Connect with us

31 mil mdp a deuda pública, ante SAT, ISSSTE y FOVISSTE de Oaxaca

El Piñero

Redacción El Piñero | Jaime GUERRERO

La deuda pública, instituciones bancarias, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) de Oaxaca, es de 31 mil millones de pesos, reportó el titular de la Secretaría de Finanzas, Farid Acevedo López.

Tan solo de 16 mil millones de pesos de deuda, el 95 por ciento se concentra en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Solo al SAT se le adeudan 12 mil millones de pesos, heredados de las administraciones de Gabino Cué Monteagudo y Alejandro Murat Hinojosa.

En la víspera, la LXV Legislatura, aprobó la reestructuración de la deuda de 17 mil 133 millones de pesos.

De acuerdo a Acevedo López, la administración de Salomón Jara Cruz, ha pagado en deudas alrededor de 3 mil millones de pesos, de los cuales, 2 mil 500 millones solo son de intereses y 500 millones de pesos en capital. Mientras que la deuda antes bancos oscila en los 16 mil 700 millones de pesos.

El tesorero del gobernador, recordó que cuando recibieron la administración hay dos tipos de deuda: ante bancos que ascendía a 17 mil 133 millones de pesos y de los cuales están terminando el proceso de restructuración, previa autorización del Congreso. La restructuración será del 75 por ciento.

Acevedo López, aseguró que la deuda sigue disminuyendo y prometió ahorros de cerca de 1 mil 700 millones de intereses.

La otra deuda es de los servicios de SSO y el IEEPO con el SAT e ISSSTE. Tan solo el año pasado se pagaron 1 mil 400 millones de pesos, de una deuda de 16 mil millones de pesos.

“Si sumamos las dos deudas, prácticamente llegamos a los 31 mil millones de pesos”, proyectó el Secretario de Finanzas de Oaxaca.

Además de los 1 mil 400 millones pagados al SAT, en este 2024 se abonaran otros 2 mil 400 millones. En dos años la administración de Jara Cruz, pagaría 4 mil millones de pesos.

Respecto al ISSSTE anunció un pago de 2 mil millones de pesos o podría llegar a los 3 mil 100 millones de pesos, por medio del fideicomiso para las pensiones. En este caso, no se pudieron concretar más pagos ante los amparos en contra de iniciativa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Simultáneamente se construirá un convenio con el FOVISSSTE para hacer un abono de aproximadamente 4 mil millones ante el SAT y 3 mil millones al ISSSTE, bajarían las deudas ante terceros institucionales en 9 mil millones de pesos.

Acevedo López, confió que en el 2025, se avance con el pago del SAT y en el caso del ISSSTE terminar.

Precisó que podría quedar pendiente una deuda de 2 mil 800 millones que no se pueden pagar de manera anticipada porque son cuentas de ahorro de los trabajadores de la Federación.

En el caso del FOVISSSTE, son las cuentas individuales o de aportación para la vivienda de los trabajadores por ello, buscan concretar un convenio para poder pagar las deudas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Exfuncionaria de Barbosa depositó 3 mil 600 mdp del erario en broker de su pareja. Hoy asesora al SAT: reportero (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Isaac Rosales | Astillero Informa Este martes, Alejandro Mondragón Quintero, reportero y columnista, informó que María Teresa Castro Corro, ex secretaria de Finanzas del gobierno de Miguel Barbosa en Puebla (2019-2022) invirtió 700 millones de pesos del erario en un banco, de nombre Accendo, que quebró dos meses más tarde.

Leer más »
General

Eduardo Tranquilino, originario de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, estrena éxito musical en Guadalajara: “Labios Dolor”

Redacción El Piñero Guadalajara, Jalisco – El compositor musical Eduardo Tranquilino Tomas, originario de Corral de Piedra, Temascal, San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, ha estrenado un nuevo éxito en la vibrante ciudad de Guadalajara. Sus emotivas letras han cobrado vida en la voz del grupo musical Leñera La Nueva Dinastía, quienes

Leer más »
NOTICIAS

Localiza masculino ejecutado en Santa María Tonameca

Redacción | El Piñero Varón fue ejecutado de varios balazos en un predio de la comunidad San Francisco Cozoaltepec, perteneciente a Santa María Tonameca, Oaxaca. De acuerdo con el informe, el suceso ocurrió la noche del pasado lunes, y la víctima era un campesino de nombre Bertín R.R., de 39

Leer más »