Connect with us

3 mujeres y 15 hombres compiten por candidatura a gubernatura de Oaxaca por Morena; solo 4 van a encuesta

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

Tres mujeres y quince hombres se inscribieron para competir por la candidatura a la gubernatura de Oaxaca por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, entre ellos, legisladores de Morena, PVEM y PT.

Por lo pronto, la dirigencia nacional de Morena, informó que sobre las determinaciones de los consejos estatales de MORENA en el proceso de definción de las personas que representarán a su movimiento en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas en 2022, las propuestas que han surgido de los consejos estatales deberán ser aprobadas, en su caso, por el Consejo Nacional.

El Consejo Nacional está convocado para sesionar este miércoles 17 de noviembre del presente año, a las 15:00hrs para desahogar, entre otros, ese asunto.

Solo dos 2 hombres y dos mujeres, serán sometidos a una valoración electoral, a través de encuestas, para definir a la o el candidato a la gubernatura de Oaxaca por Morena, en cuyo proceso interno demás de militantes, también podrían participar, simpatizantes sin filiación.

Fue el pasado 8 de noviembre cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena emitió la convocatoria para el proceso interno de selección de candidatos y candidatas para las seis gubernaturas que estarán en disputa en el proceso electoral 2022.

Cabe destacar que los consejeros estatales y el Consejo Nacional, de las y los registrados, podrán emitir opinión sobre dos hombres y dos mujeres, mismos que serán propuestos a la Comisión Nacional de Elecciones para ser quienes encabecen el proceso de transformación en los estados con elecciones; la decisión final la tomará la gente a través de las encuestas.

Todo, pasará por la evaluación del “Gran Elector de Palacio Nacional”, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La metodología y resultados de la encuesta se hará del conocimiento de las personas participantes cuyo registro fue aprobado en el proceso interno de versión pública para garantizar el derecho a la información.

La dirigencia de Morena aseguró que cumplirá con la postulación paritaria en dichas candidaturas, no solo como un compromiso legal, sino por convicción, por lo que permitirá la participación y solicitud de registro igualitario entre hombres, mujeres y otras expresiones de género y/o sexo.

Los aspirantes en Oaxaca

De acuerdo a los registros, las tres mujeres inscritas son la senadora Susana Harp Iturribarría; las diputadas federales, Irma Juan Carlos y Rosalinda Domínguez Flores.

Los 15 hombres inscritos son Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE; el senador Salomón Jara Cruz; Héctor Sánchez López, consejero independiente de la CFE.

Debido a la coalición Morena-PVEM-PT, se registró el senador del Verde Raúl Bolaños-Cacho Cué y el diputado federal petista Benjamín Robles Montoya.

Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de Oaxaca de Juárez; diputados federales Daniel Gutiérrez Gutiérrez y Armando Contreras Castillo,

Además, Alberto Esteva Salinas, exalcalde de Álvaro Obregón; el ex líder la COCEI, Leopoldo De Gyves, el ex regidor capitalino, Francisco Calvo Dorantes; Carlos Engels Leonardo Espinoza; Erik Maldonado Domínguez; Cuahutemoc Pérez Carrera; y Ulises Victoria Velasco, estos últimos cuatro aspirantes poco conocidos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Tlaxcala: Familia poblana muere en choque frontal; dos menores graves

Redacción|El Piñero Tlaxcala.- Una familia de Teziutlán, Puebla, perdió la vida en un accidente en el kilómetro 25 de la carretera Amozoc-Perote, en Ixtenco, cuando su automóvil chocó de frente contra un autobús de pasajeros, dos menores que viajaban con ellos resultaron gravemente lesionados y fueron trasladados a un hospital

Leer más »
General

Aparatoso choque y volcadura dejan un herido grave y generan caos madrugador en avenida Universidad de Veracruz

Redacción|El Piñero La avenida Universidad en Veracruz amaneció este sábado con un intenso operativo de emergencia luego de un choque frontal que dejó una persona gravemente herida y cuantiosos daños materiales. Informes preliminares indican que los hechos ocurrieron cuando un automóvil Chevrolet azul, que transitaba de Oriente a Poniente, perdió

Leer más »
General

Veracruz: ¡Cae de 10 metros en pleno centro del Puerto!

Redacción | El Piñero Veracruz.- Un hombre resultó lesionado al caer de 10 metros de altura en la azotea del edificio Santos, ubicado en las Calles González Pagés e Hidalgo, en la zona de mercados del Puerto de Veracruz. Bomberos, Cruz Roja y Policía Estatal realizaron maniobras durante casi una

Leer más »
General

Oaxaca: Estalla nueva batalla en El Coyul, comunidad chontal vuelve a los tribunales por tierras codiciadas por megaproyecto costero; Piden al Poder Judicial imparcialidad

Redacción | El Piñero Oaxaca.- El reloj marcaba las nueve de la mañana del 30 de octubre de 2025 cuando, en una sala de audiencias del Istmo de Tehuantepec, volvió a abrirse el expediente que enfrenta a 21 habitantes indígenas chontales de El Coyul con un proceso judicial que desde

Leer más »