Connect with us

3 mujeres y 15 hombres compiten por candidatura a gubernatura de Oaxaca por Morena; solo 4 van a encuesta

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

Tres mujeres y quince hombres se inscribieron para competir por la candidatura a la gubernatura de Oaxaca por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, entre ellos, legisladores de Morena, PVEM y PT.

Por lo pronto, la dirigencia nacional de Morena, informó que sobre las determinaciones de los consejos estatales de MORENA en el proceso de definción de las personas que representarán a su movimiento en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas en 2022, las propuestas que han surgido de los consejos estatales deberán ser aprobadas, en su caso, por el Consejo Nacional.

El Consejo Nacional está convocado para sesionar este miércoles 17 de noviembre del presente año, a las 15:00hrs para desahogar, entre otros, ese asunto.

Solo dos 2 hombres y dos mujeres, serán sometidos a una valoración electoral, a través de encuestas, para definir a la o el candidato a la gubernatura de Oaxaca por Morena, en cuyo proceso interno demás de militantes, también podrían participar, simpatizantes sin filiación.

Fue el pasado 8 de noviembre cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena emitió la convocatoria para el proceso interno de selección de candidatos y candidatas para las seis gubernaturas que estarán en disputa en el proceso electoral 2022.

Cabe destacar que los consejeros estatales y el Consejo Nacional, de las y los registrados, podrán emitir opinión sobre dos hombres y dos mujeres, mismos que serán propuestos a la Comisión Nacional de Elecciones para ser quienes encabecen el proceso de transformación en los estados con elecciones; la decisión final la tomará la gente a través de las encuestas.

Todo, pasará por la evaluación del “Gran Elector de Palacio Nacional”, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La metodología y resultados de la encuesta se hará del conocimiento de las personas participantes cuyo registro fue aprobado en el proceso interno de versión pública para garantizar el derecho a la información.

La dirigencia de Morena aseguró que cumplirá con la postulación paritaria en dichas candidaturas, no solo como un compromiso legal, sino por convicción, por lo que permitirá la participación y solicitud de registro igualitario entre hombres, mujeres y otras expresiones de género y/o sexo.

Los aspirantes en Oaxaca

De acuerdo a los registros, las tres mujeres inscritas son la senadora Susana Harp Iturribarría; las diputadas federales, Irma Juan Carlos y Rosalinda Domínguez Flores.

Los 15 hombres inscritos son Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE; el senador Salomón Jara Cruz; Héctor Sánchez López, consejero independiente de la CFE.

Debido a la coalición Morena-PVEM-PT, se registró el senador del Verde Raúl Bolaños-Cacho Cué y el diputado federal petista Benjamín Robles Montoya.

Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de Oaxaca de Juárez; diputados federales Daniel Gutiérrez Gutiérrez y Armando Contreras Castillo,

Además, Alberto Esteva Salinas, exalcalde de Álvaro Obregón; el ex líder la COCEI, Leopoldo De Gyves, el ex regidor capitalino, Francisco Calvo Dorantes; Carlos Engels Leonardo Espinoza; Erik Maldonado Domínguez; Cuahutemoc Pérez Carrera; y Ulises Victoria Velasco, estos últimos cuatro aspirantes poco conocidos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Sin rastro de Marcos Joseph, joven de Ciudad Isla, Veracruz, desaparecido en el 2024; no era criminal, era un joven trabajador, orgulloso de su tierra piñera

Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan.– A casi un año de la desaparición de Marcos Joseph Marcos Medina, joven de 20 años originario de Ciudad Isla, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas emitió recientemente su ficha oficial, reavivando el reclamo de justicia y evidenciando el clima de impunidad que

Leer más »
General

Veracruz: Campesinos de Chicontepec alzan la voz: carreteras olvidadas y promesas incumplidas desatan bloqueo

Redacción| El Piñero La comunidad campesina de Chicontepec, harta del deterioro de sus vías de acceso y de lo que consideran un abandono gubernamental, ha tomado una medida drástica: el bloqueo de la carretera estatal San Sebastián–Chicontepec. Cientos de residentes de diversas localidades, unidos en su hartazgo, exigen la rehabilitación

Leer más »
General

Inconformidad de pobladores de Santa María Atzompa con el alcalde Juan Justino López; fue amañada la asamblea comunitaria, acusan

Redacción El Piñero | Corresponsalía Santa María Atzompa, Oaxaca. – La asamblea comunitaria celebrada la tarde del domingo 31 de agosto para elegir a los ciudadanos que integrarán el Consejo Municipal Electoral, prometía salirse de control luego que la población se inconformara por el actuar del alcalde Juan Justino López

Leer más »