrará que las mujeres tienen toda la capacidad para cumplir en el cargo.
Para la virtual alcaldesa el principal objetivo en Nochixtlán es recomponer el tejido social, luego de las secuelas, división y polarización que dejó aquel domingo negro, 19 de junio de 2016, cuando la intervención de la policía federal y estatal a la localidad dejó 8 muertos y más de 100 heridos.
“La herida aún no cierra, pero vamos a conciliar”, dice la presidenta electa.
La alcaldesa va por la reconciliación en Asunción Nochixtlán, “vamos a conciliar con todos para recomponer la paz y tranquilidad perdida”.
Para Lizbeth es necesario el diálogo y una vez que asuma el cargo para a convocar al Comité de Víctimas y diversos sectores para conciliar.
Además, va a buscar el restablecimiento de la seguridad y el regreso de programas fundamentales que a raíz de los sucesos se perdieron.
Otros municipios que destacan son: Huajuapan de León, con Juanita Arcelia Cruz Cruz; Santo Domingo Tehuantepec, con Vilma Martínez Cortés; San Pedro Pochutla, con Saymi Adriana Pineda Velasco.
Así también San Jacinto Amilpas, con Yolanda Adelaida Santos Montaño; Mártires de Tacubaya, con Martha Elva Añorve García; San Agustín Amatengo, con Enriqueta Rubí Ramírez Juárez.
En tanto, la coalición Por Oaxaca al Frente que fue integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Movimiento Ciudadano (PMC) resultó ganadora en 39 municipios, de los cuales 12 tendrán presidentas municipales.
Sobresalen Santa Cruz Amilpas, con Natividad Díaz Morales; Ciénega de Zimatlán, con Concepción Libia Hernández Castillo; Fresnillo de Trujano, con Norma Matilde Barroso Méndez; San Andrés Dinicuiti, con Remedios del Pilar Pérez Cruz.
Por su parte, la coalición integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal) en Santiago Jamiltepec, con Cecilia Rivas Márquez; San Juan Bautista Cuicatlán, con Maricel Mariscal Gaytán; San José Independencia, con Elizabeth Ramírez Martínez; Guadalupe de Ramírez, con Marta García Ramírez; Reforma De Pineda, con Aracely García Hernández; Pinotepa De Don Luis, con Hortensia García Bernal, entre otros.
Por lo pronto, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó un exhorto a las instituciones del estado y a los partidos políticos a garantizar el libre ejercicio del cargo de las mujeres electas, así como prevenir la violencia política de género.
El Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera subrayó que el próximo 1 de enero de 2019 asumirán el cargo 52 presidentas municipales en el estado por el régimen de partidos políticos y 1 por los sistemas normativos internos, deben de hacerlo cabalmente, de ahí la importancia de este exhorto.
La Consejera Nayma Enríquez Estrada, destacó que serán 566 mujeres las que se integrarán a los cabildos municipales por el régimen de partidos políticos y que se buscará que las autoridades contribuyan a garantizar el ejercicio de sus funciones en condiciones de igualdad y en contextos libres de violencia.
En el exhorto a los ayuntamientos, les piden evitar acortar, restringir, suspender o impedir el ejercicio de las atribuciones inherentes al cargo de las integrantes de los cabildos municipales y la legislatura del estado.
También a los diferentes órdenes de gobierno a vigilar y garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres que se desempeñarán como autoridades municipales o legisladoras.
Asimismo, para que en el ámbito de su competencia investiguen y en su caso, sancionen o condenen la violencia política ejercida en contra de las mujeres que integran los ayuntamientos y en Congreso.
En tanto, a los partidos políticos a respetar la libre participación política de las mujeres que fueron electas para ejercer un cargo de elección popular. Así como abstenerse de cualquier acción u omisión en contra de las mujeres con el objeto de acotar, restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca cierra el 2025 con protestas por todos lados; docentes del COBAO exigen pago de aguinaldos

➡️ Para el personal inconforme, el argumento oficial exhibe una falta de previsión financiera del Gobierno del Estado de Oaxaca, al no garantizar una prestación obligatoria por ley Redacción El Piñero Oaxaca, México.- A contracorriente del discurso oficial sobre estabilidad laboral, trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca

Leer más »
General

Oaxaca: Grupo Parlamentario Plural avala la Cuenta Pública 2024 con discurso institucional y llamado a la confianza

➡️  Natividad Díaz Jiménez, defendió el voto a favor de la Cuenta Pública 2024 del gobernador Salomón Jara Redacción El Piñero Oaxaca de Juárez.–  En medio de un debate marcado por señalamientos de opacidad y subejercicios, la coordinadora del Grupo Parlamentario Plural, Natividad Díaz Jiménez, defendió el voto a favor

Leer más »
General

Oaxaca: CIPO se moviliza en Palacio de Gobierno y acuerda nueva mesa de diálogo con la Secretaría de Gobierno

➡️ Posteriormente, la Secretaría de Gobierno, encabezada por Jesús Romero López, sostuvo un encuentro con representantes del CIPO-RFM y acordó una reunión formal para el lunes 29 de diciembre de 2025 Redacción El Piñero Oaxaca, México.- Tras una jornada de movilización en el centro de la ciudad, integrantes del Consejo

Leer más »
General

Con Operación Sable desarticulan red de huachicol que operaba en el Istmo bajo fachada de asociación de transportistas: Fiscalía de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de diciembre de 2025.- Derivado de los trabajos de inteligencia emanados de la Operación Sable, se logró la desarticulación de una célula delictiva dedicada al robo y traslado de combustible, actividad ilegal conocida como huachicol, que operaba en Matías Romero, en el Istmo de

Leer más »