Connect with us

229.8 mdp gastarán Partidos Políticos de Oaxaca en 2021 en prerrogativas y campañas; IEEPCO aprueba anteproyecto

El Piñero

Jaime GUERRERO| El Piñero

Oaxaca, México.– El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó el anteproyecto de prerrogativas de los Partidos Políticos que incluye los gastos de campaña para los partidos políticos con registro nacional y local en la entidad por un monto de 229 millones 845 mil 966.71 pesos para el 2021.

Esos recursos fueron determinados por los consejeros y consejeras del OPLE, en base a una fórmula aprobada y establecida por los mismos legisladores de partidos políticos en la constitución y la ley de instituciones y procedimientos electorales de Oaxaca (LIPEO).

Así, Morena, PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, PES, Panal, PUP y MC, gastara más de 229. 8 millones en medio de la crisis económica que atraviesa Oaxaca derivada de la pandemia del COVID19 y la respectiva recesión económica.

El anteproyecto de presupuesto de egresos aprobado, será enviado al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que, en conjunto con el anteproyecto de presupuesto de egresos de este Instituto correspondiente a los gastos operativos del mismo, sea integrado al proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado, y a la LXIV Legislatura para su conocimiento.

Los recursos que gastaran los partidos para el 2021, fueron determinados del número total de la ciudadanía inscrita en el Padrón Electoral a nivel estatal, con corte al día 31 del mes de julio del 2020, el cual ascendió a un total de 2 millones 958 mil 17 ciudadanas y ciudadanos; además de la Unidad de Medida y Actualización de 86.88 pesos.

Por ello, el monto total de Financiamiento Público Actividades Ordinarias Permanentes para los 10 partidos políticos que hay en Oaxaca, será de 167 millones 39 mil 219.99 pesos.
El financiamiento que recibirán los Partidos Políticos para actividades específicas, se calculó del 3% del importe total del financiamiento de actividades ordinarias, y por tanto, recibirán 5 millones 11 mil 176.60 pesos.

El financiamiento que recibirán los Partidos Políticos para sus campañas, conforme a lo dispuesto por la LGPP, éste se calculó del 30% del importe total del financiamiento de actividades ordinarias, y por tanto recibirán y gastaran 50 millones 111 mil 766 pesos.

Para franquicias postales, este rubro se determinó del 4% del importe total del financiamiento de actividades ordinarias, por ser año electoral, por lo cual los partidos políticos gastaran 6 millones 681 mil 568.80 pesos.

En tanto, tomando en consideración los resultados de la elección pasada en el Estado de Oaxaca, el Partido Movimiento Ciudadano no alcanzó el 3% de la votación requerida motivo por el cual no se les otorga financiamiento público; este Consejo General del IEEPCO autorizó el financiamiento de campaña para ese partido político, por el criterio sustentado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por un monto de 1 millón 2 mil 235.32 pesos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Llamado a la solidaridad en Ayotzintepec: apoyo económico para el traslado de Basilio Pacheco; falleció en Estados Unidos

Redacción| El Piñero La comunidad de Ayotzintepec se une en un llamado a la solidaridad, tras el fallecimiento de Basilio Pacheco López, conocido en la localidad, solicitando su trasladado de EE. UU. a su tierra natal. El trágico suceso ocurrió el martes 12 de agosto en Richmond, Virginia, Estados Unidos,

Leer más »
General

Encabeza Salomón Jara Mega Tequio de Reforestación en Monte Albán

➡️ La entidad es la única del país que produce sus propias plantas para esta actividad a través del programa Reforesta Oaxaca | Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de agosto de 2025.- Por tercer año consecutivo, el Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó el Mega Tequio de Reforestación en Monte

Leer más »