Connect with us

Published

on

Ciudad de México.- Los perros de raza teckel, conocidos comúnmente como perros salchichas, tienen la capacidad de enternecer a cualquiera que los mire por sus piernas cortas y cuerpo alargado, sin embargo, tener uno de estos pequeños lomitos puede requerir una serie de cuidados específicos para su salud, por lo que te mostramos tres enfermedades comunes de los perros salchichas.

Debido a la forma de su cuerpo, este tipo de canes tienden a ser más propensos a ciertas enfermedades motrices y neuronales relacionadas con la edad, por lo que es necesario que los dueños de estas mascotas presten principal atención en el estado de su salud.

Los también llamados perros de raza dachshund son más propensos a sufrir lesiones vertebrales, epilepsia y problemas oculares, en comparación a otras razas de perros y se ha relacionado con la peculiar forma de su cuerpo.

1. Lesiones de la columna vertebral

De acuerdo con diversos especialistas, los perros salchichas son especialmente propensos a sufrir lesiones en la columna vertebral, específicamente en la mitad inferior de su cuerpo y el cuello, esto debido a que presentan una columna extremadamente larga y costillas cortas.

Los teckel tienen hasta 10 veces más riesgo de sufrir la enfermedad del disco intervertebral que otros tipos de perros, condición que ocurre cuando alguno de los discos de su columna se dañan y generan presión sobre la médula espinal.

Debido a esta condición, los perritos suelen presentar infección e inflamación en la columna, así como parálisis que pueden ser temporales o permanentes.

2. Epilepsia

Así mismo, este tipo de perros son más propensos a desarrollar trastornos neurológicos de carácter hereditario como la epilepsia. Este padecimiento provoca en los pequeños lomitos convulsiones desmedidas en todo su cuerpo, las cuales pueden durar segundos o hasta miinutos y aparecer sin causa aparente.

Debido a esta afección, los perros salchichas son propensos a sufrir daño cerebral o pueden presentar lesiones en cualquiera de sus órganos internos durante los episodios de epilepsia.

3. Problemas oculares

Al igual que la epilepsia, los perros dachshund tienen alto riesgo de sufrir problemas oculares por defectos congénitos, los cuales van dañando progresivamente la vista de los canes hasta llevarlos incluso a la ceguera.

Los problemas oculares más frecuentes en los perros salchichas son las cataratas, que son la aparición de una membrana blancuzca en el cristalino ocular; el glaucoma provocado por el aumento repentino de la presión ocular; y la atrofia progresiva de la retina, la cual puede afectar la visión del perro en la noche o cuando hay poca luz.

Con información de Su Médico, filial de La Silla Rota

https://sumedico.lasillarota.com/mascotas/3-enfermedades-de-los-perros-salchicha-raza-teckel-raza-dachshund-enfermedades-lomitos/325075

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Ejecutan a balazos a un hombre y hieren a otro, en Poza Rica

Published

on

Jorge L. Zapot

Poza Rica, Ver. – La tarde de este domingo, un hombre fue asesinado a balazos, mientras que otro resultó herido, luego que se registrara un ataque armado sobre calles de la colonia Obrera del municipio de Poza Rica.

De acuerdo a versiones de testigos, los hechos ocurrieron minutos antes de las cuatro de la tarde cuando sujetos armados arribaron a la calle Heroico Colegio Militar casi esquina con bulevar Adolfo Ruiz Cortines y dispararon contra dos personas del sexo masculino.

Tras la agresión los atacantes escaparon, dejando sin vida a Juan Carlos Luna Aburto, de 33 años de edad, mientras que otro hombre identificado como Fabián Ságula Cortés, de 27 años de edad, resultó herido, mismo que fue canalizado al hospital regional de la ciudad.

Autoridades policíacas tomaron conocimiento de la situación y desplegaron un fuerte operativo para tratar de dar con los responsables, pero no tuvieron éxito.

Por su parte personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias periciales y trasladó el cadáver a la morgue para realizar la necrocirugía de ley.

Se dio a conocer que el hoy finado y el herido se dedicaban a estafar a la gente con el juego conocido como “la Bolita” y que ambos eran vecinos del municipio de Coatepec.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Recomienda IEEPO promover la actividad física y buena alimentación en escolares

Published

on

·         El director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, ha establecido que se continuarán respetando los protocolos sanitarios y el confinamiento

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de octubre de 2020.- La alimentación y los hábitos saludables son aspectos importantes para que niñas, niños y adolescentes en edad escolar fortalezcan su sistema inmunológico; por este motivo, al ser una prioridad en la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa el bienestar de este sector, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se orienta a las familias en el tema.

El director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, ha establecido que se continuarán respetando los protocolos sanitarios establecidos para salvaguardar en todo momento a la comunidad escolar de la entidad, pues como lo ha indicado el Mandatario Estatal, la prioridad es la salud y la vida de las y los estudiantes, trabajadores y sus familias.

Ante los cambios de rutina en el periodo de confinamiento en el que alumnas y alumnos de educación básica continúan actividades a distancia, señaló que la activación física es un elemento vital para tener una buena salud, mitigar el estrés, la ansiedad y mejorar la autoestima.

“A nivel cognitivo se adquiere un mejor rendimiento académico, se eleva la capacidad de atención y mejora el estado anímico. La activación física o la práctica de algún deporte nos enseñan valores como la constancia, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la disciplina, la cooperación y el compañerismo”, comentó Ángel Villarreal.

En su participación, los docentes de educación física Elizabeth Cervantes López y Luis Felipe Mena Sarabia señalaron que es de suma importancia proteger a los menores de edad, manteniendo en ellos una alimentación saludable en casa, la higiene adecuada y sobre todo reduciendo el sedentarismo.

Saltar la cuerda, sembrar plantas o practicar algún deporte, son actividades que ayudan a las y los escolares a mantenerse activos, además de que les permite fortalecer los músculos y el sistema inmune previniendo enfermedades en cuerpo y mente, señaló el profesor Luis Felipe Mena.

Otros de los beneficios son el control y disminución de emociones negativas como la agresividad, ansiedad, la ira y la depresión, aunado a que contribuye a mejorar su calidad de vida, comentó.

También, la profesora Elizabeth Cervantes López, propuso un plan de alimentación saludable, con los productos que se encuentran en el plato del bien comer y  que garantizan la energía y los nutrientes que niñas, niños y adolescentes requieren para su desarrollo.

Con estas acciones preventivas se reducen malos hábitos alimenticios y problemas de salud en la niñez oaxaqueña como el sobre peso y la obesidad, que pueden desarrollar a temprana edad enfermedades como la diabetes  mellitus. Las cápsulas informativas sobre los temas se pueden encontrar en las redes sociales del IEEPO.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Murió “cayín”, legendario músico Tuxtepecano

Published

on

• Desde hace unos días agonizaba en el parque Carranza.

Carlos Abad/El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.- El mítico Eucario Zamudio Roy, mejor conocido como “Cayín”, falleció a la edad de 82 años, a las seis de la tarde en conocida clínica del municipio de Tuxtepec; apenas hace unos días El Piñero periodismo y debate realizó un video en vivo cuando prácticamente agonizaba en el parque Carranza.

“Cayín” se hizo famoso en el municipio de Tuxtepec por llevar la música de marimba a prácticamente todas las calles y avenidas de esta ciudad.

Durante el trienio del finado José Manuel Barrera Mójica, el famoso “Cayín” fue apoyado por el entonces presidente municipal, y todos los días durante los tres años de gobierno, Don Eucario tocaba la marimba en el corredor de la planta baja del Palacio municipal, de 9 de la mañana 2 de la tarde.

Este medio de comunicación recibí una alerta la semana pasada, de que el famoso “cayin” tenía problemas respiratorios y agonizaba en el parque “Jesús Carranza”, de la colonia exnormal, del municipio de Tuxtepec, Oaxaca.

Lamentablemente durante los últimos años sobrevivía a base de limosnas, mismas que no le alcanzaban para satisfacer sus necesidades primarias.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares